Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

39 van (hasta ahora) por una candidatura presidencial independiente

Un número récord de personas sin partido formaliza su intención para participar en la elección de 2018 por el máximo cargo político del país; la inscripción de aspirantes seguirá abierta esta semana.
mar 10 octubre 2017 06:00 AM
Trámites
Trámites Los hombres y mujeres que busquen contender por algún puesto de elección popular sin el respaldo de un partido ya entregan sus documentos.

Casi 40 aspirantes sin partido han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de inicio del proceso para contender por la Presidencia de la República por la vía independiente.

A tres días de que cierre el plazo para inscribirse, un número récord de personas ya empezó el trámite para formalizar su participación en la elección del 1 de julio de 2018 por el máximo cargo político de México.

Los peticionarios están a la espera de que la autoridad electoral emita la constancia de aspirante a candidato independiente con la cual podrán iniciar, a partir del 16 de octubre, la búsqueda de apoyo de ciudadanos que respalden su postulación. Tienen hasta el 12 de febrero (120 días) para recabar a nivel nacional un total de 866,593 firmas, a través de una app habilitada por el INE y después de esta etapa se conocerá la lista definitiva de candidaturas sin partido.

A continuación te presentamos a quienes buscan aparecer en la boleta electoral como independientes.

1. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco

Publicidad

Es el gobernador de Nuevo León , y antes fue alcalde de García (2009-2012).

Llegó al gobierno estatal por la vía independiente , luego de que en septiembre de 2014 renunció al PRI tras 33 años de militancia para postularse sin el respaldo de un partido a la elección del año siguiente. Es mejor conocido como El Bronco.

Registro
'El Bronco' acudió este sábado a registrar su intención de contender por la Presidencia de la República por la vía independiente.

Las encuestas lo posicionan como uno de los independientes más competitivos, con un nivel de preferencia de 5%, de acuerdo con la medición de julio de Reforma.

2. María de Jesús Patricio Martínez, Marychuy

La vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es practicante de la medicina tradicional y herbolaria —dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan. Marychuy, como es mejor conocida, es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.

Inédito
'Marychuy' se convirtió en la primera candidata de origen indígena en México.

Habló en el Congreso de la Unión en marzo de 2001, en representación de las mujeres indígenas, cuando fueron recibidos en la sede del Legislativo tras la marcha por la Dignidad Indígena que realizaron a la Ciudad de México.

El CNI indicó en un comunicado que la intención de esta postulación es no solo sacudir al sistema político nacional, sino abrir caminos para reconstruir el país en los ámbitos social, ecológico, político, cultural y económico, al considerar que estos “están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos”.

3. Armando Ríos Piter

El senador se declaró independiente en febrero pasado, cuando renunció al PRD luego de militar 10 años en ese instituto político.

El legislador —con estudios en la UNAM, ITAM, Georgetown y en Harvard— también se ha desempeñado diputado federal y como funcionario federal y estatal, e incluso fue uno de los aspirantes de izquierda mejor posicionados en la elección de gobernador de Guerrero en 2015, cuando declinó a participar en rechazo al pacto de impunidad con el mandatario saliente, Ángel Aguirre, que —según su versión— la dirigencia nacional de su entonces partido le puso como condición.

Ríos Piter cuenta con el apoyo del exaspirante a candidato presidencial por la vía independiente Jorge Castañeda. La encuesta de julio de El Financiero lo posicionó con un 2% de intención de voto.

Experredista
El senador Ríos Piter es conocido como 'El Jaguar'.

4. Pedro Ferriz de Con

El periodista, con más de 30 años de experiencia en radio y televisión, decidió dedicarse a la política después de su último trabajo, como conductor del noticiario matutino de Imagen. Estudió ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana.

El periodista es hijo del también conductor y periodista Pedro Ferriz Santa Cruz. Ha sido un crítico de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En 2014 salió de Imagen en medio de un escándalo de índole personal.

5. Édgar Ulises Portillo Figueroa

Es catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, de acuerdo con información difundida en sus redes sociales, donde agrega que cuenta con Licenciatura en Administración del Tiempo Libre y en Derecho, maestría en Administración Pública y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Propuesta
Édgar Portillo propuso en 2015 crear una Secretaría de Estado para el tiempo libre.

6. Carlos Mimenza

Es un empresario quintanarroense que saltó a la escena nacional en julio al anunciar un cuerpo de autodefensas y tras unirse a las voces que denunciaron supuestas operaciones inmobiliarias irregulares a través de prestanombres del exgobernador Robert Borge y algunos de sus excolaboradores.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, de acuerdo con la biografía en su página web .

7. Alfredo Pérez Mata

Abogado por la UNAM, de acuerdo con una página de Facebook a su nombre, en la que además se identifica como fundador del “Partido Ciudadano Guadalupano Partido del Pueblo Águilas Mexicanas” y donde se ha manifiestado crítico de las personas de origen judío, en alguno de sus post cuestiona la presencia de ésta personas en la administración pública capitalina. Trabajó en el sindicato ferrocarrilero.

8. Alfonso Trujano Sánchez

Empresario de 41 años con experiencia en el ramo marítimo, aeroespacial, energético. Estudió Ingeniería Civil en una universidad de Texas y de acuerdo con información de la página de su asociación , tiene experiencia como asesor en "múltiples" campañas políticas en México y en Estados Unidos.

9. Héctor Luis Javalois Loranca

Este ciudadano comparte en su perfil de Facebook mensajes con inspiración cristiana. En julio, cuando anunció que buscaría ser candidato presidencial independiente , convocó a quienes desearan “un nuevo cambio del sistema político mexicano para derrocar al que rige actualmente ya caducado y corrupto que ejerce el PRI y el PAN en agravio de la sociedad mexicana”.

Este año pidió que se inhabilitara al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para participar en la elección de 2018 por “investirse con la banda tricolor y el emblema nacional y declararse presidente legítimo de México, usurpando un cargo que no le correspondía”, lo cual ocurrió tras el proceso de 2006. El INE desechó la denuncia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la determinación.

10. Wendolin Gutiérrez Mejía

Abogada que participó en el PAN.

11. Roque López Mendoza

Contador Público por la UNAM, procedente de Morelia, Michoacán, donde en 2015 intentó sin éxito ser candidato independiente a gobernador, e incluso llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su visión, la corrupción y la impunidad son “los más graves y perniciosos” problemas de México, pues “conllevan incremento incontrolado de todo tipo de crímenes con violencia y a la descomposición social generalizada”, de acuerdo con lo que escribió en su blog .

Participó en el movimiento estudiantil de 1968, y es hermano de Ygnacio López Mendoza, quien siendo alcalde de Santa Ana Maya fue asesinado en 2013, según comentó a Reforma .

12. Mauricio Ávila Medina

General de brigada diplomado de Estado Mayor retirado y licenciado en Historia, estuvo en el servicio público castrense de 1959 a 2002, incluyendo la agregaduría militar en Francia, según relató a La Jornada .

El militar enfatiza que “los males de México provienen de que los políticos anteponen los intereses del partido a los de la Nación”.

13. Gustavo Jiménez-Pons

Empresario del transporte aeronáutico y excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Alternativa Socialdemócrata Campesina (2006).

Excandidato
Gustavo Jiménez-Pons contendió por la Jefatura de Gobierno del DF en 2006, por el Partido Alternativa Socialdemócrata.

Fue procesado por acusaciones de delitos de abuso de confianza, usurpación de funciones y fraude, por las cuales fue detenido en tres ocasiones en la década de los años 90 y una vez más en 2010, y en todos los casos fue exonerado. En su momento , el empresario se dijo “víctima de actos de corrupción” de la parte acusadora y de un par de jueces, e insistió en su inocencia.

Jiménez-Pons planteó recientemente que México restaure la pena de muerte para castigar actos de corrupción de altos servidores públicos como el presidente de la República y los secretarios de Estado.

"Si yo soy presidente, quiero que se establezca la pena de muerte y que ese enriquecimiento ilícito, esa corupción sea equivalente a traición a la Patria", dijo en julio durante el Congreso Nacional Independiente .

14. Eustacio Salinas Treviño

Empresario inmobiliario. Renunció al PRI en 1997 y fue candidato a gobernador por el Partido Cardenista.

En 2016, el aspirante fue involucrado en un supuesto caso de conflicto de intereses, del cual el se desmarca, debido a que su hijo, el entonces juez Primero de Distrito en Materia Penal Eustacio Salinas Wolberg, desechó una solicitud de amparo para que el exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina fuera investigado por presuntas compras irregulares de terrenos, en cuya administración habría hecho negocios Salinas Treviño, de acuerdo con información publicada por Reporte Indigo.

El empresario asegura que jamás hizo negocios ni con el gobierno de Nuevo León ni con Medina o sus familiares.

"No he hecho negocios nunca con ningún gobierno del estado de Nuevo León, nunca le he vendido nada", dijo a Expansión Salinas Treviño, quien atribuyó estos señalamientos a su liderazgo político.

"¿A qué se debe el golpeteo? A que desde ahorita saben que soy una persona con dos carreras, una maestría, soy una gente honesta, limpia y transparente, y que no me voy a dejar mangonear", señaló en entrevista telefónica, y agregó que tras formalizar su candidatura presentará la documentación de su 3de3 donde hará público su patrimonio, la manera en la que lo adquirió, y cualquier situación que pudiera implicar un posible conflicto de interés.

Es padre del diputado del PAN en Nuevo León Eustacio Salinas Treviño, excoordinador parlamentario.

15. Esteban Ruiz Ponce Madrid

Expriista, fue compañero de fórmula de Emilio Gamboa por una diputación federal en 2006 (sin toma de protesta). Se ha desempeñado como funcionario federal y capitalino.

En 2012 intentó sin éxito ser candidato ciudadano a la Presidencia.

16. Silvestre Fernández Barajas

Empresario, exdiputado del PRI en la Legislatura 1991-1994 y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) de 1985 a 1987, y de la Cámara de la Industria Electrónica, de 1980 a 1982.

En el proceso del año 2000 buscó ser candidato del PRI a jefe de Gobierno del Distrito Federal y a delegado en Gustavo A. Madero.

17. Rodolfo Santos Dávila

Empresario, exdiputado del PAN en Tamaulipas. Renunció a ese partido en 2015.

18. José Francisco Flores Carballido

Empresario inmobiliario, fue secretario de Prensa y Propaganda de la extinta Agrupación Política Nacional Transformación Nacional.

19. Simón Pérez Torres

20. Ricardo Azuela Espinoza

Exalcalde de Silao, Guanajuato (1973), y exfuncionario federal y local. Es notario público y también poeta; destaca ser sobrino nieto del novelista revolucionario Mariano Azuela.

21. Gabriel Salgado Aguilar

Ha sido candidato a gobernador de Colima por el PAN (1979 y 1985), por el Partido Demócrata Mexicano (1988) y por Convergencia (2009), así como a diputado local por el PT (2012). En 2015 intentó sin éxito ser candidato independiente a gobernador.

22. María Concepción Ibarra Tiznado

Migrante originaria de Michoacán, cuenta con carrera como empresaria y política en Estados Unidos.

23. Jaime Antonio Rodríguez Martínez

En 2012, intentó sin éxito ser candidato presidencial independiente .

24. Francisco Gerardo Becerra Ávalos

Intentó ser candidato independiente a gobernador de Michoacán en 2015.

25. Marco Ferrara Villarreal

Presidente de la Fundación Vicente Ferrara y En Nuestras Manos , que impulsa la creación de Centros de Capacitación Integral, al lado de Luis Donaldo Colosio Riojas (hijo del excandidato presidencial del PRI) y de Agustín Basave Alanís (hijo del expresidente del PRD). Vinculado con el sector filantrópico de los empresarios de Monterrey.

26. Francisco Javier Rodríguez Espejel

Abogado, excandidato en 2014 a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

27. Luis Antonio Hernández Sánchez

28. Aisha Vallejo Utrilla

Presidenta de la Fundación para la Atención de Mexicanos en Extrema Pobreza y de la asociación por la paz México Blanco, en Veracruz.

29. Gonzalo Navor Lanche

Impulsó rumbo a 2012 el registro del Partido Republicano Colosista.

30. Luis Modesto Ponce de León Armenta

Exmagistrado del Tribunal Unitario Agrario y exvisitador de la CNDH (1988-1989), intentó en 2009 y 2014 ser ombudsman nacional. Doctor en Derecho por la UNAM.

31. Mario Fabián Gómez Pérez

Presidente de la asociación Fuente Abierta.

32. Dante Figueroa Galeana

Investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

33. Alejandro Daniel Garza Montes de Oca

Abogado.

34. María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández

Maestra en Economía del Sector Público por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y exaspirante independiente a gobernadora de Nuevo León en el proceso de 2015, cuando no logró reunir las 103,000 firmas requeridas para obtener la candidatura. Entonces, comentó a medios que se dedicaba a realizar labores de intedencia en el municipio de Escobedo.

"La sociedad ha desvalorizado todos los trabajos relacionados con la ocupación doméstica, llámese cocina, limpieza, incluso de enfermería. No estoy sobre valorizada, estoy enfocando algo que socialmente ha sido desvalorizado por conveniencia: el ama de casa que produce la fuerza de trabajo, que prepara de comer, lava, arregla la cama", dijo a Proceso .

35. María Elena Rodríguez Campa Romo

36. Salvador Vargas Trejo

37. Jorge Cruz Gómez

38. Ángel Martínez Juárez

Teniente jubilado de la Marina.

39. Margarita Zavala Gómez del Campo

Exprimera dama de México en la presidencia de su esposo, Felipe Calderón. Renunció al PAN el pasado viernes , tras 33 años de militancia, durante los cuales se desempeñó como diputada federal (2003-2006) y local en el Distrito Federal (1994-1997), así como diversos puestos partidistas.

La expanista está entre los primeros lugares de las preferencias, según diferentes encuestas sobre la popularidad de los posibles aspirantes a los comicios de 2018.

Registro
Si su solicitud avanza, Zavala comenzará con la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

Desde 2015, anunció sus aspiraciones presidenciables . Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad