Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moreira, la nueva 'manzana de la discordia' entre Calderón y López Obrador

El virtual candidato presidencial de Morena acusó al exmandatario de exonerar al exgobernador de Coahuila. El panista negó los señalamientos, de los que también habló el propio Moreira.
lun 24 abril 2017 01:09 PM
Viejo pleito
Viejo pleito López Obrador (derecha) acusa a Calderón de haber cometido un fraude en las presidenciales de 2006.

El dirigente nacional de Morena y virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el expresidente panista Felipe Calderón se subieron otra vez al ring político. En esta ocasión, el motivo de la pelea fue el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, a quien, según López Obrador, Calderón exoneró a finales de 2012 del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este sábado, en su cuenta de Twitter, López Obrador publicó un documento en el que, presuntamente, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales autoriza “el no ejercicio de la acción penal” en contra de Moreira; de su esposa, Irma Vanessa Guerrero Martínez, y de su suegro, Jaime Guerrero González.

La exoneración, según el dos veces candidato presidencial de la izquierda —una de ellas en 2006, cuando Calderón lo derrotó por menos de un punto porcentual—, se dio como parte de un acuerdo entre el expresidente, Moreira y el actual jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Publicidad

El documento lo había dado a conocer un par de días antes, en un evento del candidato de Morena a gobernar Coahuila, Armando Guadiana, en la ciudad de Acuña. Ahí, López Obrador dijo que, en caso de comprobarse que Calderón no exoneró a Moreira, se retirará de la política.

Asimismo, puso su renuncia sobre la mesa en caso de que el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, compruebe que recibió dinero del exmandatario Javier Duarte, quien está detenido en Guatemala y es acusado en México de actos de corrupción.

Son calumnias, responde Calderón

En respuesta, Calderón aseguró que se trata de una acusación “falsa y calumniosa”, pues señaló que nunca hubo tal acuerdo, además de que, como presidente, no contaba con las facultades para otorgar la exoneración.

“Más allá de no ser facultades del presidente de la República, no hubo ni tácita ni explícitamente tales actos. Por lo que toca al documento que el señor dice tener sobre una supuesta exoneración de Humberto Moreira, con toda franqueza dudo incluso de su veracidad; jamás tuve conocimiento del mismo, y es francamente sospechoso que, siendo de la trascendencia que se le atribuye, no haya aparecido una sola nota periodística al respecto”, mencionó el exmandatario en una carta.

Asimismo, Calderón señaló que en el documento no se hace alusión a los hechos denunciados ni a los motivos para una resolución de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es jurídicamente improcedente que se hubiese expedido de manera legal tal exoneración, porque sobre el señor Humberto Moreira pesan desde entonces muchas acusaciones, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos tipos de delito”, aseguró, y cuestionó cómo el líder de Morena pudo tener acceso al citado documento.

“Quiero llamar la atención sobre el nivel de colaboración entre Humberto Moreira y López Obrador. Más allá de su invalidez jurídica, ¿cómo pudo haberse hecho de ese documento, totalmente desconocido hasta ahora, si no a través del propio Humberto Moreira? ¿Cómo es que en su gira por Coahuila López Obrador no haya hecho ninguna referencia a los crímenes de Moreira cuando el propio candidato a gobernador de Morena los ha estado denunciando?”, apuntó. 

Moreira se lanza contra Calderón

El propio Moreira, expriista y candidato del Partido Joven a diputado local, se sumó a la confrontación en un video, en el que señaló que la PGR lo exoneró de los delitos que se le imputaron en el pasado y acusó a Calderón de haber emprendido las acciones en su contra.

“Tú sabes la persecución de la que fui objeto por tu culpa, me denunciaron de todo tus esbirros, de todo, y de todo salí inocente, pero no me regalaste nada. No existió un solo medio probatorio de todas las acusaciones”, dice Moreira al tiempo que muestra parte de su expediente.

Asimismo, advierte a Calderón que en los próximos días presentará las pruebas de un testigo presuntamente pagado por el expresidente para arremeter en su contra.

En medio de este pleito, López Obrador no se quedó callado y este lunes revivió sus afirmaciones en el sentido de que hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2006. En redes sociales, difundió un video en el que se escucha a la entonces lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, supuestamente instruir al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, para que "venda" el voto a favor de Calderón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad