Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Meade como candidato del PRI, AMLO sigue a la cabeza en las encuestas

Con la confirmación de José Antonio Meade como aspirante del PRI, así arranca la carrera presidencial según las encuestas, que también inician su propia contienda rumbo al 2018.
jue 30 noviembre 2017 11:18 AM
Hacia el 2018
Hacia el 2018 A siete meses de las elecciones, así van las encuestas. (Foto: Especial)

Nota del editor: Esta nota se publicó el 30 de noviembre, cuando se dio a conocer la primera encuesta luego del destape de José Antonio Meade como abanderado del PRI. Expansión irá actualizándola conforme se publiquen nuevas mediciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La más reciente encuesta sobre 2018, elaborada por el diario El Universal y la empresa Buendía & Laredo y publicada este 6 de diciembre, confirma la tendencia electoral hacia las votaciones del próximo 1 de julio y pone a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, en primer lugar.

El reporte levantado entre el 1 y el 4 de diciembre coloca al morenista con entre 31% y 32% de las preferencias, seguido del eventual candidato del Frente Ciudadano por México —el panista Ricardo Anaya con 23% o el perredista Miguel Ángel Mancera con 22%—, y con el precandidato único del PRI, José Antonio Meade, en el tercer sitio con entre 15% y 16%.

En otro escenario, que perfila que el Frente no se concrete y por esa razón mide a Anaya y a Mancera por separado, López Obrador tiene 30%, Anaya 18%, Meade 16%, la expanista y hoy independiente Margarita Zavala 9%, Mancera 5% y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, 3%.

La medición coincide en algunos puntos con otra presentada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) apenas un día antes, el 5 de diciembre. Según este ejercicio, López Obrador es el aspirante puntero, aunque en segundo lugar ubica a Meade, en tercero a Zavala, en cuarto a Anaya y en quinto a Mancera.

Publicidad

Antes, las dos primeras encuestas publicadas después de que Meade confirmó que competiría por la presidencia también ponían al aspirante de Morena a la cabeza.

En el caso de la encuesta presentada el 30 de noviembre en el diario Reforma , los resultados dejaron al aspirante presidencial del PRI con 16%, en empate técnico con Anaya, en caso de que el líder del PAN estuviera en la boleta sin el Frente, pero 14 puntos por debajo del líder de Morena. En tercer lugar estuvo Zavala (8%) y en cuarto Mancera (6%).

El ejercicio se basó en entrevistas a 1,200 adultos realizadas entre el 23 y 27 de noviembre pasado, es decir, días antes de que se confirmara la aspiración de Meade. Ahí se preguntó a los encuestados por quién votarían si hoy fuera la elección presidencial.

Ve: Las #Elecciones2018 se apoderan de la atención pública

En otros escenarios de la misma encuesta, donde se coloca a otros políticos en la contienda, el exsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón se mantiene en el segundo lugar, con 16 puntos porcentuales detrás de López Obrador.

En el primero, Reforma coloca a López Obrador con 32%, a Meade con 16% y en tercer lugar a Mancera compitiendo como candidato el Frente Ciudadano, con 12%.

En otro careo, con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, éste obtiene el tercer lugar con 9%, el exsecretario de Hacienda obtiene 17%, mientras que Andrés Manuel se coloca en primer lugar con 33%.

El ejercicio de Reforma contrasta con el realizado por GCE justo el 27 de noviembre, cuando se destapó el exsecretario de Hacienda. Ahí, el morenista aventaja a Meade por 5.5 puntos porcentuales, al alcanzar 28.7% de las preferencias, con Zavala en tercer lugar con 11.5%.

La encuesta de Reforma tiene un margen de error de +/- 3.4%, mientras que la de GCE de +/-4%. La primera se hizo en viviendas, mientras que la de GCE se realizó vía telefónica.

Así, con estos resultados, también se inaugura la carrera de las encuestas rumbo a la elección presidencial.

null

Antes de Meade como candidato del PRI

El 22 de noviembre, El Universal/Buendía & Laredo y El Financiero publicaron encuestas en las que el líder de Morena superaba a sus contrincantes por más de cinco puntos. La diferencia crecía dependiendo de la persona a quien se ubicara como abanderado del Frente.

Dentro de la primera encuesta —que abarcó a 1,000 personas entrevistadas entre el 10 y el 17 de noviembre—, López Obrador aventajó en los seis careos contemplados. Su mayor porcentaje de preferencia (30%) fue en la combinación en la que Anaya era visto como candidato del Frente (22%), y Meade, como el del PRI (16%).

En el ejercicio de El Financiero —realizado del 11 al 16 de noviembre con 1,004 personas—, se analizaron seis escenarios distintos en los que López Obrador se mantuvo arriba. En uno de ellos en el que no participa el Frente, el morenista llega a 31%, mientras que en otro que no toma en cuenta a los candidatos independientes alcanza 43%.

Desde febrero, las encuestas ponen a López Obrador como la opción más fuerte para las elecciones.

¿Y en el Frente?

En la competencia para el Frente Ciudadano, Mancera lidera la contienda, de acuerdo con una encuesta de El Universal publicada este 5 de diciembre.

El ejercicio, que involucró a 1,500 personas entrevistadas vía telefónica, ubica al jefe de gobierno con 21% de las preferencias para abanderar la coalición. Detrás se queda el exgobernador Moreno Valle, con 10.7%, y en tercer lugar Ricardo Anaya, con 10.6%.

La encuesta se publica una semana antes de que se venza el plazo para que el Frente defina si irá o no en coalición en 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad