Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Puebla en juego: ¿alternancia o continuidad a Moreno Valle?

La diferencia de quién gana y quién pierde entre el PRI y el PAN, la podrían marcar los abanderados de izquierda, coinciden especialistas.
lun 04 abril 2016 05:03 AM
Los votantes respaldarán que el PAN permanezca en el poder o que el PRI regrese tras haber gobernado más de 80 años. (Foto: Especial)
Elecciones en Puebla Los votantes respaldarán que el PAN permanezca en el poder o que el PRI regrese tras haber gobernado más de 80 años. (Foto: Especial)

En las elecciones del próximo 5 de junio en Puebla no solo se renueva la gubernatura por un periodo de 22 meses, también se juega la continuidad del grupo morenovallista en el poder que le permita al hoy gobernador, Rafael Moreno Valle, catapultarse con la victoria rumbo a la presidencia de la República, en 2018.

Politólogos coinciden en que dicha carrera tendrá solo dos opciones: respaldar que el panista siga tomando decisiones tras su sexenio, o permitir el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó más de 80 años en la entidad, hasta 2011 con Mario Marín Torres.

La diferencia de quién gana y quién pierde entre estos dos, la podrían marcar los abanderados de izquierda y candidatos independientes, aseguró Miguel Calderón Chelis, coordinador de Ciencia Política y Administración de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Lee:

“Dependerá mucho hacia dónde enfocarán sus ataques, si al gobierno actual o al PRI. Si juegan en la lógica nacional o local”, indicó a Expansión.

A diferencia de las elecciones de 2010, cuando el PRI era gobernante, tiene ahora el margen de cuestionar para convencer el por qué con su abanderada Blanca Alcalá Ruiz, las cosas serán diferentes, mientras que la tarea de Antonio Gali Fayad, impulsado por la coalición “Sigamos Adelante” (conformado por el PAN, Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla) debe demostrar que el proyecto morenovallista tiene cualidades para continuar, consideró José Antonio Meyer, politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Publicidad

Tanto Calderón Chelis, Meyer, como Claudia Ramón Pérez, especialista en ciencias políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la elección del próximo 5 de junio es clave, a pesar de que quien resulte vencedor gobernará apenas año y ocho meses (febrero 2017-diciembre de 2018).

Parte de la estrategia que comenzó aplicar desde la etapa de precampaña el grupo que impulsa a Gali Fayad, es relacionar a la abanderada del PRI-PVEM con la imagen de Marín, quien brincó a la fama por su presunta participación en las violaciones a las garantías básicas de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en 2006.

Sobre si este tema es aún rentable o no, los tres especialistas entrevistados por Expansión coinciden que sí, debido a que el exgobernador (2005-2011) se volvió un ícono de “todo lo malo en la política”, principalmente en violaciones a derechos humanos, pero, creen que si los poblanos analizan los últimos dos sexenios, se darán cuenta que Moreno Valle también ha enfrentado escándalos similares como el caso Chalchihuapan y el encarcelamiento de opositores a su gobierno.

“Me parece que no solo se está buscando atacar con la imagen de Mario Marín la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz, sino también en neutralizar uno de los puntos más débiles del actual gobierno que también tiene que ver con violaciones a los derechos humanos y que el candidato oficial, Antonio Gali Fayad, tiene que cargar con él”, señaló el especialista de la Ibero Puebla.

El caso que atrajo cuestionamientos a nivel nacional e internacional a Moreno Valle fue el desalojo violento por parte de policías a un grupo de manifestantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, el cual provocó la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo, una docena de mutilados y un número similar de detenidos el 9 de julio de 2014, hecho por el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le emitió 11 recomendaciones.

Buscar limpiar esta imagen y las acusaciones de organizaciones civiles agrupadas en el “Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla”, que aseguran hay 150 personas en la cárcel por haberse opuesto a acciones del gobierno, explica el por qué recurrir al uso de la imagen del sexenio marinista para atacar a Alcalá.

“Incluir a Marín como parte de la estrategia de atacar tiene que ver con decir: ‘a ver, no somos los únicos que tenemos facturas pendientes en cuanto a derechos humanos. En todo caso, estamos en condiciones parejas’”, consideró Calderón Chelis.

Algunas encuestas que se han difundido a nivel local, ubican en condiciones iguales a Gali Fayad con Alcalá Ruiz. Los especialistas creen que a pesar de no contar con estructura desde el gobierno estatal, la primera exalcaldesa de Puebla capital (2008-2011) es competitiva en esta jornada electoral.

Estado hipotecado

Perder la gubernatura con su “gallo” Antonio Gali Fayad, implicaría para Moreno Valle quedarse con pocas posibilidades para contender en la elección interna de Acción Nacional para la candidatura presidencial en 2018.

La actual administración ha causado escándalo por comprometer recursos de los siguientes ocho sexenios, debido a que hipotecó el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en los siguientes 50 años para garantizar el pago de sus “grandes obras” realizadas vía Proyecto de Prestación de Servicio (PPS), de Inversión (PI) y Asociaciones Público Privadas (APP), con grandes empresarios como la familia Hank Rohn.

Según reconoció el 2 de febrero pasado el propio exsecretario de Finanzas y actual jefe de la oficina del gobernador, Roberto Moya Clemente, el dinero que se recaude será administrado por un fideicomiso manejado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, del PRI.

La decisión de que esta empresa privada administre una parte de los recursos públicos no había sido transparentada por el gobierno de Moreno Valle hasta que un medio nacional reveló a principios de febrero que el contrato se firmó desde el 29 de noviembre de 2012. Y aunque Moya Clemente aseguró a medios locales que sí pasó por el Congreso, no hay registros en que los legisladores lo hayan avalado, además que se niegan abordar el tema.

En la explicación de dicho funcionario estatal, este esquema de pago es una forma de dar certidumbre jurídica para el pago de tres proyectos: el Museo Internacional del Barroco (MIB) a la familia Hank Rohn –a través de su empresa la Peninsular Compañía Constructora- en los próximos 23 años, con una mensualidad de 26 millones de pesos hasta cubrir 7,254 millones de pesos; 15 millones de pesos mensuales por 25 años para terminar de pagar 4,500 millones de pesos por un Centro Integral de Servicios (CIS), y un pago mensual de 60 millones de pesos por 15 años para pagar los 10,800 millones de pesos que cuestan las plataformas de Audi, obra que, a diferencia de las dos anteriores que fueron por PPS, esta se realiza a través de Proyecto de Inversión.

Haber hecho obras comprometiendo el dinero de futuras administraciones, no es considerado como una deuda por el gobierno estatal, contrario a lo que señalan los opositores. Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tampoco está reportado como tal.

Alegando falta de transparencia en el destino del ISN y sobre el monto total de las obras financiadas como PPS, a finales de febrero pasado, la bancada del PRI en el Senado de la República exhortó al Congreso local y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a realizar una revisión.

Moreno Valle recibió una deuda por cerca de 9,000 millones de pesos al término de la era priista, y opositores aseguraron que él dejará un endeudamiento de más de 70,000 millones de pesos por los proyectos, debido a que no ha aclarado el esquema de financiamiento de otros proyectos como el teleférico, rueda de observación, parque línea, entre otros.

Los “presos políticos”

Activistas consideran como presos políticos a más de una centena de personas que fueron encarceladas por manifestarse contra varias acciones del gobierno, como tres ediles auxiliares, aprehendidos por exigir el regreso de la oficina de Registro Civil a sus comunidades en 2014, tres integrantes de la agrupación de comerciantes 28 de Octubre; cuatro opositores a la construcción de un parque en inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula.

Además de opositores al paso del Gasoducto Morelos en comunidades, dos líderes que encabezaron protestas contra el incremento de las tarifas del agua, por mencionar algunos. En entrevistas pasadas, el mandatario ha dicho que todas las personas que fueron encarceladas se debió a que “cometieron un delito”, entre los que destacan ataques a las vías de comunicación.

De acuerdo con los politólogos, si el PRI capitaliza estos reclamos sociales, tiene posibilidades de ganar la próxima elección y dejar a Moreno Valle con las ganas de ser presidenciable.

Ante la carrera por su sucesión, el mandatario local está haciendo lo propio para que el PAN retenga la gubernatura a través de Gali Fayad. En año electoral, propuso regresar el Registro Civil a las comunidades, ampliar los regalos para las familias de escasos recursos, además de tachar varios impuestos y cobros de servicios públicos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad