Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 2 años de la elección de 2018, la aprobación de Peña llega a mínimo histórico

El rechazo a la gestión del gobierno llega a 63%, su nivel más alto desde que inició, según una encuesta; las reformas, la inseguridad y el problema magisterial de Oaxaca, entre "lo peor" del sexenio.
lun 04 julio 2016 12:00 PM
El aval a la actual administración está en su peor momento, de acuerdo con las encuestas.
Aprobación presidencial El aval a la actual administración está en su peor momento, de acuerdo con las encuestas. (Foto: Especial)

La imagen de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto está en mínimos históricos, con 63% de desaprobación y 29% de aprobación, a dos años de que se renueve el Ejecutivo en las elecciones de 2018, revela una encuesta de El Universal-Buendía & Laredo .

La medición ―levantada del 24 al 28 de junio a través de 1,438 entrevistas en domicilio― muestra que el porcentaje de consultados que rechaza "mucho" o "algo" a la actual administración federal llegó a su nivel más alto en lo que va del sexenio, luego de que en la anterior medición (marzo de 2016) se ubicó en 56%; la aprobación, en tanto, disminuyó de 32 a 29%.

Entre los aspectos que, de acuerdo con los consultados, están entre "lo peor" que ha hecho el gobierno de Peña Nieto, se encuentran las reformas estructurales (17% de las menciones), no combatir a la delincuencia y la inseguridad (9%) y el problema de los maestros de Oaxaca inconformes con la reforma educativa (5%).

Con esta administración federal, el país va por mal camino, respondió 67% de los encuestados, mientras que 58% opinó que México está peor desde que Peña Nieto es presidente de la República. Para 84%, los problemas del país rebasan al mandatario federal.

Entre las cuestiones positivas sobre la gestión presidencial, 12% mencionó a los programas sociales como "lo mejor" que ha hecho Peña Nieto, 8% a las reformas y 5% a las obras públicas buenas. En general, 16% de los entrevistados cree que el país va por buen camino, y 21% que México está mejor desde que Peña Nieto es presidente de la República (diciembre de 2012).

Los encuestados (67%) ubican a la generación de empleos como un tema al que se tiene que dar prioridad, en tanto que 60% señaló al combate a la corrupción, y 58% a la inseguridad.

Publicidad

El estudio tiene un margen de error de +/- 2.95 puntos porcentuales, y un 95% de confianza.

... Y Mancera revierte preferencias en rechazo

La aprobación para el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, también tocó mínimos históricos, al registrar un rechazo de 70%, con lo cual se revierte las preferencias con las que en 2012 ganó el cargo, cuando obtuvo 63% de los votos.

La encuesta ―también publicada este lunes por El Universal― muestra que la desaprobación se disparó 13 puntos porcentuales desde la medición anterior, de marzo de 2016. La aprobación, en tanto, cayó a 17%, su punto más bajo, tras descender siete puntos porcentuales desde el ejercicio previo.

El desempeño de Mancera ―quien ha manifestado su intención de competir en la elección presidencial de 2018― obtuvo un 5 como calificación por parte de los consultados en esta encuesta, levantada del 18 al 21 de junio a través de 1,000 entevistas cara a cara.

Entre los aspectos que los participantes tomaron en cuenta para "reprobar" al mandatario capitalino están que "no sabe gobernar" (12%), "sus malas decisiones" (11%), la inseguridad (8%) y que "no hace su trabajo" (8%). 83% opinó que los problemas de la Ciudad están rebasando a Mancera.

La violencia (48%), la corrupción (10%) y la contaminación/basura (7%) están ubicados como los principales problemas de la capital de la República.

Pese a esta evaluación crítica, Mancera es percibido por el 30% con un mejor desempeño en comparación con el presidente Peña Nieto ―quien es mejor gobernante para 13% de los consultados―, de acuerdo con esta medición con un nivel de confianza de 95%, y un margen de error estadístico de +/- 3.1%.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad