Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso #PiratasDeBorge debe ser investigado penalmente: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo del gobierno federal señaló que los despojos a empresarios y particulares a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo deben ser investigados.
vie 21 octubre 2016 06:38 PM
Alfonso Navarrete Prida
Alfonso Navarrete Prida El funcionario federal señaló que el despojo a los empresarios de Quintana Roo es un asunto penal que debe ser investigado por las autoridades. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El secretario del Trabajo federal revisó documentos de despojos en Quintana Roo durante el gobierno de Roberto Borge, y llegó a una conclusión: es necesario abrir una investigación penal y fincar responsabilidades.

Alfonso Navarrete Prida mencionó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado caribeño, pertenecientes a la Secretaría del Trabajo de aquella entidad, sustrajeron y privaron de bienes a empresarios, un acto que calificó de piratería.

“En el marco de nuestra competencia federal hemos auxiliado a que se resarzan esos daños, pero esto ya no es un asunto laboral; esto es un asunto penal que debe de ser investigado por ministerios públicos, que debe de ser llevado a jueces, y que debe de haber responsables”, dijo durante una entrevista.

Recientemente, Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentaron una serie de despojos a empresarios, ejitatarios y ciudadanos ocurridos con la participación de dependencias del gobierno estatal.

La Secretaría del Trabajo local y las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueron empleadas como instrumento para que supuestos trabajadores reclamaran indemnizaciones millonarias y dejaran sin su patrimonio a propietarios en las zonas turísticas de Quintana Roo, Tulum, Isla Mujeres y Holbox.

Recomendamos: Los #PiratasDeBorge: el despojo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Publicidad


–¿Vieron complicidad en la Secretaría del trabajo local, y las juntas de conciliación?

–Yo creo que sí la hay, porque no fue un acto de una sola persona, pero no me corresponde a mí calificarlo, le corresponde en todo caso a Ministerios Públicos y jueces, dijo el funcionario federal este jueves.

El exprocuador del Estado de México mencionó que el sistema de despojo estuvo muy bien confeccionado para que no abandonara el ámbito estatal, lo que limita la participación de instancias federales, como la propia Secretaría del Trabajo.

Añadió que no sabe hasta qué punto estuvo involucrado el exgobernador, Roberto Borge: “lo que sí sé, es que ahí hay un asunto muy injusto que requiere ser modificado y resarcido”.

En la investigación realizada por Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se documentó la implicación de funcionarios y exfuncionarios de Borge en algunos de los despojos.

En agosto, se dio a conocer que 21 funcionarios de los 78 presuntos implicados en el despojo de bienes en Quintana Roo están siendo investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y algunos de los hoteles despojados en Tulum ya han sido restituidos momentaneamente a sus dueños.

nullLee: Así atacan los #PiratasDeBorge

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad