Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#TeLoPrometen Seguridad y deuda, prioridades de los candidatos en Veracruz

Las acciones para sus primeros 100 días de gobierno de tres de los siete candidatos a la minigubernatura de Veracruz se concentran seguridad crecimiento económico y finanzas públicas.
vie 27 mayo 2016 07:00 AM
Conoce los compromisos de campaña considerados urgentes.
Agenda pendiente Conoce los compromisos de campaña considerados urgentes. (Foto: Especial)
  1. Juan Bueno Torio (Independiente)

    Renunció al PAN al no obtener la candidatura y competirá como independiente.
    Juan Bueno Torio Renunció al PAN al no obtener la candidatura y competirá como independiente. (Foto: Facebook/Juan Bueno Torio)

    El candidato sin respaldo partidista propuso diversos planes a corto y largo plazo para sus primeros días de gobierno enfocados en el crecimiento económico, fortalecer los mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, además de la seguridad y desarrollo social de los veracruzanos.

    SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

    -Coordinar a las fuerzas estatales y federales con los presidentes municipales para enfrentar a la delincuencia, con un nuevo sistema "Integral de la policía" que contempla la transformación de la Secretaría de Seguridad Pública a una Secretaría de la Seguridad Ciudadana para que tenga un sentido humano, apoyada en nuevos sistemas de investigación e inteligencia para reforzar la prevención del delito.

    -Destinar recursos humanos y materiales para la solución a los casos de feminicidios, asesinatos de periodistas y apoyo a los padres que buscan a sus hijos en fosas clandestinas.

    -Crear Centros Comunitarios y generar oportunidades de capacitación y ocupación para los jóvenes, con la finalidad de regenerar el tejido social.

    -Rehabilitación y/o construcción de los espacios educativos que lo requieran, con permanencia del personal docente necesario.

    -Otorgar desayuno escolar para los alumnos de escuelas de tiempo completo.

    -Otorgar pago de becas para los estudiantes destacados, así como los deportistas.

    -Dotar de medicamento del cuadro básico a hospitales y clínicas de salud del sector, así como insumos para tratamiento de las personas con enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad) entre otras.

    -Cobertura de la plantilla laboral (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo, etc) de las clínicas y hospitales.

    FINANZAS PÚBLICAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

    -Iniciar el programa de pagos mensuales del adeudo que el gobierno del estado tiene con la Universidad Veracruz, por más de 2,000 millones de pesos.

    -Normalizar las transferencias al subsistema de Tecnológicos del estado.

    -Liberar los pagos a contratistas, proveedores y prestadores de servicios del gobierno del Estado, después de haber realizado un análisis de los adeudos correspondientes.

    -Enviar iniciativa de ley al Congreso del Estado para reducir el 50% de los recursos destinados a los partidos políticos en años electorales y el 25% en años no electorales.

    -Revisar y reestructurar las finanzas de Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para garantizar su viabilidad y el pago oportuno a los jubilados y pensionados.

    -En 100 días todos los recursos asignados a municipios vía estado o federación estarán radicados en las tesorerías municipales.

    -Atracción de inversiones con el programa "Veracruz emprende", que dará seguridad jurídica para los micro y pequeños empresarios y los jóvenes emprendedores en busca de una oportunidad.

    -Impulso de zonas metropolitanas, con obras de infraestructura y equipamiento urbano.

    -Crear el Fondo de Garantía “Pyme Veracruz” que dará apoyos y facilidades de trámites del gobierno estatal, para que todo aquel que quiera emprender un negocio, lo haga con el respaldo estatal.

    -Iniciar la creación de parques industriales en las zonas aledañas a los puertos, para desarrollar industrias con valor agregado y que generen miles de empleos.

    -Dar impulso al sector turístico.

    TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

    -Presentación inmediata por parte de los servidores públicos del Poder Ejecutivo (comenzando por el gobernador) de la declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses) como requisito indispensable para ser servidor público.

    -Poner en marcha instrumentos de Participación Ciudadana, como Observatorios, Patronatos y Comités Ciudadanos, que vigilen los proyectos y programas y la debida aplicación de los recursos. Serán estas instancias ciudadanas quienes vigilarán el correcto desempeño de la administración estatal.

    -Poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, como un organismo autónomo, ciudadano y cuyos resolutivos sean vinculatorios.

    -Iniciar auditorías de toda la estructura del Poder Ejecutivo estatal. En 100 días deberán tenerse los resultados de las mismas para fincar responsabilidades administrativas y acciones penales, si es el caso, para castigar a los causantes de la quiebra estatal y resarcir los recursos económicos robados o mal ejercidos.

    -Presentar iniciativa de ley para adecuar el marco legal de Veracruz en materia de transparencia y acceso a la información.

    -Presentar iniciativa de Ley para dotar de autonomía plena a la Contraloría General del Estado y que su titular sea electo por las dos terceras del Congreso del Estado. Las propuestas para encabezar la Contraloría vendrán de la sociedad civil.

    -Capacitar y certificar al 100% los cuerpos de seguridad, mejorar salarios y prestaciones y mantener el diálogo permanente con la Fiscalía General y el Poder Judicial, como parte de la estrategia para combatir la impunidad y la corrupción, a la par de la profesionalización de jueces, ministerios públicos y peritos, junto con la instalación de un Observatorio Ciudadano Independiente.

  2. Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal-PC-AVE)

    Dentro de sus propuestas se contempla usar al turismo para impulsar el desarrollo y producción de bienes locales y reactivar la economía del estado.
    Héctor Yunes Landa Dentro de las propuestas del priista se contempla usar al turismo para impulsar el desarrollo y producción de bienes locales y reactivar la economía del estado. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

    Héctor Yunes Landa, candidato del PRI y aliados, propuso varios lineamientos para los primeros 100 días de su gobierno relacionados con las finanzas públicas y restructuración de la deuda, así como acciones frente la inseguridad y para impulsar la economía y desarrollo de los veracruzanos.

    FINANZAS PÚBLICAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

    -Simplificar trámites, como el pago de contribuciones en línea, y reestructurar el esquema de operación de los verificentros, programa de condonación de multas y apoyos para la regularización de deudores del estado.

    -Eliminar gastos en escoltas, líneas celulares, servicios alimentarios, reducir sueldo y compensaciones a funcionarios de alto rango.

    -Reestructurar la deuda a mayores plazos, menos tasas de interés, generando recursos que permitirán pagar a los proveedores que el gobierno les debe y se destinará a la conclusión de obras.

    -Impulso a asociaciones público privadas, federales, estatales e internacionales.

    -Arrancar la operación de Centros Logísticos Puerta del Comercio Exterior, partiendo de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

    -Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de financiamiento, cursos de creación, incubación y aceleración de negocios. Además de 500 millones de pesos para los dueños de negocios pequeños.

    -Fomentar el tuurismo Cinco Estrellas e incrementar oferta de destinos.

    EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

    -Crear el Instituto Estatal de Calidad Educativa para el magisterio.

    -Iniciar mejora de la infraestructura de nuestras escuelas.

    -Becas escolares, de transporte y alimenticias, para que nadie abandone sus estudios por falta de recursos.

    - Desarrollo de apoyos como “Programa Creciendo”, “Bandera Blanca” y "Tu Primera Casa", para mejorar la cobertura en salud y facilitar la obtención y mejoramiento de viviendas.

    - Impullsar la salud alimentaria con la integración de un programa nutricional en lugares de alta marginación.

    -Elaborar el padrón de Obras Inconclusas y avanzar en su conclusión.

    SEGURIDAD E IMPUNIDAD

    -Poner en operación el Comando Tecnológico Policia para contrarrestar el crimen en el estado con capacitación especializada, científica y cibernética.

    -Elaborar un mapa del delito para identificar las áreas geográficas por tipo de delito, y aplicar de manera específica tareas combinadas para eliminarlas.

    -Avanzar en la depuración de nuestra policía en todos los niveles.

    -Capacitar a la policía con apoyo de corporaciones de seguridad internacional.

    -Poner en operación Mandos Únicos Regionales, en coordinación con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

    -Entrada de la Gendarmería Nacional y Marina Armada de México: Modelo de coordinación con las autoridades federales, para participar en zonas de altos índices delictivos.

    -Crear la Fuerza de Élite de Reacción Integrada antisecuestro.

    -Avanzar en la creación de 19 centros de asesoría jurídica gratuita, integración adecuada de expedientes, capacitación en juicios orales, y sistema estatal de mediación con fuerza Judicial.

    -Prisión a los corruptos: Modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas, para encarcelar a quiénes se les compruebe que han dañado el patrimonio de los veracruzanos.

    -Garantizar que se devuelva cada peso que se robaron: Reforma a la Ley de Extinción de Dominio, para que los corruptos devuelvan de inmediato lo que se robaron. Ese dinero irá a la educación de nuestros niños.

    -Crear un Comité Ciudadano Anticorrupción, integrado por personas de buena de reputación, para vigilar la aplicación de recursos públicos.

  3. Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD)

    Es candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD.
    Miguel Ángel Yunes Linares Es candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD.

    El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, presentó una serie de propuestas también divididas en rubros desarrollo económico, salud y educación.

    FINANZAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

    -Eliminar desde el primer día de gobierno todos los gastos superfluos en viáticos, pasajes, alimentación, comunicación, gastos de representación y ayudantía, así como despliegues de seguridad espectaculares de funcionarios.

    -Cancelar duplicidad de programas gubernamentales.

    -Iniciar revisión de la plantilla laboral del gobierno para eliminar "aviadores".

    -Disminuir costos por arrendamientos de inmuebles y aprovechar mejor la infraestructura existente.

    -Iniciar renegociación de la deuda pública.

    -Crear la oficina de promoción al desarrollo económico.

    -Presentar al Congreso propuesta para reducir del 3 al 2% el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

    -Poner en marcha el Programa de Apertura Rápida de Empresas en el estado.

    -Programa de incentivos fiscales a empresas que contraten veracruzanos, para evitar fuga de capitales y talento humano.

    -Iniciar programa integral de rescate al turismo, contemplando policías de proximidad en zonas turísticas, alianzas con empresas operadoras nacionales e internacionales, impulso a oferta de destinos en sitios web y limpieza de playas.

    -Iniciar el sistema de registro de trabajadores del sector petrolero, con el objetivo de dar atención especial a todos aquellos desempleados por la reforma energética y canalizarlos a empresas del mismo ramo, ya sean nacionales o extranjeras.

    SALUD

    -Acuerdo para la reducción de muerte materno-infantil, vigilado directamente desde la oficina del gobernador.

    -Iniciar los programas Médico a tu puerta y 911 para atención de emergencias con estándares internacionales.

    -Abasto de medicamentos en los 847 centros de salud y los 49 hospitales, a partir del 1 de diciembre.

    -Iniciar reconstrucción de las seis unidades de alto nivel en las principales zonas del estado, equipamiento de instalaciones médicas, incluyendo el Centro Estatal de Cancerología.

    -Poner en marcha los trabajos para concluir la Torre Pediátrica que ha tenido una inversión reportada de 250 millones de pesos.

    -Avanzar en la afiliación de los 1.7 millones de personas que no cuentan con acceso a servicios de salud.

    EDUCACIÓN

    -Poner en marcha una política de Estado que tenga como prioridad la evaluación de todo el sistema educativo y no sólo a los maestros, también a directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico, autoridades educativas, las políticas, la inversión y el presupuesto, los planes y programas, los materiales y recursos didácticos, la infraestructura y otros componentes claves del sistema.

    -Asignar recursos crecientes a la educación, presupuestos que realmente lleguen a las escuelas, universidades, centros e institutos, y oriente la acción del conjunto del gobierno y la administración pública al apoyo a las comunidades educativas, a la formación, actualización y desarrollo profesional de los maestros, así como la revaloración de su alta responsabilidad.

  4. Sin información

    Los abanderados de Morena, Cuitláhuac García, PT, Alba Méndez; Víctor "Pipo" Vázquez, del PES, y Armando Méndez de MC no dieron información sobre compromisos.
    Candidatos Los abanderados de Morena, Cuitláhuac García, PT, Alba Méndez; Víctor "Pipo" Vázquez, del PES, y Armando Méndez de MC no dieron información sobre compromisos. (Foto: Especial)

    Cuitláhuac García, de Morena, pidió comprensión para no difundir sus propuestas hasta que su equipo de campaña lo considere pertinente.

    Por su pare, los abanderados del PT, Alba Leonila Méndez; Víctor "Pipo" Alejandro Vázquez, del PES, y Armando Méndez, del MC, no respondieron a la solicitud de información sobre su plan de trabajo para los primeros

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad