Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Corral llega a un Chihuahua endeudado y con altos índices de violencia

Con la promesa de abatir la corrupción, el panista encabezará una nueva alternancia en la entidad marcada por el aumento de la deuda pública en el mandato de César Duarte y altos índices delictivos.
mar 04 octubre 2016 06:00 AM
Javier Corral Jurado
Javier Corral Jurado El panista logró la gubernatura después de dos intentos; el primero fue en 2004 cuando perdió frente al priista José Reyes Baeza Terrazas. (Foto: Facebook/Javier Corral)

Con experiencia como legislador, principalmente enfocado en temas de acceso a la información, Javier Corral Jurado llega a la gubernatura del estado para devolverle al PAN el poder que obtuvo en 1998 con Francisco Barrio Terrazas.

El político chihuahuense sucede en el cargo a César Duarte a quien acusa de haberse enriquecido de manera ilícita a costa del aumento de la deuda en la entidad, por lo que considera que debe ir a la cárcel.

El panista, quien ya había buscado la gubernatura en 2004, llega a un estado donde la deuda se incrementó más de 200% en los últimos 12 años y que se ubica entre las 5 entidades con más homicidios dolosos cometidos en el país, de acuerdo con cifras oficiales.

Del periodismo a la política

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente, Javier Corral Jurado ha enfocado su discurso en contra del gobernador saliente César Duarte, a quien acusa de haber endeudado al estado para su beneficio particular, situación que considera debe castigarse con la cárcel.

Publicidad

“(César Duarte) el hasta hace poco tiempo líder cenecista, ha transitado meteóricamente a convertirse en un nuevo rico de la entidad, pero todo indica que a diferencia de muchos de nuestros acaudalados paisanos, el suyo es un enriquecimiento ilícito”, escribió en septiembre de 2014, en una columna publicada en la Silla Rota.

Recomendamos: ‘Veo un Chihuahua con un enorme dolor’, Javier Corral

Desde pequeño, a los 11 años de edad, Corral Jurado descubrió su inquietud política. Motivado por los problemas de Ciudad Juárez emprendió un periódico escolar que lo hizo acreedor a un reconocimiento internacional que recibió de manos del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, en la administración de Jimmy Carter.

Esta oportunidad lo impulsó a seguir desde adolescente con su trayectoria dentro de los medios de comunicación a nivel local, donde ocupó puestos de productor, conductor y comentarista de televisión en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en Estados Unidos. En el canal 44 de Chihuahua fungió como reportero, al igual que en los diarios El Fronterizo de Ciudad Juárez y Diario de Juárez.

También fue socio de la empresa Administración Profesional de Negocios y cofundador y gerente general de la empresa Meridiano 107. Entre 1991 y 1995, teninedo entre 25 años, ocupó los puestos de jefe de información, coordinador editorial y subdirector del diario El Norte de Ciudad Juárez.

En el terreno de la información, formó parte de la asociación de periodistas de Ciudad Juárez y fue miembro de otras como el Centro de Investigación de Interdisciplinaria en Derecho de Acceso a la Información Pública y la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información.

Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) AC, la cual tiene entre sus objetivos promover el cumplimiento de los derechos de libertad de expresión, derecho a la información y de acceso a las tecnologías de la información. En la página web de la organización aún aparece como integrante del consejo consultivo.

En 1982, Corral se afilió al PAN, donde ha ocupado diversos cargos dentro del partido entre los que destacan el de director de publicaciones internas; coordinador de prensa de la campaña del entonces candidato a gobernador Francisco Barrio Terrazas —quien resultó electo—; presidente del Consejo Directivo Estatal en Chihuahua; miembro del Comité Ejecutivo Nacional; y consejero nacional.

Arropado por este partido, incursionó en la actividad legislativa. En 1992, fue electo como diputado local en el Congreso de Chihuahua, donde presidió las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, así como Asuntos Editoriales.

Posteriormente dio el salto al Congreso de la Unión, donde ha sido diputado federal en dos ocasiones, en 1997 y en 2009. En ambos casos, tuvo participación en comisiones relacionadas con el acceso a la información y medios de comunicación.

También en distintos momentos ha ocupado escaños en el Senado de la República: la primera vez fue en el año 2000, cuando presidió las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y formó parte de Asuntos Fronterizos, Gobernación y Justicia; la segunda, en 2012, con cargos dentro de las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Radio y Televisión.

En febrero pasado, Corral Jurado pidió licencia a este último cargo para contender por la gubernatura del estado, un cargo que ya había buscado en 2004, cuando perdió por 15 puntos la elección frente al priista José Reyes Baeza Terrazas.

En 2015, el chihuahuense —quien se ha caracterizado por su postura crítica hacia su propio instituto político— compitió con Ricardo Anaya para convertirse en el dirigente nacional del partido, elección que perdió, pues obtuvo menos del 20% de los sufragios de la militancia albiazul, por lo que acusó irregularidades en el proceso como acarreo de votantes.

Herencia en deuda y violencia

Problemas de deuda e inseguridad enfrenta la entidad que por segunda vez será gobernada por un panista. La primera vez fue en 1998, cuando Francisco Barrio Terrazas logró la alternancia después de 70 años de mandatos tricolor.

A nivel nacional, Chihuahua ocupa el cuarto lugar entre los estados más endeudados con un monto de pasivos de 42,213 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a junio de 2016. Lo superan la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz.

Esta situación provocó que en julio pasado, Moody’s de México recortara la calificación crediticia de la entidad : a nivel global de Ba2 a Ba3 y en la escala nacional de Aa2.mx a Baa1.mx. Esto debido a un deterioro en la situación financiera del estado durante 2015, cuando registró un déficit equivalente al 9.7% de sus ingresos totales.

El déficit, informó la calificadora, fue resultado de la falta de alineación entre el crecimiento de los ingresos y los egresos, principalmente por las presiones generadas por el gasto corriente en educación y seguridad.

Las obligaciones financieras del estado —que registraron un incremento del 263% en seis años— representan un 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, casi 6 puntos porcentuales por encima de la media nacional que es de 2.9%, de acuerdo con el semáforo económico México ¿Cómo vamos?

En materia de crecimiento económico, al primer trimestre de este año, la entidad registró una caída al pasar de 5% a 3.5%, al cierre de 2015.

Focos rojos

Hasta agosto de este año, Chihuahua registró un total de 859 averiguaciones previas por homicidios dolosos, lo que la ubica en la quinta posición a nivel nacional en la comisión de este delito, de acuerdo con el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los dos años anteriores —de enero a diciembre de 2014 y 2015—, el estado registró 1,290 y 1,151 casos, respectivamente.

Aunque para este año la entidad registró una baja en la tasa de homicidios de 25.47 a 19.57 por cada 100,000 habitantes, ésta se sigue ubicando entre los primeros lugares, sólo superada por Colima, Guerrero, Sinaloa y Morelos.

En cuanto a la incidencia delictiva, hasta agosto de este año, el estado registró un total de 39,187 denuncias por delitos del fuero común, siendo el robo común el que registró la cifra más alta con 8,479 casos. Por otro lado, se ubicó como la segunda entidad con más violaciones con 652 casos, superada por el Estado de México, con 1,414 averiguaciones previas.

Un estudio presentado en junio pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) ubicó a Chihuahua, junto con Durango y Sinaloa, en una zona denominada como “El Triángulo Dorado” , región que concentra gran parte de los sembradíos ilegales de amapola —materia prima de la cocaína y la heroína— en el país.

Lee: La franja del Pacífico concentra cultivos de amapola en México

La comunidad de Santa Rosalía, al sur del estado, es una de las comunidades donde se han detectado este tipo de plantíos, donde los pobladores —quienes viven en situación de pobreza extrema— reciben pagos de entre 100 y 150 pesos diarios para trabajar en los cultivos ilegales.

Corrupción y violencia, los temas en agenda

En mayo pasado, antes del proceso electoral, Corral Jurado señaló que los principales problemas en la entidad eran la corrupción e impunidad que han derivado en el crecimiento de la deuda estatal; carencia en servicios de salud; violencia que azota principalmente la zona de la sierra, y empleos mal pagados, principalmente en Ciudad Juárez.

Aunque entonces consideró que se requieren de 18 a 20 años de trabajo para dar solución a esos problemas, consideró que los cinco años que durará su gestión, servirán para sentar las bases y lograr el reencauzamiento de la función pública en la entidad.

Corrupción e impunidad

  • Transparencia en el gasto y rendición de cuentas.
  • Convocar a los hombres y mujeres mejor preparados, a partir de perfiles específicos, para integrar el equipo de gobierno.
  • Auditoría general a todo el aparato estatal.

Violencia

  • Mejorar la imagen de Ciudad Juárez, para que no sea conocida como la ciudad de los feminicidios, sino por el cuidado de sus niños y jóvenes.

Eficiencia en la administración

  • Reducir el número de elementos de escolta del gobernador.
  • Que el mandatario estatal viaje en líneas aéreas comerciales.
  • Desde el inicio del gobierno, se respetará la equidad de género, con la integración del gabinete con un 50% de hombres y 50% de mujeres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad