Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos 'de avanzada' quedan fuera del dictamen de la #ConstituciónCDMX

La Carta de Derechos que se aprobó en comisiones excluye puntos como el derecho a la muerte digna, la no penalización del consumo de marihuana y los periodos vacacionales de 20 días al año.
mar 13 diciembre 2016 03:49 PM
Constitución en proceso
Constitución en proceso La Carta Magna de la Ciudad de México debe ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

El dictamen de la Carta de Derechos que se aprobó en comisiones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México dejó fuera derechos que eran considerados 'de avanzada' y que el equipo redactor del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, había incluido en el proyecto de Constitución entregado el 15 de septiembre pasado.

Estos son los puntos excluidos del documento, que aún debe ser discutido y votado en el pleno del órgano que aprobará la primera Carta Magna para la capital del país.

Adopción para parejas del mismo sexo

Si bien en el dictamen se reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la posibilidad de que puedan adoptar no está plasmada en el documento avalado. Dicha disposición estaba explícitamente contemplada en el proyecto original, que establecía el derecho de todos los ciudadanos al "acceso a información sobre reproducción asistida y adopción", pero fue borrada.

Actualmente, las parejas del mismo sexo pueden adoptar en la ciudad, según lo marca el Código Civil local, pero grupos en pro de la comunidad LGBTTTI buscan que este derecho se eleve a rango constitucional.

Consumo de marihuana

Publicidad

El documento avalado ya no contempla que no se sancione el consumo recreativo de marihuana, como planteaba el proyecto de Constitución. La propuesta original también señalaba que las autoridades impulsarían el uso medicinal y la investigación orientada a la reducción de riesgos, pero esto también se eliminó.

Acceso universal a internet

En el caso del acceso gratuito a internet en todo el territorio, éste quedó restringido a espacios y escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales.

Jornada laboral

En cuanto a la jornada laboral, el proyecto proponía que el máximo fuera de 40 horas semanales para el “disfrute de la vida, el tiempo libre, la recreación, el descanso, la cultura y la educación”; sin embargo, en el dictamen el derecho al descanso quedó reducido a dos días por cada cinco de trabajo.

Lee: El camino hacia la Constitución de la Ciudad de México

Vacaciones

Otra disposición que no pasó el filtro de la Comisión de Carta de Derechos fue el derecho de los trabajadores a gozar 20 días de vacaciones al año, divididos en dos periodos de 10 días, así como el otorgamiento de la licencia por maternidad de seis meses con goce de sueldo, y de paternidad por cuando menos un mes.

Muerte digna

La propuesta de Mancera también contemplaba, entre otros derechos, la posibilidad de los adultos mayores de acceder a una muerte digna, precepto que quedó fuera del dictamen. A nivel local, la legislación actual contempla el derecho de enfermos terminales a no extender su vida mediante tratamientos médicos, lo que se conoce como voluntad anticipada.

Reclusión domiciliaria

Del dictamen también se quitó la posibilidad de que las personas mayores, con enfermedad o discapacidad, así como mujeres embarazadas y madres de niños en primera infancia que estén privadas de su libertad por la comisión de algún delito, puedan cumplir su sentencia en su domicilio. Esta disposición quedó acotada a garantizarles el derecho a un trato humano, para favorecer su reinserción social.

Áreas verdes

Si bien el dictamen reconoce el derecho de los capitalinos a un medio ambiente sano para “su desarrollo y bienestar”, ya no se estipula la corresponsabilidad entre autoridades y habitantes para que progresivamente se logre una superficie de áreas verdes acorde con los estándares internacionales, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe ser de entre nueve y 11 metros cuadrados por habitante.

Recomendamos: ¿Cómo funcionarán las alcaldías de la #CDMX?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad