Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Desconectado de lo que pasó en el escenario nacional? Ponte al día

El aumento en el precio de las gasolinas, la entrega de otro bono en la Cámara de Diputados y la llegada de dos nuevos gobernadores fueron los hechos destacados en este periodo vacacional.
lun 02 enero 2017 01:51 PM
Sucesos
Sucesos El cierre de 2016 y el inicio de 2017 estuvieron marcados por diversos eventos políticos y sociales. (Foto: benedek/Getty Images/iStockphoto)

Si te desconectaste de la información estos días con motivo de las fiestas decembrinas, no te preocupes. Aquí te presentamos un resumen de los sucesos más importantes del escenario político y nacional.

El 'gasolinazo' 2017

A finales de diciembre, la Secretaría de Hacienda anunció que, a partir del 1 de enero, los precios de las gasolinas subirían en todo el país, en algunos casos arriba de 20%. La noticia ha provocado molestia, marchas y bloqueos en algunas carreteras y, sobre todo, preocupación por el impacto que el aumento tendrá en el precio de otros productos y servicios.

Lee: Así pegará el 'gasolinazo' a la inflación a partir de enero

El PRI regresa al poder en Sinaloa

Publicidad

Durante su toma de protesta como gobernador, el priista Quirino Ordaz se comprometió a encabezar una administración transparente, austera y eficaz. “La honestidad será nuestra bandera, puesto que el dinero público es de los ciudadanos estamos obligados a cuidarlo, a usarlo con transparencia y a evitar cualquier mal manejo”, dijo.

En el Congreso local, quien gobernará de 2017 a 2021 anunció que a partir de este lunes 80% de los trámites oficiales se podrá realizar de manera electrónica. Además, presentó a su gabinete, en el que destaca el exdirector del IPN José Enrique Villa Rivera como secretario de Educación.

Marco Antonio Mena llega a Tlaxcala

El priista Marco Antonio Mena asumió la gubernatura de Tlaxcala con un discurso en el que ofreció trabajar en tres ejes: mejorar las condiciones educativas, impulsar el empleo y ampliar los servicios de salud.

Ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como en presencia de otros gobernadores, Mena dijo que entre sus prioridades estará la atención a los estudiantes, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Jorge Winckler, nuevo fiscal de Veracruz

El Congreso local aprobó el nombramiento de Jorge Winckler como fiscal general del estado, a un mes de la renuncia de Luis Ángel Bravo .

El abogado, señalado como cercano al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ocupará el cargo nueve años. Entre los casos que ha llevado están el de Daphne Fernández, una adolescente presuntamente violada por cuatro jóvenes conocidos como los Porkys, y el de la diputada María Josefina Gamboa, quien atropelló a un joven en Boca del Río.

'Cuau' pide juicio politico contra Graco

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, presentó una solicitud de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez, los 29 legisladores locales y su antecesor, Jorge Morales Barud, quienes asegura han buscado impedir que ejerza sus facultades como presidente municipal.

La demanda fue presentada 15 días después de que la Legislatura local aprobara que el exjugador de futbol sea sometido a juicio político por supuestamente haber falseado información sobre su residencia para poder competir por la alcaldía en 2015. Sin embargo, la Suprema Corte suspendió el proceso contra Blanco, con lo cual evitó su destitución.

El edil ha hecho declaraciones e incluso se puso en huelga de hambre para protestar por las acciones en su contra, y el 26 de diciembre dio por concluido el convenio que el municipio tenía con la administración de Ramírez para cederle el control de la policía municipal.

Recomendamos: Juicio político el nuevo 'tiro de penal' contra 'Cuau'

Regalos del narco en Nuevo Laredo

La entrega de cobijas, juguetes y cenas navideñas por parte de supuestos integrantes del Cártel del Noreste en barrios pobres de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es investigada por la fiscalía estatal.

Medios locales difundieron fotografías de filas de personas que esperaban la entrega de los obsequios, que tenían un mensaje con las siglas CDN y esta leyenda: "Que en esta Navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo".

En un comunicado, la Fiscalía explicó que "abrió una carpeta de investigación en relación a la supuesta distribución de regalos a familias de escasos recursos de Nuevo Laredo por presuntos integrantes de un grupo delincuencial".

Diputados se dan otro bono

Para el cierre del 2016, los diputados se asignaron un nuevo bono de 109,400 pesos, que se sumó a los 140,000 pesos que recibieron de aguinaldo, los 150,000 de bono navideño y los 141,000 de apoyo para atención ciudadana.

El diario Reforma publicó que, por este concepto, los legisladores se asignaron una partida extra de 54.6 millones de pesos para gastos de fin de año.

Migrantes saturan albergues

A días de que Donald Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, el flujo de migrantes a ciudades de la zona fronteriza está en aumento.

Albergues de ciudades como Reynosa, Juárez y Tijuana reportan la llegada de mujeres, niños e incluso familias completas ante las amenazas del republicano de realizar deportaciones masivas de mexicanos.

En Tijuana, según reportes de ONG, la situación se ha acentuado por el arribo de ciudadanos haitianos que buscan asilo en EU , pero que, tras el triunfo de Trump, han mencionado la posibilidad de quedarse en México.

Mario Villanueva espera su regreso a México

El exgobernador de Quintana Roo fue liberado del hospital-prisión en Lexington, Kentucky, tras cumplir una condena por el delito de lavado de dinero.

En espera de que regrese a México, donde tiene una sentencia pendiente de siete años con 11 días, su defensa y familiares buscan que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, pues argumentan que su estado de salud es delicado debido a que padece una enfermedad pulmonar.

Lee: Las claves del caso Mario Villanueva y su regreso a México

La Iglesia, contra la #ConstituciónCDMX

La Iglesia católica criticó que en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México se hayan incluido los derechos de los animales antes que el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

“Los diputados abortistas de izquierda ponen por delante las consideraciones hechas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmando las falacias de libre determinación de la persona y el derecho a elegir de las mujeres bajo el eufemístico nombre de ‘interrupción legal del embarazo’”, señaló el clero en el semanario Desde la Fe, mientras la Asamblea Constituyente se alista para seguir con la discusión y aprobación de la primera Carta Magna local.

Lee: Propuestas de avanzada quedan fuera de la Constitución de la CDMX

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad