Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

El INE y el IEEM exigen al Edomex garantías de seguridad para las campañas

La exigencia de las autoridades electorales al gobierno de Eruviel Ávila se produce luego de que se han registrado agresiones a militantes del PAN y de Morena.
jue 27 abril 2017 11:00 AM
Vigilancia extrema
Vigilancia Los órganos electorales consideran que el tema de la seguridad debe ser atendido de cara a las elecciones del 4 de junio. (Foto: © RASHIDE FRIAS/CUARTOSCURO.COM)

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exigieron a las autoridades estatales y municipales garantizar las condiciones de seguridad en las campañas rumbo a las elecciones del 4 de junio para definir al nuevo gobernador, luego de que se han registrado agresiones en distintos municipios en contra de militantes del PAN y de Morena.

El primero que hizo una exigencia en este sentido fue el titular de la junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, quien envió un escrito a Eruviel Ávila. En éste, Rubio demanda que el mandatario estatal y los alcaldes mexiquenses salvaguarden la integridad de los ciudadanos y su derecho a realizar actos de campaña, y expresa preocupación ante la posibilidad de que la inseguridad desmotive la participación en los comicios.

"Resulta imperante evitar las agresiones sufridas por mujeres y candidatos de los distintos partidos", refiere el documento.

Rubio mandó el escrito después de que se diera a conocer que militantes del PAN fueron agredidos en los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán, mientras éstos llevaban a cabo actividades para promover el voto en favor de su candidata, Josefina Vázquez Mota.

Recomendamos: ¿Qué prometen los candidatos para mejorar la seguridad del Edomex?

A estas agresiones se suman las que Morena ha denunciado ante el IEEM. Ahí, el representante del partido, Ricardo Moreno, llamó a encender los "focos de alerta" ante la posibilidad de que agrupaciones como Antorcha Campesina cometan actos de violencia en contra de los opositores del PRI, que en esta contienda compite con Alredo del Mazo.

Publicidad

Morena, que postula a Delfina Gómez, asegura que a la fecha ha presentado cuatro denuncias para reportar militantes agredidos verbal y físicamente.

Una de dichas agresiones ocurrió en el municipio de Chimalhuacán, donde Antorcha Campesina tiene fuerte presencia y, según Morena, su militante Leticia Hernández Miranda fue privada de la libertad momentáneamente. Otra sucedió el 12 de abril, cuando una brigada de ocho militantes, entre los que estaba Tanech Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, fue agredida por hombres en motocicleta y después asaltada en Naucalpan.

Las otras dos agresiones se registraron el 18 y el 19 de abril. En la primera, dos hombres armados asaltaron, golpearon y amenazaron al dirigente juvenil Francisco Pérez Rojas en Ixtapaluca. En la segunda, hombres atacaron a brigadistas en la colonia La Joya, de nuevo en Chimalhuacán.

Lee: Ellos fueron alcaldes: ¿Quién lo hizo mejor en seguridad?

Además del PAN y de Morena, el PRD y el PT se han sumado a la exigencia de que se garanticen las condiciones de seguridad, ante lo cual el IEEM se comprometió a tomar cartas en el asunto e incluso analizar solicitar la presencia de la Policía Federal.

Ve: Violencia y feminicidios, los temas que marcan el inicio de campaña

Contra el condicionamiento al voto

El Estado de México es la entidad más poblada del país y también la que tiene el electorado más amplio: más de 11 millones de personas.

Los comicios de este año para definir al nuevo gobernador, además, son considerados una antesala de la elección presidencial, debido a factores como que territotio mexiquense es bastión del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador entre 2005 y 2011.

En este contexto, y ante las frecuentes quejas de la oposición en el sentido de que el gobierno estatal usa los programas sociales con fines electorales —una acusación que niega la administración de Eruviel Ávila—, el IEEM determinó reforzar una estrategia de comunicación para promover el mensaje de que las autoridades no deben condicionar la entrega de beneficios al voto a favor de un abanderado.

Gabriel Corona Armenta, uno de los siete consejeros del instituto, propuso que la meta sea llegar a los diferentes segmentos de la población, utilizando las nuevas tecnologías de la información y cubriendo los espacios con mayor concentración de habitantes.

Además, en el órgano se determinó que las instituciones estatales a cargo de programas sociales envíen cartas a los beneficiarios inscritos en sus padrones, en las que les informen que su voto no puede ser condicionado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad