Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarek Abdala, extesorero de Javier Duarte, evita por ahora ser desaforado

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dijo que la discusión del tema se aplazó porque Abdala de momento tiene un amparo que lo protege de órdenes de aprehensión.
vie 28 abril 2017 11:31 AM
Bajo cuestionamientos
Bajo cuestionamientos Abdala es uno de los cinco diputados federales que han sido señalados por su presunta participación en el desvío de recursos durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio un respiro al legislador priista Tarek Abdala, extesorero de Javier Duarte acusado de colaborar en un desvío millonario de recursos en Veracruz, luego de que determinó aplazar la discusión sobre si se le debe o no quitar el fuero, también llamado inmunidad procesal.

El 26 de febrero, la Fiscalía General de Veracruz solicitó a San Lázaro desaforar a Abdala para poder proceder legalmente en su contra, como parte de las investigaciones que realiza en torno a las irregularidades atribuidas a la administración de Duarte (2010-2016).

Sin embargo, la sección resolvió este jueves que la solicitud por ahora no procede, pues Abdala desde diciembre cuenta con un amparo que lo protege de órdenes de aprehensión, una circunstancia que, según el órgano, no fue comunicada por las autoridades veracruzanas.

"En este momento no están dadas las condiciones para que se pueda resolver, simplemente se aplazó el dictado del dictamen", dijo el diputado priista Ricardo Ramírez, presidente de la sección, en una entrevista con Radio Fórmula este viernes.

Agregó que el tema podría retomarse una vez que no haya impedimentos legales para que se proceda legalmente contra Abdala, y que su eventual desafuero podría discutirse en un periodo extraordinario de sesiones.

Recomendamos: Amigos, exfuncionarios y diputados tejen la red de Duarte

Publicidad

"El PRI no va a defender a nadie, el PRI reitera su posición de legalidad; lo único que estamos haciendo es que también tenemos que observar el debido proceso", dijo.

No obstante, la decisión generó críticas de legisladores del PAN y del PRD, quienes señalaron que si bien el amparo impide a la fiscalía ejercer acción contra Abdala, no resta facultades al Congreso para retirarle el fuero.

Abdala, vinculado con el desvío de 23,000 millones de pesos del sector salud de Veracruz, no guardó silencio. En una carta dirigida a medios, se defendió de las acusaciones en su contra.

"No soy Javier Duarte de Ochoa, y haber sido miembro de su administración no me vuelve un delincuente", dice.

Abdala es uno de los exfuncionarios de Duarte relacionados con presuntos desvíos realizados en Veracruz en la gestión de Duarte, quien actualmente está detenido en Guatemala y está a la espera de un proceso de extradición a México, donde se la acusa de actos de corrupción.

Lee: Punto por punto, así se construyó la red de corrupción de Duarte

Y Antonio Tarin se queda sin fuero

En tanto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados impidió al diputado suplente Antonio Tarín —acusado por el gobierno de Chihuahua de corrupción en la administración de César Duarte— tomar posesión de su curul en San Lázaro y, con ello, alcanzar el beneficio del fuero.

La presidenta del órgano, la panista Guadalupe Murguía, señaló que el asunto del exfuncionario estatal no se encontraba en la agenda de los diputados, además de que "su petición está siendo analizada jurídicamente".

Tarín García es el político que el 28 de marzo se atrincheró en San Lázaro por más de 15 horas, en espera de un amparo para impedir que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, que presuntamente cometió cuando se desempeñaba como director de Adquisiciones del gobierno de Chihuahua.

Lee: ¿Quién es Antonio Tarín, el diputado que se atrincheró en San Lázaro?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad