Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro revés del Tribunal Electoral al INE: revoca sus 'candados' de equidad

Los magistrados consideran que los consejeros de nuevo se excedieron al emitir las reglas sobre programas sociales, informes de labores y propaganda, igual que ocurrió con las de 'cancha pareja'.
vie 06 octubre 2017 06:48 PM
Autoridades
Autoridades La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Foto: © VALERIA MARQUEZ/CUARTOSCURO.C)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad en el uso de programas sociales en el contexto de los comicios del próximo año.

Los magistrados consideraron durante la sesión de este jueves que los consejeros electorales excedieron sus facultades al emitir esta guía de imparcialidad para servidores públicos, sus informes de labores y la propaganda, mismo argumento con el cual también fueron invalidadas las reglamentaciones en materia de spots y promoción anticipada, conocidas como 'cancha pareja'.

"Las magistradas y magistrados de la Sala Superior consideraron que dichos criterios invaden atribuciones legislativas federales y, en su caso, locales, al regular materias que, por disposición constitucional, son de la exclusiva competencia del Congreso de la Unión y de los congresos estatales, como son: definir las conductas que constituyen infracciones electorales, establecer las sanciones correspondientes, entre otras", indicó el TEPJF en un comunicado.

Entre las medidas ahora revocadas están la prohibición durante el periodo de campañas de entregar tarjetas como promesa de un beneficio futuro o inscripciones a programas sociales en eventos masivos —elementos que levantaron controversia en las pasadas elecciones en el Estado de México y en Coahuila —, así como el lanzamiento de nuevos programas.

Monedero rosa
El INE multó a la campaña del PRI en Coahuila por la entrega de tarjetas que prometían un futuro programa social para mujeres.

Los integrantes de la Sala Superior recordaron que las autoridades deben guardar el principio de que solo pueden hacer aquello que la ley les autoriza, y en este caso el INE carece de atribuciones.

Publicidad

"La regulación resulta innecesaria y su revocación en forma alguna puede implicar la permisión de conductas contrarias a los principios y reglas que rigen los procesos comiciales, porque existe un amplio entramado de disposiciones constitucionales y legales que establecen limitaciones y restricciones, dirigidos a evitar que los informes de labores, la propaganda gubernamental y el uso de recursos públicos afecten la equidad en la contienda", agregó.

Los lineamientos fueron impugnados por diversos actores, incluyendo al PRI y al Partido Verde, en tanto que los de 'cancha pareja' fueron objetados por más de 300 actores como partidos, legisladores, gobernadores, empresarios de medios e incluso la Presidencia de la República. Ambos fueron aprobados por el Consejo General del INE con la intención de establecer reglas de equidad de cara a las elecciones de 2018, en las que se renovarán más de 3,000 cargos, incluida la Presidencia de la República.

Lee: Arranca la 'batalla' de 2018

...Y ordena al INE dar más tiempo a los independientes

El TEPJF mandató al INE a ampliar los plazos de la convocatoria para el registro de quienes aspiran a una candidatura independiente a la Presidencia de la República , senadurías y diputaciones federales.

Los magistrados recordaron que el INE suspendió actividades durante seis días, derivado del sismo del 19 de septiembre , por lo que consideró que se debe extender por tales días las fechas para que los solicitantes entreguen el escrito de manifestación de intención para participar en el proceso electoral federal en curso.

El INE acató la sentencia y detalló el nuevo orden de fechas límite.

Cargo  Anterior fecha límite  Nueva fecha límite
 Presidencia de la República  8 de octubre  14 de octubre
 Senadurías  9 de octubre  15 de octubre
 Diputaciones federales  4 de octubre  10 de octubre

Esta determinación se tomó ante la impugnación interpuesta por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo , aspirante a candidato independiente a senador.

Esta semana inició la inscripción para quienes deseen competir como independientes en la elección del próximo 1 de julio, y una docena de aspirantes ya se apuntó. Luego de cumplir con la presentación de sus documentos, los solicitantes deben conseguir firmas de apoyo ciudadano para obtener la candidatura .

"El periodo para recabar apoyo ciudadano se mantiene por 120 días para Presidencia de la República, 90 días para senadurías y 60 días para diputaciones federales. Este plazo da inicio un día después de haber recibido la constancia de aspirante", informó el INE en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad