Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Resistencia civil, “cazamapaches” y más descalificaciones

MARTES 31 DE MAYO: Priistas 'toman' el Instituto Electoral de Puebla; José Guadarrama lanza plan "cazamapaches" en Hidalgo; Carlos Joaquín arremete contra Mauricio Góngora en Quintana Roo.
mar 31 mayo 2016 06:43 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. ZACATECAS

    El INE ordena suspender promocional del PRI en Zacatecas

    La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión del promocional “Zac casa” pautado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Zacatecas, de acuerdo a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF).

    Según la resolución del TEPJF, el spot contiene mensajes ambiguos que pudieran buscar infundir en los electores la idea de que el candidato de Morena, David Monreal, podría estar involucrado en la presunta comisión de hechos ilícitos relacionados con el tráfico de droga y un probable vínculo con un grupo delictivo. Además, podría confundir eventualmente a la ciudadanía en lugar de informarla.

    La comisión fijó un plazo de tres horas para que el PRI sustituya el promocional.

  2. HIDALGO

    José Guadarrama lanza plan para "cazar mapaches" durante elección

    Al dar a conocer la retención de al menos siete camiones con tinacos presuntamente para beneficiar al PRI en el municipio de Chapulhuacán, el candidato del PRD, José Guadarrama Márquez, puso en marcha el plan “Caza tu mapache en caliente” para que la ciudadanía denuncie la compra del voto previo a la elección del próximo 5 de junio.

    En conferencia de prensa, el abanderado del sol azteca proporcionó el número 7751209015, para que los ciudadanos puedan enviar vía WhatsApp fotos y videos que prueben acciones de compra de voto.

    Las evidencias que lleguen por dicho medio serán presentadas como pruebas de las denuncias que se presenten ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) o la Procuraduría de Justicia del estado.

    Respecto a la retención de los tinacos, el candidato señaló que fueron detectados la mañana del sábado por pobladores del citado municipio, quienes los retuvieron al igual que un cargamento de cemento y block.

    Luego de ser resguardado durante la tarde del sábado, el material fue almacenado en el auditorio del municipio.

    Por otro lado, Guadarrama aprovechó para acusar el condicionamiento de programas sociales en Huautla por parte del exdiputado local Joel Nochebuena, y el condiciomaniento del voto a transportistas por parte de Alain Souverbille, director general del Sistema de Transporte Convencional.

    Asimismo, anunció que preparan una denuncia por el supuesto rebase de tope de gastos de campaña del candidato priista al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, durante su toma de protesta en la plaza de toros de la capital hidalguense.

    Guadarrama y Berganza, vividores y padrotes de la política: Fayad

    Omar Fayad, candidato de la alianza que encabeza el PRI a la gubernatura de Hidalgo, arremetió en contra de sus contrincantes del PAN y del PRD, Francisco Xavier Berganza y José Guadarrama, respectivamente, al afirmar que únicamente son útiles para hacer “guerra sucia”.

    “Los dos son unos vividores y padrotes de la política, y sigo esperando sus denuncias.

    “Callados nosotros no nos vamos a quedar. Tuvimos dos mejillas y abusaron de ellas. Ahora que se atengan a las consecuencias porque cuando el otro vaya y diga que me acusa por daño moral, su propia denuncia se va a convertir en la prueba fehaciente de lo que digo”, advirtió Fayad en un encuentro con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

    Asimismo, señaló que sus opositores no tuvieron la capacidad de presentar propuestas claras ni el interés para visitar uno a uno los 84 municipios que componen el estado, por lo que pidió no votar por ellos.

    “No demostraron capacidad, talento, estructura, les faltó músculo, cosa que acá nos sobra”, presumió.

  3. QUINTANA ROO

    Carlos Joaquín arremete contra Mauricio Góngora por video

    Luego de la difusión de un video de hace más de una década donde el candidato del PAN-PRD a gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, amenaza a colaboradores con decapitarlos si lo traicionan, éste arremetió contra su oponente del PRI, Mauricio Góngora.

    "Aprovecho este nuevo ataque hacia mí para contestar la guerra sucia del PRI y del gobierno del estado esa que cobardemente me han hecho en video mensajes y en redes. Mauricio, yo no haré un alto en esta lucha porque Quintana Roo tenga un mejor futuro que el que tú representas. Atacas a mi familia sabiendo bien que todo lo que dices es mentira, y que lo que tengo es producto del trabajo honesto de generaciones.

    "Presumes un origen 'desde cero'. Si fuera verdad que recuerdas lo que se siente tener necesidad ¿Por qué traicionas a los que no tienen oportunidades, tirando el dinero en conciertos y propiedades como las 12 que tienes y que no declaraste con montos de millones de dólares?", cuestionó.

    Sobre la grabación, aclaró que corresponde a un evento de 2005, en el marco de una huelga de la policía municipal cuando él encabezaba el ayuntamiento de esa demarcación, respaldado por el PRI.

    “Lo que escuchan en el video lo dije hace 11 años y lo volvería a decir, ese video es de cuando era presidente municipal. Fue en el 2005, no me acuerdo exactamente de la fecha, pero fue en el 2005, y no fue a un equipo de campaña, sino a algunos miembros de la policía de Solidaridad. Se dio en medio de una huelga de la policía municipal, que además estaba siendo orquestada por un grupo de personas que tenían interés en que no se avanzará con los acuerdos ni a la reestructuración del cuerpo policiaco”, señaló.
    null

  4. PUEBLA

    Blanca Alcalá promete revisar casos de presos acusados de linchamiento

    La candidata del PRI a la gubernatura del estado, Blanca Alcalá Ruiz, prometió revisar los casos de 12 presos acusados de haber quemado vivos a dos encuestadores el 19 de octubre del 2015 en la plaza principal del municipio de Ajalpan, ubicada en la sierra negra del estado.

    Durante un mitin de cierre de campaña en esta localidad, Alcalá Ruiz criticó que en ese entonces no haya intervenido de inmediato el Estado para evitar el doble asesinato. De igual forma indicó que, si gana la elección del próximo 5 de junio, mantendrá coordinación con los ayuntamientos con el fin de garantizar la seguridad.

    “Hay temas difíciles en este lugar. Temas sensibles que tienen que ver con la seguridad, temas que en más de una ocasión, llevaron a familias –como las que hoy nos acompañan– a que estén desesperadas. Vamos a revisar de manera puntual cada uno de los casos de los presos políticos. Cada uno de las situaciones que están. Hoy, no se trata de buscar y justificar culpables. Se trata de tener la justicia y la ley en la mano”, dijo a los asistentes, entre los que estaban familiares de las personas encarceladas.

    La abanderada priista fue recibida con pancartas en las que campesinos del municipio le pidieron apoyo para liberar a los procesados, pues aseguran son inocentes.

    El 19 de octubre pasado, un grupo de habitantes confundió con secuestradores a los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina. Primero los golpearon y aún con vida les prendieron fuego, concluyeron las autoridades en aquella ocasión.

    Priistas en resistencia civil toman Instituto Estatal Electoral

    En el segundo día de actividades de resistencia civil priista en Puebla, un grupo de militantes decidió tomar las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE).

    Encabezados por el líder local, Jorge Estefan Chidiac, y el coordinador general de la campaña de la candidata a gobernadora Blanca Alcalá Ruiz, Alejandro Armenta Mier, los militantes gritaron consignas para exigir parcialidad al órgano electoral.

    De manera simultánea simpatizantes de la abanderada tricolor se manifestaron frente a juntas distritales, donde acusaron que se enfrentan a una elección de estado.

    Entrevistada al respecto, tras un mitin en el municipio de Tetela de Ocampo, la candidata dio a conocer que tras su anuncio de iniciar un ayuno para exigir al gobernador Rafael Moreno Valle sacar las manos de la elección, funcionarios estatales se han comunicado con ella para entablar diálogo, pero no dio más detalles.

    La resistencia civil pacífica convocada por la candidata inició la tarde del domingo con la "clausura" de casa de gobierno, luego de que presuntamente dese el gobierno estatal les bloquearan el servicio del transporte público, hecho que obligó la cancelación de un cierre de campaña en la ciudad de Puebla.

    'El Bronco' pide a los poblanos "extirpar cáncer" de los partidos

    A menos de una semana de las votaciones del 5 de junio, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco grabó un video en el que pide a los poblanos “extirpar” el cáncer que representan los partidos políticos y votar por la candidata independiente a gobernadora en Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco.

    “Ayúdenle a Ana Teresa. Ella puede cambiar muchas cosas para bien. Ella puede hacer un gobierno honesto, sencillo, práctico. Un gobierno que esté al pendiente de la voluntad de todos y no del interés de un solo partido o de un partido político. Extirpen ese cáncer, atrévanse a hacerlo. Póngannos el ejemplo”, dice en la grabación que dura cerca de tres minutos.

    Al señalar la pobreza en que viven algunas regiones del estado, el mandatario reconoció la capacidad de Aranda Orozco, a quien calificó como una "mujer valiente" y que debe ser sucesora del actual mandatario local Rafael Moreno Valle.

    Según su testimonio, cuando tenía 23 años de edad, Rodríguez, trabajó en diversos municipios de la entidad, los cuales continúan en las mismas condiciones de marginación, por lo que invitó a los poblanos a hacer historia en las urnas el próximo 5 de junio.

    El Bronco se convirtió en el primer candidato independiente en ganar un gobierno estatal: el de Nuevo León, una entidad del norte del país y de las que cuenta con mayor desarrollo económico, en las elecciones de junio del 2015.

    null

    Luna da una ‘limpia’ con chamán

    Con danza prehispánica y con la asistencia de un chamán (curandero), la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernadora en Puebla, Roxana Luna Porquillo, realizó una “limpia” frente las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

    Dijo que el acto fue contra la corrupción.
    Dijo que el acto fue contra la corrupción.

    Con copales y ramas de campo, un grupo de personas “sacaron” las malas vibras que han dejado las “campañas negras”, esa fue la intención del rito.

    La aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle explicó que también fue una forma de evitar la compra de votos, violencia y apatía en la elección del próximo 5 de junio, cuando se elige al nuevo gobernador por un periodo de 22 meses.

    “Esta limpia expulsará los fantasmas de la corrupción. Expulsemos todos estos males que le han hecho tanto daño a Puebla. Los poblanos buscamos unas elecciones limpias, en paz y tranquilidad. Alejemos los males y la malas vibras”, dijo la perredista.

    Con información de Elvia Cruz

  5. VERACRUZ

    El 'Filósofo de Güémez', colaborador de Héctor Yunes, fallece en accidente carretero

    Ramón Durón Ruiz, encargado de las relaciones públicas de la campaña de Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció este miércoles en un accidente automovilístico en la carretera Xalapa-Puebla.

    A través de su cuenta de Facebook, Andrea Yunes Yunes, hija del candidato tricolor, lamentó la muerte del colaborador de la campaña de su padre.

    Ramón Durón, conocido como “El Filósofo de Güémez”, era originario de Ciudad Victoria, donde fue presidente municipal en 1990. También se desempeñaba como escritor y periodista.

    Encapuchados incendian oficina de dirigente estatal del PAN en Veracruz

    A cinco días del proceso electoral, la oficina particular del presidente estatal del PAN en Veracruz, José Mancha Alarcón, fue incendiada por un grupo de al menos cinco personas encapuchadas presuntamente armadas, quienes lanzaron bombas molotov al interior del inmueble.

    "Eran aproximadamente las 3:00 de la mañana cuando un grupo de cinco personas encapuchadas rompieron la ventana, apuntaron a una persona de confianza del dirigente José Mancha, que en ese momento estaba en un sillón; le apuntaron, cortaron cartucho y le obligaron a abrir la puerta. Al entrar lanzaron tres bombas molotov y provocaron el incendio", explicó Mancha en entrevista con Expansión.

    Lee la nota completa aquí

  6. AGUASCALIENTES

    Calderón

    se ‘destapa como presidente’… pero del DIF

    Tras haber sido presidente de México, el panista Felipe Calderón ya tiene en la mira su siguiente cargo público: presidente del DIF nacional.

    Así lo dijo, en referencia a las aspiraciones presidenciales de su esposa, Margarita Zavala, durante su discurso en el tercer acto de cierre de campaña del candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

    “Me van a tener muy cerca de ustedes (...) primero, porque soy un gran amigo de Aguascalientes; esta tierra me gusta y esta gente me cae bien. Pero la segunda es (...) porque ahora que va a haber una presidenta de la República mujer, a su amigo y servidor me va a tocar ser director del DIF y trabajaré codo con codo con Yola”, dijo ante cerca de 500 integrantes de la red Vamos Mujeres, que encabezó Yolanda Ramírez de Orozco, la esposa del candidato.

    El comentario de Calderón fue coreado a la voz de “¡presidenta, presidenta!”, por parte de las asistentes a la comida, realizada en el municipio de Jesús María, al norte de la capital hidrocálida.

    El exmandatario federal fue el encargado del arranque y el cierre de campaña del PAN en la entidad, donde aprovechó sus dos visitas para promover la figura de Zavala de cara a la elección de 2018.

    El panista dijo que el voto femenino dará el triunfo a su partido el próximo 5 de junio, por lo que llamó a las mujeres a seguir movilizando el voto.

    Panistas fueron contra campaña

    Edmundo y Rosario Becerril, dos activistas conservadores que encabezaron las manifestaciones contra los espectaculares de Censida en Aguascalientes que mostraban a una pareja homosexual besándose, forman parte del grupo Pro Vida y militan en el Partido Acción nacional (PAN).

    Los hermanos Becerril Alba tienen una militancia de casi 11 años, aunque solo a él se le aprobó el refrendo. Edmundo Becerril es presidente de la asociación civil México es uno por los Niños, que en agosto de 2015, interpuso una demanda de juicio político contra cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los que acusó de haberse basado en falsos antecedentes para crear la tesis jurisprudencial 43/2015 y declarar inconstitucionales los códigos civiles locales que impidieran el matrimonio gay.

    Durante el actual proceso electoral, los Becerril han promovido reuniones con los aspirantes del PAN, Martín Orozco; Jaime del Conde, del Partido Encuentro Social (PES); y el candidato independiente Gabriel Arellano. Los tres aspirantes firmaron una carta compromiso con esas agrupaciones donde prometen proteger a la familia y defender el “matrimonio natural”.

    Ayer, Fernando Alférez Barbosa, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, denunció que la iglesia católica en la entidad está aprovechando las homilías en las misas dominicales para promover el voto a favor de Acción Nacional. Por eso pidió que las autoridades electorales federales y estatales implementen un operativo en los templos el próximo domingo.

    Con información de Jennifer González

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad