Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

La izquierda gana en el Edomex... en multas por gastos de precampaña

De los 17.2 millones de pesos en sanciones impuestas por el INE en territorio mexiquense, 6.7 mdp corresponden al PT y 5.7 mdp a Morena.
jue 27 abril 2017 06:05 PM
Un triste primer lugar
Un triste primer lugar El PT, que postula a Óscar González, quien es uno de los últimos en las encuestas, fue el partido con la sanción más alta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar con 17 millones 293,972 pesos a los partidos que compiten este año por el gobierno del Estado de México, a raíz de las irregularidades encontradas en sus informes de gastos de precampaña.

Dentro de este rubro, las fuerzas ‘ganadoras’ fueron el Partido del Trabajo (PT), que postula como candidato a Óscar González Yáñez y fue sancionado con 6 millones 799,655 pesos, y Morena, que compite con Delfina Gómez y recibió una multa de 5 millones 714,656 pesos.

En tercer lugar está el PRD, otro partido de izquierda. Según lo informado por el INE, al sol azteca, cuyo candidato es Juan Zepeda, se le sancionó con 2 millones 549,897 pesos.

Lee: #DebateEdomex: ¿Qué tan cierto es lo que dijeron los candidatos a gobernador?

Joel Cruz, dirigente del PT en la entidad, dijo al respecto que la multa es excesiva, por lo que advirtió que su fuerza política la impugnará ante los tribunales.

En el mismo sentido se expresó el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, quien rechazó que su abanderada haya ocultado gastos, advirtió de una impugnación y acusó al INE de no haber sancionado con dureza a otros partidos.

Publicidad

“Ojalá aclaren por qué el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se gastó 7 millones de pesos de precampaña si fue candidato único”, dijo.

La resolución del INE fijó una multa para el PRI por 1 millón 054,885 pesos, con lo que el priismo fue el menos sancionado. El PAN, cuya candidata es Josefina Vázquez Mota, recibió una sanción de 1 millón 174,879 pesos.

Entre otras cosas, los consejeros del INE determinaron que los partidos reportaron tardíamente sus actos proselitistas, lo que dificulta que el instituto fiscalice sus actividades.

De acuerdo con el órgano, de los 188 eventos realizados en el periodo de precampaña, 145 fueron consignados fuera de tiempo.

El INE también sancionó a los partidos de Coahuila, donde también hay proceso electoral para elegir gobernador, aunque en este caso la sanción fue mucho menor. En conjunto, las fuerzas políticas de esa entidad recibieron multas por 923,646 pesos.

Coahuila, Estado de México y Nayarit tienen este año comicios para renovar sus gubernaturas. En Veracruz, donde las campañas arrancan el 2 de mayo, se votará para definir a las 212 alcaldías del estado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad