Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Márquez 'se apunta' a la lista de panistas que van por la presidencia

Con el anuncio del gobernador de Guanajuato, ya son siete los militantes del Partido Acción Nacional que buscan la candidatura para las elecciones del próximo año. ¿Quién de ellos llegará a la boleta?
lun 08 mayo 2017 01:17 PM
Interna panista
Interna panista Panistas de distintas corrientes exigen que haya "piso parejo" en la definición del abanderado del partido.

Nota del editor: Este texto se irá actualizando conforme más militantes del PAN se sumen a la carrera por la candidatura presidencial del partido.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, manifestó su interés en contender por la Presidencia de la República en las elecciones del año próximo.

Con su destape, la lista de aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional incluye ya siete nombres. En esta competencia también se encuentran la exprimera dama Margarita Zavala, el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, los senadores Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, el excanciller Luis Ernesto Derbez y el dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien no ha admitido abiertamente sus aspiraciones.

¿Quién de ellos será el elegido para representar al PAN en 2018 y buscar que éste recupere la silla presidencial?

Miguel Márquez

Publicidad

El mandatario reconoció de manera pública su aspiración a propósito de los llamados del expresidente Vicente Fox —también guanajuatense— para que se apuntara en la carrera presidencial.

"Ahorita mi obligación es estar aquí atento en Guanajuato, que pueda darse el día de mañana, podría darse, nada está escrito sobre todo en política (...) y si me dice Fox varias veces 'anímate, Miguel', esta fue la última, yo le he dicho tiempo al tiempo, si se dan las condiciones ahí estaremos", dijo en entrevista para Milenio, en la cual señaló que la definición podría darse en dos o tres meses.

El gobernador ya había levantado la mano tras los triunfos del PAN en la elección de 2016; sin embargo, había señalado que aún no eran tiempos para emitir una postura oficial.

Márquez tiene dos licenciaturas, una en Filosofía por el Seminario Conciliar de León y otra en Derecho por la Universidad La Salle Bajío. Además, tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana, con titulación pendiente.

A lo largo de su trayectoria, ha sido diputado local y federal, presidente municipal y secretario de Estado en Guanajuato.

Luis Ernesto Derbez

El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se destapó en una entrevista que ofreció al periodista Ciro Gómez Leyva, en la que comparó su caso con el de Emmanuel Macrón, presidente de Francia.

"Estoy pensando (en ser candidato), aún no lo he decidido. Hasta donde yo sé, una persona que se llama Emmanuel Macron se lanzó tarde, se lanzó solo y es presidente de Francia, y otra persona que se llama Donald Trump también se lanzó un poco tarde, un poco terrible y ganó, pero hay una tercera persona que también hizo algo muy positivo en Estados Unidos, Bernie Sanders", dijo el 17 de mayo a Radio Fórmula.

Señaló que, a diferencia de Sanders, él no va a "rajarse" al final, y anticipó que de ser necesario invertirá su propio dinero en el proyecto para lograr la candidatura de su partido.

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Economía por la Universidad de Oregon y doctor en Economía por la Universidad Estatal de Iowa.

En la administración pública se ha desempeñado como secretario de Economía, en el sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2002, y secretario de Relaciones Exteriores, de 2003 a 2006. Además, ha colaborado en la iniciativa privada para empresas como FEMSA, Vitro, Visa y Ford Motor de México. Actualmente, es miembro del Consejo Consultivo de la empresa Bombardier y del Consejo Técnico del Grupo Financiero Ve por Más, entre otros.

Juan Carlos Romero Hicks

El senador hizo públicas sus aspiraciones a través de un video en Facebook. Momentos después, el actual presidente de la Comisión de Educación del Senado señaló en entrevista radiofónica que la contienda interna no se decide por cúpulas.

"Vamos a tener una competencia sabrosa", dijo a Radio Fórmula, al explicar que cuando salga la convocatoria para definir al candidato del partido entrará al proceso de selección.

Es licenciado en Relaciones Industriales y tiene maestrías en Ciencias Sociales y Administración de Negocios. Ha sido rector de la Universidad de Guanajuato y fue gobernador de la misma entidad de 2000 a 2006.

Actualmente está enfocado en educación, anticorrupción y relaciones internacionales. También forma parte del grupo de legisladores que impulsan la Operación Monarca, que apoya a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Margarita Zavala

La exprimera dama anunció en 2015 que quiere ser la próxima presidenta de México. Días después de las elecciones de ese año, la esposa del expresidente Felipe Calderón publicó un video en el que expresó sus intenciones.

"He decidido que en los tiempos que señala la ley electoral buscaré la Presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como instrumento de nuestra democracia", dijo Zavala, quien es abogada por la Escuela Libre de Derecho.

Ve: ¿AMLO, Margarita u Osorio? ¿Qué dicen las encuestas?

Actualmente, la exprimera dama y exdiputada federal de 2003 a 2006 está entre los primeros lugares de las preferencias, según diferentes encuestas sobre la popularidad de los posibles aspirantes a los comicios de 2018.

Rafael Moreno Valle

El exgobernador de Puebla afirmó en un debate —organizado por el periodista Carlos Loret de Mola— que a partir de que dejara el cargo, el 1 de febrero, se dedicaría de tiempo completo a buscar la candidatura del PAN.

El poblano de 48 años tiene dos posgrados: uno de la Boston University School of Law y otro de la Harvard University Extension School. Licenciado en Economía, Moreno Valle se desempeñó también como senador de 2006 a 2010.

A finales del año pasado, enfrentó una queja en materia electoral debido a una entrevista que le hizo la revista Esquire, propiedad de la cadena Televisa. Según los quejosos, los comerciales que Televisa difundió para promover dicha conversación violaban la normatividad electoral porque constituían propaganda anticipada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó tales argumentos. Sin embargo, Moreno Valle acusó violaciones a la libertad de expresión e impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF), el cual terminó por darle la razón.

Lee: El exgobernador de Puebla que quiere ser presidente en 2018

Ernesto Ruffo Appel

El exgobernador de Baja California (1989-1995) asegura que, con o sin el PAN, contenderá por la presidencia en 2018.

Ruffo fue el primer gobernador de alternancia en México, hoy es senador, tiene 64 años y ha dicho que el apoyo que ha recibido en redes sociales es lo que lo ayudó a decidirse para competir por la candidatura presidencial. Incluso, tiene una página en Facebook llamada Ruffo 2018 y el hashtag que lo distingue es #ruffomanía2018.

Es licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y actualmente es vicecoordindador de Política Económica del grupo parlamentario del PAN en el Senado, así como presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura e integrante de las comisiones de Marina, de Agricultura y Ganadería y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Ricardo Anaya

El dirigente nacional es el único que no ha manifestado abiertamente su intención de ser candidato. Cada vez que se le cuestiona al respecto, dice estar "enfocado en la elección de este año". Sin embargo, figura en las encuestas como posible contendiente y versiones de prensa coinciden en que busca competir en 2018, por lo que en diversas ocasiones militantes le han exigido que "juegue claro" y defina sus aspiraciones.

Por ejemplo, en octubre de 2016, un grupo de panistas publicó un desplegado para demandar "imparcialidad" y que Anaya no sea "juez y parte" en el proceso para elegir al candidato del partido en 2018.

El político de 38 años estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, la maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Ha participado en la administración pública y como legislador, además de que ha tenido una vida muy activa dentro del PAN desde los 21 años, cuando ganó su primera diputación.

Recomendamos: 2017, la antesala presidencial

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad