Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde Puebla, Beltrones denuncia amenazas del PAN en contra de alcaldes priistas

El dirigente nacional del tricolor acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de presionar a sus presidentes municipales para apoyar al candidato Antonio Gali Fayad; PAN revisa acusaciones.
mié 18 mayo 2016 11:56 AM
El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones se trasladó a la capital poblana para externar su apoyo a los alcaldes priistas que supuestamente han sido amenazados por el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Respaldo tricolor El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones se trasladó a la capital poblana para externar su apoyo a los alcaldes priistas que supuestamente han sido amenazados por el gobierno de Rafael Moreno Valle. (Foto: © HILDA RÍOS/CUARTOSCURO.COM)

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de amenazar a sus presidentes municipales por relacionarlos con las bandas de ‘chupaductos’, de realizarles auditorías o de ‘ordenar’ a los diputados locales no avalar sus cuentas públicas si apoyan la campaña de la candidata priista a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.

La tarde del martes, Beltrones viajó a Puebla para encabezar una reunión con los alcaldes que presuntamente son presionados, pero antes, en conferencia de prensa, aseguró que son funcionarios con licencia los que están presionando a los priistas para respaldar al abanderado de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad; sin embargo, evitó mencionar nombres.

“Algunos de ellos (los ediles) los habían visitado (los exfuncionarios) diciendo que como pertenecían a una zona por donde viene también el ducto que lleva gasolina, en donde se han establecido desde hace algunos años con la complicidad del gobierno del estado los ‘chupaductos’, que podrían también ellos ser incluidos en alguna averiguación tratándolos de hacerlos responsables de esto (robo de combustible) que todo mundo sabe y conoce, lo encabezaba el exjefe de la policía estatal en Puebla que ya se encuentra en la cárcel”, acusó el priista.

Recomendamos: El robo de hidrocarburos en Puebla: Una bomba de tiempo en eltriángulo rojo

Beltrones se refirió a Marco Antonio Estrada López, exdirector de la policía estatal preventiva en el estado aprehendido junto con Tomás Mendoza Lozano, quien se desempeñaba como jefe del grupo de operaciones especiales el 14 de julio de 2015 por militares, cuando presuntamente custodiaban más de 30 unidades cargadas de gasolina de procedencia ilícita.

Actualmente están en la cárcel y enfrentan un proceso. Su detención derivó en el despido de quien fuera secretario de seguridad pública, Facundo Rosas.

Publicidad

Antes de hacer pública la denuncia, el dirigente informó que escuchó a cada uno de los casos en otro encuentro que encabezó el pasado sábado en sus oficinas en la Ciudad de México.

“En ella (la reunión del 14 de mayo) descubrimos muchas de las veces, no nada más las amenazas que han ido a llevar algunos funcionarios del actual gobierno panista de orden estatal, como algunos que se dicen exfuncionarios, que antes eran subsecretarios o eran secretarios que supuestamente solicitaron licencia y que andan haciendo de las suyas tratando de amenazar o amedrentar a los presidentes municipales con auditorías o con la Auditoría Superior de la Federación o con la auditoría del estado”, comentó.

En otras ocasiones, la aspirante priista a suceder a Rafael Moreno Valle en la elección del próximo 5 de junio, ha asegurado que algunas de las traiciones que se han dado al interior de este instituto político por parte de algunos alcaldes, se deben a que supuestamente son amenazados por los operadores políticos del mandatario local.

Desde la plaza pública del municipio de Venustiano Carranza –en la sierra norte del estado– el pasado 20 de abril, la candidata calificó de “miedoso” a su correligionario y presidente municipal de este lugar, Rafael Valencia, por haberla dejado plantada y sumarse a Gali Fayad.

En la cena de la noche del martes con ediles y líderes de sectores, Manlio Fabio Beltrones y el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, les pidieron lealtad hacia la candidatura de Alcalá Ruiz como una forma de no permitir intimidaciones por parte del estado.

Lee: Puebla en juego: ¿alternancia o continuidad a Moreno Valle?

Lozano ‘brinca’ ante comentarios de Beltrones

Tras la conferencia de prensa de Beltrones, el vocero del PAN y coordinador general de la campaña de Antonio Gali Fayad, Javier Lozano, habló ante los medios para contrastar las denuncias hechas por el priista.

“Venir a dolerse y culpar al gobierno local sobre un asunto tan grave como el robo de combustible es desconocimiento de la ley, una vez que el único responsable de esta situación es el Gobierno federal”, reviró al tiempo de mostrar gráficas sobre la alza del número de ‘ordeñas’ a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el país.

Lozano negó que integrantes de la campaña de Gali Fayad estén intimidando a presidentes municipales del PRI para operar en contra de Alcalá Ruiz, pues aseguró que todos los militantes de otros partidos políticos que se han sumado, lo han hecho por voluntad propia.

El también senador calificó a Manlio como “el rey de la guerra sucia” y aseguró que no tiene interés en que gane Alcalá Ruiz la gubernatura, aunque evitó abundar más.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad