Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición ‘eleva la vara’ sobre el futuro fiscal: pide vetar a Cervantes

Los diputados del bloque PAN-PRD-MC vuelven a doblar al PRI, que accede a dar más tiempo a la discusión; activistas piden una reforma integral en torno a la institución que sustituirá a la PGR.
mar 12 septiembre 2017 05:29 PM
Bloqueo
Bloqueo Diputados y senadores exigen no solo eliminar el "pase automático", sino de plano impedir la posibilidad de que el actual procurador pueda contender para encabezar la nueva institución.

La oposición en el Congreso ‘elevó la vara’ en las negociaciones en torno a la Fiscalía General de la República, y pidió no solo quitar al procurador Raúl Cervantes el "pase automático"’ como fiscal autónomo por un periodo transexenal de nueve años, sino de plano vetarlo del proceso.

El bloque oficialista PRI-PVEM-Panal-PES en la Cámara de Diputados accedió de nuevo a las demandas del frente PAN-PRD-MC, a quienes este martes se sumó Morena, y votó a favor de enviar la iniciativa en la materia a comisiones, donde los opositores buscarán poner un ‘candado’ contra Cervantes, por considerar que su cercanía con el tricolor y con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto compromete la independencia de la institución que reemplazará a la PGR.

“Ahí puede estar la trampa. Queremos que no quede duda y que quede claro que el fiscal no será Raúl Cervantes , que no pueda participar (...) No queremos simulación, engaños ni que nos den atole con el dedo, sino claridad”, dijo en conferencia de prensa previa a la sesión el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

La propuesta de este frente es que Cervantes permanezca en el puesto hasta la designación del nuevo funcionario, sin posibilidades de poder contender por el puesto de primer fiscal.

“Tenemos dudas, puede haber aquí ‘gato encerrado’”, señaló el líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, fue más allá y planteó que se prohíba postular a quienes hayan ocupado el cargo de procurador o algún alto puesto subordinado a la Presidencia de la República, durante los últimos cinco años.

Publicidad

“Sería lamentable, incorrecto, un desatino, que quienes ya pasaron por la posición de procurador fueran los encargados de reconstruir una institución a todas luces caduca e ineficiente. El espíritu que hay detrás no es necesariamente la prohibición expresa a un funcionario en específico”, remarcó.

Cortés aseguró que este ‘candado’ no vulnera los derechos de Cervantes, porque lo que proponen es que el funcionario no pueda ser el próximo fiscal, aunque sí podría participar en futuros procesos.

El frente opositor había pedido sacar el tema del orden del día, que el bloque afín a la administración de Peña Nieto insistía en incluir para darle fast track y enviarlo este mismo martes al Senado. Ya en sesión, el tricolor aceptó mandar la iniciativa a comisiones y dar más tiempo para su análisis.

“Como queremos que este asunto se discuta lo suficiente, estamos de acuerdo con que la iniciativa en comento, y estoy enterado de que hay varias otras en sentido similar, se concentre en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta, analice, y hago votos por que se dictamine favorablemente”, dijo durante la sesión el coordinador de los diputados priistas, César Camacho.

Los líderes parlamentarios se felicitaron mutuamente por llegar a este acuerdo.

La iniciativa fue presentada por el PRI como respuesta a la exigencia de la oposición de bloquear que Cervantes sea designado en automático fiscal, pues se le reprocha su cercanía con el tricolor y con el gobierno de Peña Nieto .

La propuesta del frente opositor, mencionó Marko Cortés, es discutir la iniciativa este martes en comisiones, para que este miércoles pase al pleno.

Desde el Senado, la oposición sumó posturas contra la simple posibilidad de que Cervantes quede como fiscal. La bancada de Morena presentó este martes otra iniciativa para bloquear esta opción.

“Que se establezca desde la Constitución que el procedimiento para designar al fiscal general de la República sea transparente y abierto, en el que participe la sociedad, universidades, centros de estudio, para que de manera amplia, abierta, transparente, se pueda llegar al propósito de que el titular, hombre o mujer, de la Fiscalía General de la República sea autónomo e independiente”, detalló a medios el senador morenista Miguel Barbosa.

El coordinador del PAN en la Cámara alta, Fernando Herrera, afirmó que existe disposición para procesar estas propuestas.

“El tema de Cervantes ha sido ventilado ampliamente dentro de la sociedad y sería un error del gobierno insistir en ese perfil o en algunos otros que tengan similitudes, en cuanto a su desempeño y cercanía con el gobierno federal”, dijo en conferencia de prensa.

¿Debate? Sí ¿Aquí? No

Especialistas y activistas se unieron al 'coro' de voces que solicitaron en San Lázaro abrir el debate para permitir la posibilidad de aprobar una reforma integral a la fiscalía, y así evitar que adopte la actual estructura de la PGR .

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas; la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y Marco Fernández, de México Evalúa, acudieron al Palacio Legislativo a presentar a los legisladores el “dictamen ciudadano” con sus propuestas .

Los ciudadanos se reunieron con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, se comprometió a mantener la comunicación “sin necesidad de más protocolo que un WhatsApp”, y señaló que concretar la reforma a la fiscalía antes de diciembre está en el ánimo de todas las bancadas.

Los expertos se encontraron por separado con César Camacho, quien admitió que el solo hecho de eliminar el "pase automático" del fiscal es insuficiente para consolidar la reforma integral que se requiere, pero ‘pateó el bote’ a la ‘cancha’ del Senado.

“Que lo discutan, pero no aquí, que lo discutan en el Senado (...) Cabe sentarse y discutirlo, no con nosotros”, dijo.

Pardinas pidió al líder parlamentario tener un gesto a manera de exhorto a la colegisladora.

“Eso no es bueno entre nosotros, a mí no me gustaría que el Senado me dijera cuáles son las líneas para definir el presupuesto”, respondió el priista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad