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En seis años, Moreno Valle destinó 809 mdp para promover sus acciones

Cadenas de televisión recibieron al menos el 44% de los recursos por contratos que firmó el exgobernador de Puebla para promover sus acciones de gobierno a lo largo del sexenio.
jue 23 marzo 2017 06:00 AM
Regaño
Regaño En octubre del 2016, el INE ordenó suspender la colocación de la publicidad de una revista en la que aparecía el rostro de Moreno Valle con la leyenda “el nuevo presidenciable", por considerar que estaba dirigida a promocionar al entonces gobernador. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Durante su sexenio, Rafael Moreno Valle destinó cantidades millonarias para promover su imagen y acciones de gobierno en medios de comunicación, principalmente en televisión.

En sus años como gobernante, el aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, gastó 809.6 millones de pesos en comunicación social y publicidad de acciones de gobierno (mdp), un promedio de 369,406 pesos al día, de acuerdo con información entregada vía transparencia, por Puebla Comunicaciones, organismo que se encarga de la publicidad oficial del gobierno estatal.

Esta cifra, rebasa en 203 millones de pesos a la ciclopista Hermanos Serdán, la fonotecta y Paseo de Gigantes, obras inauguradas días antes de dejar el cargo como gobernador y representan 17.8 % más en comparación con los 688 mdp que se erogó en 2015, para la remodelación y ampliación del estadio Cuauhtémoc.

Durante su sexenio, el exgobernador poblano fue cuestionado por Fundar, organización especializada en dar seguimiento a los gastos en publicidad de los gobiernos, por haber abusado de la publicidad oficial ya que en 2012 y 2014 detectaron que sus informes de labores fueron difundidos, no solo en Puebla sino en otros 26 estados de la República.

De acuerdo con la organización, hasta en 2015 –penúltimo año de mandato de Moreno Valle– Puebla se ubicaba en el lugar número 12, entre 27 entidades federativas, en destinar mayor cantidad de recursos públicos en publicidad.

Por ejemplo, los tres estados que más gastaron en publicitarse durante 2012, 2013 y 2014 fueron: Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En 2012, Nuevo León –cuando gobernó Rodrigo Medina– ocupó el primer lugar al haber ejercido mil 304 mdp, mientras que en Coahuila la cantidad ascendió a 963 mdp.

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Televisión, la plataforma preferida

Del total de recursos destinados a publicidad, el 44.5 % (359 mdp) fueron para televisión, el 14.4% (117 mdp) para radio y otros 333 mdp, es decir el 41.1 % fue destinado a periódicos, medios electrónicos, productoras, redes sociales y publicidad en autobuses, entre otros.

Las obras emblemáticas del gobierno de Moreno Valle —actualmente en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por diversas irregularidades — lo mismo aparecieron en noticieros que en programas de espectáculos y hasta en telenovelas como El Color de la Pasión que se grabó en 2014 en Puebla

En el primer año de gobieno, destinó a Televisa el pago de publicidad oficial a través de dos razones sociales: Televisa SA de CV, que facturó 61.6 millones de pesos y Televisión de Puebla SA de CV –razón social de la filial poblana— a la que se le pagaron 26.9 mdp. Un total de 88.5 mdp, pero en todo el sexenio, Grupo Televisa obtuvo 231.3 mdp.

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El entonces vocero de Moreno Valle, Sergio Ramírez, refirió que los contratos para la publicidad se basaban en “criterios de impacto y efectividad para la difusión de acciones, campañas de servicios y obras que se pretende lleguen a la población con una amplia cobertura”.

Por otro lado, en los seis años de la administración pasada, TV Azteca, a través de Estudios TV Azteca, SA de CV, y Antena Azteca, SA de CV, cobró 121.4 mdp.

Después de las televisoras, el medio que más se benefició con los gastos en publicidad fue la Organización Editorial Mexicana (OEM), que recibió cerca de 35.5 mdp.

A nivel local, el medio de comunicadión que más recursos públicos recibió por concepto de publicidad fue Asociación Periodística Síntesis, S.A. de C.V., cuyo dueño es Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión.

De acuerdo con los documentos obtenidos por transparencia, este periódico de alcance estatal facturó durante los seis años de gobierno de Moreno Valle 34.5 mdp. Además, aparecen otros medios como Cinco Radio SA de CV, 20.2 mdp en el sexenio; Grupo Acir SA de CV, con 17.6 mdp; Ultradigital Puebla, SA de CV, con 10.2 mdp, por mencionar algunos.

La crítica

En el informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial” que dio a conocer Fundar en agosto de 2015, se destacó que el gobierno de Moreno Valle ejerció recursos sin reglas claras y con beneficios para un sector reducido.

“En efecto, para Rafael Moreno Valle, los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del Estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacifico”, critica el reporte.

Antes de concluir su sexenio, el panista tuvo un desencuentro con el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que éste organismo le prohibió hablar sobre los logros alcanzados en su gestión así como exaltar sus atributos profesionales y personales en entrevistas a medios de comunicación, por considerar que con ello se afectaba el proceso electoral del 2018.

La resolución fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el ex mandatario poblano presentara un recurso de inconformidad.

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