Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A siete meses de la elección, López Obrador mantiene ventaja en las encuestas

De acuerdo con dos nuevas mediciones publicadas este miércoles, el líder de Morena está arriba de los posibles abanderados del PRI y del frente conformado por el PAN, el PRD y MC.
mié 22 noviembre 2017 11:31 AM
Presidenciables
Presidenciables Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya, del PAN, son vistos como posibles contendientes. (Foto: Fotos: Cuartoscuro / Fotoarte: Oscar Obregón)

A poco más de siete meses de los comicios del 1 de julio del próximo año, el dirigente nacional y virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza en las preferencias de los electores, de acuerdo con dos nuevas encuestas publicadas este miércoles.

En estos ejercicios, realizados por el diario El Universal en conjunto con la encuestadora Buendía & Laredo y por el diario El Financiero, el morenista supera a sus contrincantes por más de cinco puntos porcentuales. Además, la diferencia crece dependiendo de la persona a quien se ubique como abanderado del Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, el PRD y MC.

Dentro de la primera encuesta —que abarcó a 1,000 personas entrevistadas entre el 10 y el 17 de noviembre—, López Obrador aventaja en los seis careos contemplados. Su mayor porcentaje de preferencia (30%) es en la combinación en la que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, es visto como candidato del frente (22%), y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como el del PRI (16%).

Lee: El Frente Ciudadano da otro paso para competir en las #Elecciones2018

En otro escenario, supera por entre seis y siete puntos a Anaya y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, si alguno de ellos fuera el abanderado del frente, y por entre siete y ocho puntos al priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien es el presidenciable mejor ubicado por parte del tricolor.

Dentro de la encuesta de El Financiero, López Obrador gana en cualquiera de las seis combinaciones previstas.

Publicidad

En este ejercicio —realizado del 11 al 16 de noviembre con 1,004 personas—, se analizó un escenario sin el frente en el que el morenista llega a 31%, mientras que en otro que no toma en cuenta a los candidatos independientes alcanza 43%.

Desde febrero, las encuestas ponen a López Obrador como la opción más fuerte para las elecciones presidenciales del próximo año.

¿Anaya o Mancera?

En los careos realizados, el jefe de gobierno de la capital obtiene mejores números que el líder panista como eventual candidato del frente.

Por ejemplo, en la encuesta de El Universal y Buendía & Laredo, Mancera alcanza 20% si Osorio Chong compitiera por el PRI y López Obrador por Morena, mientras que en la misma combinación Anaya se queda en 18%.

Sin embargo, el margen de error del ejercicio es de +/- 3.53 puntos porcentuales, lo que apunta a un posible empate entre ambos aspirantes.

Ve: Morena "se encarrila" rumbo a la CdMx para 2018

¿Osorio o Meade?

En ambas encuestas, el secretario de Hacienda se encuentra a lo sumo en el segundo lugar de las preferencias para encabezar al PRI.

A la pregunta "¿A quién prefiere como candidato del PRI a la Presidencia de la República?", planteada por el ejercicio de El Financiero, Meade queda debajo del secretario de Gobernación y arriba de José Narro (titular de Salud) y de Aurelio Nuño (titular de Educación).

En el caso de El Universal y Buendía & Laredo, Osorio Chong también se mantiene al frente entre los priistas, y Meade se va hasta el cuarto lugar, con 8% de las preferencias entre los simpatizantes del tricolor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad