Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de AMLO para impulsar el turismo y combatir la pobreza en estos destinos

El proyecto de Morena incluye un tren en la región maya, promover los destinos rurales, los clústeres médicos y la caza deportiva, entre otras medidas para vincular al sector con la política social.
mié 03 enero 2018 02:05 PM
Gira
Gira El precandidato presidencial único de Morena terminó 2017 e inició 2018 con mítines en Yucatán y Quintana Roo. (Foto: Facebook/LopezObrador.org.mx)

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de Morena, plantea una decena de propuestas, acompañadas de compromisos, para impulsar el turismo y vincularlo con la política social.

El aspirante incluye en su plan de nación —sobre el cual basará su plataforma electoral rumbo a la elección del próximo domingo 1 de julio— una serie de medidas y proyectos de infraestructura para detonar el crecimiento del sector y “multiplicar el progreso y los beneficios” sobre el empleo y los ingresos, “en especial de los jóvenes, los pequeños empresarios y proveedores de servicios, artesanos y mujeres”.

“Parte del problema de la actividad turística es que se encuentra desvinculada de la política social de educación, salud, vivienda y servicios, por lo que los paraísos turísticos conviven con infiernos de marginación”, indica el documento.

Entre las propuestas, el dirigente de Morena retoma su idea de construir un tren en los destinos de la zona maya de Yucatán y Quintana Roo —lanzada desde la campaña electoral de 2012 , y que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto intentó llevar a cabo—, así como impulsar el turismo médico, rural y la caza deportiva.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas para el país, junto con el sector automotriz y las remesas, e incluso el líder opositor reconoce que ha habido “importantes avances” que han colocado a México en la octava posición mundial en cuanto a la recepción de visitantes. No obstante, considera que aún se debe trabajar para evitar la alta concentración en solo algunos destinos.

A continuación te presentamos las 10 propuestas de López Obrador, tal cual están planteadas en su Proyecto de Nación .

Publicidad

1. Construir un tren de mediana velocidad (de 130 kilómetros por hora, aproximadamente) que comunique varias ciudades de la cultura maya en el sur de la Península de Yucatán. El proyecto representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. La participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios se contempla dentro del proyecto para darle factibilidad. El costo total está calculado en 64,900 millones de pesos (de los cuales una parte podrían ser recursos privados).

2. Promover nuevos destinos que permitan un desarrollo regional más equilibrado, congruentes con los atributos regionales y sus ventajas comparativas.

3. Disminuir la alta dependencia del mercado norteamericano y ampliar la oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes.

4. Ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional, y aprovechar los proyectos ferroviarios planteados en el sureste y en la frontera norte a fin de promocionar nuevos destinos regionales.

5. Aumentar el turismo interno mediante la disminución de la estacionalidad en temporada media y baja con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos y proveer, de manera gratuita, de servicios turísticos a grupos vulnerables.

6. Contar con una estrategia digital para facilitar el uso de tecnologías de la información y de servicios a los turistas y prestadores de servicios, posicionándolos en plataformas digitales.

7. Fortalecer el turismo rural. Para ello, se plantea apoyar a las localidades y los pueblos que puedan ofrecer servicios turísticos como opción complementaria a sus tareas agropecuarias y brindarles herramientas para profesionalizar la oferta y mejorar la comercialización.

8. Se propone ubicar al turismo cinegético (caza deportiva) dentro de los generadores de ingreso para las comunidades rurales, así como para los dueños de ranchos. El turismo cinegético actualmente genera una derrama de 3,700 millones de pesos.

9. Fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística en los diferentes destinos mediante prácticas que permitan posicionar a México como un destino donde se preservan, respetan y protegen tanto el patrimonio cultural como el medio ambiente.

10. Consolidar clústeres médicos en la frontera norte que impulsen el turismo médico, donde México, de acuerdo con Morena, tiene una ventaja comparativa en términos de costos y calidad con Estados Unidos.

El proyecto de López Obrador también prevé un apartado de “impactos esperados”, a manera de objetivos. A continuación te presentamos en qué consisten.

1. Crear seis nuevos destinos regionales debidamente posicionados a nivel nacional e internacional.

2. Contar con seis portafolios de productos turísticos regionales.

3. Contar con un programa de fomento al empleo turístico para jóvenes.

4. Establecer un programa de fomento al empleo turístico para mujeres.

5. Instrumentar la norma turística nacional, reconocida como un compromiso de coordinación por las diferentes dependencias y entidades para el desarrollo integral de las zonas turísticas.

6. Establecer convenios de comercialización turística con 15 países.

7. Conformar, con autoridades, touroperadores y prestadores de servicios locales, misiones que incursionen en la comercialización de destinos y productos regionales.

8. Crear un catálogo de proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de infraestructura e instalaciones.

9. Crear una agenda de trabajo para la apertura de vuelos y rutas.

10. Diseñar, cuando menos, seis marcas regionales.

11. Desarrollar anualmente cuatro campañas nacionales y una campaña promocional por región en los mercados internacionales considerados como potenciales y exploratorios.

12. Contar con una plataforma de información turística digital de carácter nacional y regional.

13. Desarrollar una plataforma de capacitación virtual 7X24.

14. Generar una plataforma digital con información sobre aspectos regulatorios y otra con información y fomento a la inversión turística.

15. Contar con cinco proyectos regionales que fortalezcan y promocionen la oferta de los pueblos originarios.

16. Contar con una plataforma digital con información sobre prácticas sustentables en turismo.

17. Instrumentar el distintivo “S” de certificación en sustentabilidad turística a nivel nacional.

18. Realizar seis declaratorias de “regiones de oportunidad”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad