Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: señalamientos de elección de Estado y deslindes de campañas

MIÉRCOLES 24 DE MAYO: La oposición en Sinaloa acusa intento de elección de estado; PAN y Morena critican gasto de gobierno de Aguascalientes; en Quintana Roo se deslindan de campaña sexista.
mar 24 mayo 2016 07:23 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. CHIHUAHUA

    Vanessa Bauche respalda a Javier Corral

    La actriz y activista Vanesa Bauche, famosa por su participación en las películas Amores Perros y Digna… hasta el último aliento, dio su respaldo al proyecto del candidato del PAN a gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

    En un video, en el que destaca su trayectoria como productora y protectora de los derechos humanos y de los animales, la artista expone los motivos por los que el abanderado del blanquiazul debe gobernar dicha entidad.

    “Siempre ha habido una voz que responde al llamado de apoyo, de ayuda, con toda la intención además de unir, de unificar la voluntad política, para poder reconstruir nuestro tejido social que lo necesita urgentemente. Por eso, Javier Corral me parece que es la persona indicada, más allá de los partidos (…) para gobernar el estado de Chihuahua que lo necesita urgentemente”, señala Bauche, quien se suma al respaldo que también han hecho público personajes como Elena Ponatowska, Porfirio Muñoz Ledo y María Rojo.

  2. PUEBLA

    Un ‘preso político’ del gobierno de Moreno Valle se suma al PAN

    Un grupo de perredistas, incluido un autonombrado "preso político" del gobierno de Rafael Moreno Valle se sumó a la campaña del candidato a gobernador de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad.

    Abraham Cordero, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y militante del PRD, anunció este martes que a pesar de que Roxana Luna lo apoyó encabezando manifestaciones durante seis meses para que fuera liberado de la cárcel, en donde permaneció por oponerse al paso del proyecto de gasoducto Morelos y contra una obra carretera del estado en 2014, indicó que promueve el voto en favor del panista.

    Tanto los perredistas como Abraham Cordero justificaron que apoyan a Gali Fayad porque plantea mejores propuestas en favor del campo, por encima de Roxana Luna y aseguraron que le aportarán el próximo 5 de junio, más de 3,000 votos.

    En su momento, Cordero se declaró como un preso político del gobernador y lo acusó de represor.

    Cuestionada sobre el tema, la candidata del PRD, Roxana Luna dijo en entrevista que a pesar de esta "traición", ella no promoverá la expulsión de Abraham, pues considera que lo hace bajo amenaza.

    Independiente recibe ‘espaldarazo’ de Pedro Ferriz de Con

    La candidata independiente a gobernadora en Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, recibió este martes el espaldarazo del periodista Pedro Ferriz de Con, quien se ha proclamado como aspirante sin partido a la Presidencia de la República, para el proceso electoral del 2018.

    Ambos denunciaron ante medios locales que el gobernador Rafael Moreno Valle encabeza una elección de estado para favorecer a su "gallo", Antonio Gali Fayad, quien compite con una coalición de cinco partidos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN).

    Ferriz de Con aseguró que está promoviendo el voto en favor de la expanista entre un grupo de empresarios y académicos poblanos con quien se reunirá esta tarde.

    Por su parte, Aranda Orozco agregó que rechazará la seguridad que le está brindando el Instituto Nacional Electoral (INE) para el día de la elección pues dijo que aparte de no confiar en los policías estatales, considera que a quien deben de resguardar es a los electores, pues prevé una operación para compra de votos el día de las votaciones.

    El TEPJF ordena al IEE retirar publicidad ‘sexista’

    La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla sustituir su propaganda oficial al considerar que es sexista, debido a que solo llama a votar por un gobernador y no gobernadora, a pesar que en esta elección participan tres mujeres.

    El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza consideró que en la publicidad prevalece la falta de un lenguaje de género equitativo, lo que pone en desventaja a las aspirantes a suceder al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la elección del próximo 5 de junio.

    Esta resolución se da luego de que la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, se inconformaran al considerar la publicidad como tendenciosa.

    Aunque el TEPJF resolvió la noche del lunes, el órgano electoral comenzó a retirar sus espectaculares de promoción al voto desde la semana pasada.

    La sala superior también resolvió que existe una violencia política contra Alcalá Ruiz por la campaña que realiza uno de los partidos que apoya la candidatura del panista Antonio Gali Fayad, en la que cuestiona su origen tlaxcalteca. Los espectaculares también deben ser retirados.

    Gali promete línea de metrobús

    Durante un encuentro con agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, prometió una tercera línea del metrobús que recorrería sobre el bulevar 5 de mayo, en el municipio de Puebla,

    Esta propuesta forma parte de 12 compromisos que el aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle asumió con este sector, de ganar la elección del próximo 5 de junio.

    Criticó al gobierno del priista Mario Marín Torres (2005-2011) al señalar que no se atrevió, como el actual mandatario, a enfrentar a concesionarios del transporte público para modernizar el medio de transporte.

    Durante 2015, Moreno Valle encarceló a varios transportistas que se opusieron al funcionamiento de la segunda línea del metrobús, pues implicó el retiro de sus concesiones.

    Con información de Elvia Cruz

  3. OAXACA

    Perredista pierde su registro por apoyar a candidato del PT

    El brindar su apoyo político al candidato a la gubernatura de Oaxaca por el PT, Benjamín Robles Montoya, le costó al perredista Jesús López Rodríguez su membresía del partido del sol azteca, y de paso la coordinación de la bancada en el Congreso local.

    La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD consideró una falta grave los pronunciamientos del diputado estatal en contra de la designación de José Antonio Estefan Garfias, como su candidato a gobernador.

    El organismo interno otorgó al Comité Ejecutivo Estatal un plazo de 12 horas a partir de la notificación, para nombrar a un nuevo coordinador.

    El presidente de la comisión indicó que los hechos dañaron la imagen del PRD, al faltar a la unidad, solidaridad y respeto entre los militantes, aunado a que se generó confusión entre el electorado oaxaqueño.

    La queja fue presentada por el consejero nacional Juan Carlos Pascual Diego tras los reiterados pronunciamientos en contra de Estefan Garfias por parte de López Rodríguez.

    El 24 de mayo pasado, en medio de bombas de gas lacrimógeno y acusaciones de fraude, fue electo José Antonio Estefan Garfias como candidato del PRD a la gubernatura del estado, al dejar en el camino al senador con licencia, Benjamín Robles Montoya, quien después renunciaría y resultara ungido como abanderado del PT.

    Con información de Carlos Hernández

  4. QUINTANA ROO

    Equipo de Carlos Joaquín se deslinda de campaña señalada de sexista

    El equipo del candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se deslindó de la campaña “Si votas, te toca”, luego de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le solicitara una disculpa pública por considerar que incentiva el acoso y el hostigamiento sexual.

    Dicha campaña fue lanzada por la activista Irma Yolanda Ayuso Trujillo quien, a través de su perfil de Facebook, publicó una serie de fotografías con los logotipos del partido en la parte trasera de sus pantalones e invita a los hombres a simular el tache en la boleta electoral.


    “La Coalición “Quintana Roo UNE, Una nueva esperanza“ de ninguna manera ha incluido o promovido campañas, mensajes impresos o audiovisuales y piezas promocionales o propaganda, bajo el concepto o denominación: ‘Si votas, te toca’, informó la coalición en un comunicado.

    Asimismo, reiteró que en ningún momento su abanderado ha promovido o auspiciado conceptos o expresiones que denigren el uso del cuerpo de las mujeres como objetos sexuales.

    Por otro lado, el Inmujeres exhortó a los partidos y a las autoridades de Quintana Roo a impulsar campañas que contribuyan a reinvindicar los derechos de las mujeres, además de erradicar la discriminación y la violencia.

  5. VERACRUZ

    Héctor Yunes ofrece Ley de Fomento Económico

    El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, ofreció ante integrantes del Consejo de Banamex la creación de una nueva Ley de Fomento Económico, que permita recuperar la dinámica financiera de la entidad, con atracción de inversiones, condiciones de competitividad y seguridad jurídica.

    "Promoveremos la relación con instancias financieras y la oferta de productos mercantiles para el sector empresarial. Haremos de Veracruz el primer estado propulsor de empresas de jóvenes en el país", dijo Yunes, antes de la reunión con hombres de negocios en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

    Y a través de un comunicado dio a conocer algunas de las medidas que tiene previstas para reestructurar la deuda pública del estado, como solicitar a las instituciones crediticias mayores plazos, reducción de las tasas de interés y disminuir los montos por comisiones, para que Veracruz pueda hacer frente a su compromiso financiero.

    '

    Pipo' Vázquez presenta plan

    El candidato del Partido Encuentro Social, Víctor Alejando Pipo Vázquez Cuevas, presentó un programa denominado "Más de 100 acciones para el cambio", que será un eje para su gobierno, enfocado en los rubros de seguridad, educación, salud, economía y empleo.

    Precisó que se trata de 149 acciones concretas que dará a conocer en los próximos días y adelantó que en cuestiones de seguridad solicitará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se establezcan los mecanismos y el compromiso para atacar al crimen organizado a través de sus redes financieras.

    PT, único en firmar "agenda ambiental"

    La candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez, fue la única de los siete aspirantes a la gubernatura de Veracruz que se presentó a la convocatoria de organizaciones ciudadanas para firmar una agenda de 20 compromisos relacionados con el medio ambiente.

    Para la ex panista, la ausencia de sus contendientes reflejó falta de interés en un tema que considera como prioritario para los próximos gobiernos.

    “No hay interés, por eso no están aquí, yo estoy por convicción, con un tema importante, no es cualquier cosa, es cuidar nuestro entorno, y nuestro hogar, y aquí se demuestra el interés”, dijo.

    Con información de Lev García Flores

  6. AGUASCALIENTES

    Supuestos gastos millonarios del Gobierno de Aguascalientes en rubros como la seguridad del mandatario estatal, la elaboración de sus discursos y la Comunicación Social fueron cuestionados por los candidatos Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, y Martín Orozco, del PAN, durante el segundo debate entre aspirantes a encabezar el Ejecutivo local.

    Ruvalcaba Gámez señaló que el gobernador tiene la facultad de reasignar algunas partidas del Presupuesto a discrecionalidad, y criticó los montos que se aprobaron para servicios personales al mandatario en el ejercicio fiscal 2016.

    “El gobernador del estado, sin duda, es una persona muy importante, pero gastarse más de 10 millones de pesos en su seguridad personal… Yo creo que todos valemos la integridad y todos nos debemos cuidar igual.

    Lee la información completa aquí.

  7. SINALOA

    La oposición acusa elección de Estado

    Los representantes en Sinaloa del PRD, PAN, Partido Sinaloense (Pas), Morena, Movimiento Ciudadano y del candidato independiente Francisco Frías Castro acusaron que enfrentan una elección de Estado para favorecer al PRI.

    “(Existe) un conjunto de actos que afectan los principios de objetividad, legalidad, equidad y certeza que se han venido presentado de manera sistemática y dolosa de parte de los candidatos y candidatas del PRI, con la permisividad del órgano electoral”, indicó la dirigencia nacional del PRD en un comunicado, con motivo del anuncio de la unión de fuerzas de dichos institutos políticos.

    Ante ello, los partidos de oposición dieron a conocer un conjunto de acciones que emprenderán para evitar que se sigan vulnerando sus derechos.

    Entre éstas está respaldar la solicitud de atracción del proceso electoral presentada por el PRD en la Ciudad de México ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

    La oposición en la entidad pide respaldar la denuncia presentada por el Pas y el PRD en relación con algunos videos que circulan en redes sociales donde se presume un posible uso electoral de recursos públicos por parte del alcalde de Culiacán, Sergio Torres, y el candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel.

    También solicitan que se presente una denuncia penal en contra del PRI y su dirigente local, Rosa Elena Millán, por el asunto relacionado a la filtración del padrón electoral de Sinaloa.

    Por otro lado, este martes el candidato independiente a gobernador, Francisco Frías Castro, acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que atraiga la elección ante supuestas negligencias y omisiones que han afectado el proceso electoral en el estado.

  8. TAMAULIPAS

    Baltazar se desmarca de Yarrington y Hernández

    A 12 días de la elección para renovar gobernador en Tamaulipas, el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, se desmarcó de los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, quienes son requeridos por las autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con el crimen organizado durante sus respectivas administraciones.

    “En Tamaulipas no hay nada que ocultar, somos un pueblo de bien, no seremos un gobierno encubridor, nada más alejado de la verdad, si hay investigaciones abiertas contra personas que han tenido cargos o tareas políticas vamos a colaborar plenamente con todas las instancias de impartición de justicia que nos los pidan, en todos los procesos que se estén llevando a cabo, si los hay, trátese de quién se trate, que cada quién se haga responsable de sus actos.

    Leer la información completa aquí.

    Independientes con García Cabeza de Vaca

    Candidatos independientes en 30 ayuntamientos de Tamaulipas, además del candidato a gobernador por esta misma vía, habrán de respaldar al candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN) en los días previos al 5 de junio y el día de la jornada electoral.

    Así lo aseguró Francisco Chavira Martínez, luego de que este lunes, en ciudad de Reynosa, aceptó sumarse a la candidatura del panista a la gubernatura de esta entidad.

    “Promoveremos el voto en favor del candidato del PAN para gobernador, para procurar el voto útil y sacar al PRI de Tamaulipas”, dijo.

    Leer la información completa aquí.

  9. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad