Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beltrones se ampara para no ser detenido sin justificación

Antonio Collado, defensor de Alejandro Gutiérrez, el exsecretario del PRI acusado de peculado por el gobierno de Chihuahua y el propio exlíder del tricolor confirmaron la solicitud de amparo.
lun 08 enero 2018 05:02 PM
Beltrones 'se blinda'
Beltrones 'se blinda' La defensa del exdirigente del PRI presentó un amparo contra una posible orden de aprehensión, Beltrones dice que no permitirá que le construyan falsas acusaciones. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La defensa del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó un amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra ante una presunta participación en el desvío de 246 millones de pesos para las campañas de los candidatos priistas en 2016.

Por la mañana, Antonio Collado, abogado del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido el pasado 20 de diciembre por presuntamente triangular recursos del erario público provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para las campañas priistas, como parte de un supuesto acuerdo entre Beltrones y Luis Videgaray Caso, entonces dirigentes del PRI y de Hacienda.

Ve: Beltrones, Duarte y otras piezas clave del presunto desvío al PRI en 2016

Collado explicó en entrevista con Ciro Gómez, en Radio Fórmula, que tienen información de que quieren vincular a Beltrones y por ello se presentó el amparo contra una posible orden de aprehensión.

La noche de este lunes, el propio Beltrones emitió un comunicado para confirmar que promovió un amparo ante la justicia federal.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el ex líder tricolor asegura que buscó el amparo poder tener acceso al expediente y enterarse de los hechos por los que presuntamente se le investiga.

Publicidad

"No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración (de Chihuahua)", señaló Beltrones, quien dijo que no permitirá que se le injurie y se le construyan falsas acusaciones "a partir de mentiras y filtraciones".

Presentan denuncia ante PGR

El litigante informó también que el viernes pasado presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, por el delito de tortura.

Lee: Los 5 exfuncionarios que el gobierno de Javier Corral puso bajo la mira

El defensor del operador de Beltrones señaló que en repetidas ocasiones llevan a su cliente a la enfermería para interrogarlo y pedirle que declare en contra de funcionarios federales, como el canciller Luis Videgaray, y miembros del PRI.

“Dos personas de traje le dicen que por favor tenga la oportunidad de ser testigo protegido y a cambio puede tener beneficio (…) tendría que denunciar a Videgaray o miembros del partido en el sentido de que ellos se llevaron los 250 mdp, algo ilógico irreal, es totalmente fantasioso”, aseguró.

El presunto desvío fue documentado por el diario The New York Times a finales del año pasado. El rotativo citó una investigación de la PGR en la que se incluyó el testimonio de Jaime Herrera , responsable de las finanzas públicas de Chihuahua cuando era gobernador César Duarte, quien supuestamente habría participado en la triangulación.

En su declaración, Herrera afirmó que el estratega de las transferencias fue Alejandro Gutiérrez , quien en ese momento era uno de los operadores políticos más cercanos a Beltrones.

Esta nota se actualizó a raíz del comunicado emitido por Manlio Fabio Beltrones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad