Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

Cobijado por otro partido, Humberto Moreira busca regresar a la política

El exgobernador de Coahuila encabeza la lista de candidatos a una diputación plurinominal local por el Partido Joven, y acusa que en el PRI se le negó la posibilidad de ser postulado.
lun 27 marzo 2017 11:08 AM
Coahuilense con sombras
Coahuilense con sombras Moreira es criticado por el aumento de la deuda pública estatal cuando fue gobernador, así como por la inseguridad en la entidad. (Foto: Isaac Esquivel)

El exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, está listo para tratar de volver a la política este año, aunque bajo una bandera diferente a la del priismo.

Moreira confirmó este fin de semana que será candidato a una diputación local por el Partido Joven, luego de que, asegura, el actual líder priista, Enrique Ochoa, le negó la posibilidad de postularse con el tricolor.

“Yo busque participar en el PRI, el presidente del Comité Nacional de manera unilateral dijo que no podría participar yo. Yo fui primer lugar de aprovechamiento en la escuela de cuadros, conozco los estatutos y tengo derecho a participar; sin embargo, no se me dio esa oportunidad, en dos ocasiones lo hizo, una en la Ciudad de México y otra ocasión aquí en Saltillo”, dijo el viernes en entrevista con Imagen Televisión.

El sábado, el Consejo Nacional del Partido Joven determinó que Moreira encabece su lista de candidatos plurinominales al Congreso de Coahuila.

El Partido Joven es aliado del PRI y otras cinco fuerzas para la elección de gobernador, en la que el candidato será Miguel Riquelme, exalcalde de Torreón, a quien Moreira ha prometido apoyar.

La noticia de la postulación del exgobernador, criticado por los niveles de deuda pública que dejó en el estado, ha causado ya reacciones en otros frentes. En el PAN, por ejemplo, el abanderado al gobierno estatal, Guillermo Anaya, consideró que se trata de una medida desesperada de Moreira para obtener fuero como legislador y protegerse legalmente, ante la posibilidad de que el PRI pierda los comicios del 4 de junio.

Publicidad

“Ellos saben que van a perder y están desesperados, y quieren fuero. Primero dijo que iba a competir, que quería salir a las calles, a competir, y ahora vemos que el partido, que su partido, porque es de él, lo está proponiendo como diputado plurinominal, la única opción que se le ve es que quiere fuero”, dijo a Radio Fórmula.

Desde diciembre, Moreira había anunciado su intención de ser candidato a diputado local, aunque aún contemplaba la posibilidad de ser postulado por el PRI.

Lee: Humberto Moreira se postulará para diputado local en Coahuila

Calderón se lanza contra Moreira

En este contexto, el expresidente panista Felipe Calderón arremetió contra Moreira, a quien acusó de tener vínculos con el grupo delictivo de Los Zetas.

“Me consta que quienes han gobernador este estado han abusado de su poder, han permitido que la complicidad con la delincuencia haga a miles y miles de coahuilenses verdaderas víctimas. Me consta, porque yo sé bien que quizá el grupo delincuencial más peligroso, más cruel que haya asolado a Coahuila y a México es el grupo de Los Zetas, y cuando estaba el gobernador Humberto Moreira todos los cabecillas de Los Zetas vivían cómodamente en el estado”, dijo Calderón el fin de semana, durante el acto en el que se formalizó la candidatura de Anaya.

Además, el exmandatario aseguró que, cuando presuntos delincuentes como Heriberto Lazcano o Miguel Treviño estaban en Coahuila y su administración decidió enviar a la Marina a enfrentarlos, Moreira le reclamó.

“Me habló muy indignado, que retirara a las marinos de Coahuila, que los marinos no tenían que estar aquí, quesque Coahuila no tenía mar, que sacara a los marinos y por supuesto que no los sacamos, se quedaron en este estado”, dijo.

En respuesta, este lunes el exgobernador rechazó los dichos de Calderón y afirmó que, durante su mandato, incluso ofreció apoyo para las Fuerzas Armadas.

“Lo que te pasa cuando tomas es que no recuerdas qué pasó. (A Calderón) se le olvida que sus generales fueron mis directores de policía; Calderón no quedó bien, se le olvida que nosotros le ofrecimos a una institución que admiramos que pudiera instalarse en la Presa de la Amistad, eso no lo recuerda”, dijo a medios locales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad