Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

El PRD denuncia a Moreira por posible financiamiento ilegal al Partido Joven

El secretario electoral del sol azteca exigió a la Fepade que investigue las cuentas del exgobernador de Coahuila y determine si usa ese dinero para apoyar a candidatos en la entidad.
jue 18 mayo 2017 02:00 PM
Prueba en mano
Con documento en mano El secretario perredista anunció que en los próximos días engrosará las denuncias con pruebas adicionales y testimonios. (Foto: Facebook/Humberto Moreira Valdés)

El PRD denunció a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, por el posible financiamiento ilegal de candidatos del Partido Joven en esa entidad, a través de cuentas bancarias en las que supuestamente tiene recursos millonarios.

Coahuila se encuentra en campañas electorales para renovar gobierno, ayuntamientos y la totalidad de su Congreso, donde Moreira, exmilitante del PRI, busca un asiento postulado por el propio Partido Joven. Las votaciones serán el 4 de junio.

Octavio Martínez, secretario electoral del PRD, acudió este jueves a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar la denuncia contra Moreira. Esto ocurre días después de que el diario Reforma reportara que familiares del expriista hicieron transferencias por más de 60 millones de dólares por medio de cuentas en paraísos fiscales.

"Nosotros tenemos la presunción y el temor fundado de que este recurso, que ha sido por ahora observado e identificado, pueda ser utilizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos del Partido Joven, y es facultad de la Fepade investigar el origen de recursos que están utilizando los candidatos de este instituto político y, particularmente, el candidato Humberto Moreira", dijo a medios afuera de la dependencia.

Recomendamos: La esposa y cuñada de Moreira manejan recursos por 62.1 mdd en el extranjero

Martínez consideró que, si se comprueba que ha habido financiamiento ilegal al Partido Joven, se debe proceder a cancelar sus candidaturas y a vincular a proceso a sus abanderados.

Publicidad

Según el secretario, Moreira quiere ser diputado local para obtener fuero y así protegerse ante una eventual investigación en su contra por posible desvío de recursos.

"Ha sido señalado en España, en Estados Unidos, y siempre la ha librado, presumiblemente con el apoyo del gobierno de la República, y hoy esperemos que (Enrique) Peña Nieto se ponga las pilas, que el titular de la Fepade actúe con autonomía, investigue y sancione de manera inmediata", dijo.

La denuncia contra Moreira, además, se da un día después que legisladores federales del PRI impidieran la discusión de un punto de acuerdo con el que el PAN buscaba que la Comisión Permanente del Congreso llamara a la Procuraduría General de la República (PGR) a indagar las cuentas de los familiares del expriista.

Lee: Rubén Moreira exonera a su hermano en 'fast track'

...Y en Nayarit

Además, el representante del sol azteca presentó una denuncia contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, también militante del PRI, por el presunto uso electoral del Programa Social Alimentario (Prosa).

"El día 14 de mayo se hizo publico un audio donde está instruyendo que se detengan credenciales de elector de ciudadanos de la entidad (...) se me hace un hecho sumamente grave que un gobernador utilice un programa público, en este caso un programa alimentario, Prosa, para efectos de condicionar el voto a sus partidos y sus candidatos", dijo.

También anunció que, en los próximos días, el PRD dará a conocer más pruebas y los testimonios de al menos 127 personas a las que se les ha retenido su credencial a cambio de la entrega de una canasta alimentaria.

"No debe haber excepciones, él es un servidor público, el ejecutivo estatal de Nayarit, y la ley debe de sancionarlos", apuntó Martínez.

Al igual que Coahuila, Nayarit es otro estado con elecciones de gobernador este año. El otro es el Estado de México, una entidad bastión del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

Recomendamos: La fraternidad que se apropió de la obra pública en Nayarit

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad