Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: negativas, #3de3 y diálogos

MARTES 17 DE MAYO: Morena niega pacto con el PRI en Veracruz; candidata en Puebla presenta #3de3; Murat pide a CNTE privilegiar diálogo.
mar 17 mayo 2016 07:30 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. OAXACA

    Alejandro Murat llama a la CNTE a privilegiar el diálogo

    Ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el candidato a la gubernatura del estado por el PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, se pronunció por privilegiar el diálogo.

    Tras presentar su plan “Visión de Gobierno 2016-2022”, el aspirante gubernamental mencionó que de ser necesario, se debe aplicar la ley para así evitar más afectaciones a los diversos sectores productivos de la entidad.

    El abanderado de la coalición Juntos Hacemos Más consideró que hay vacíos de liderazgo que los grupos sociales han llenado y que de esto deriva gran parte de la problemática.

    Por otra parte, invitó a los otros seis aspirantes a la gubernatura a practicarse la prueba del 'antidoping' y mostró una carpeta con el resultado del test en negativo para sustancias prohibidas.

    Con información de Carlos Hernández

  2. PUEBLA

    Candidata independiente presenta su #3de3

    La candidata independiente a la gubernatura del estado, Ana Teresa Aranda Orozco, declaró contar con bienes con un valor aproximado de cinco millones de pesos, entre los que destaca una casa que adquirió a crédito, en 2003, a un costo de 1.4 millones de pesos, además de un departamento, en 2006, de dos millones de pesos.

    La información se dio a conocer este martes en la plataforma tresdetres.mx de las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

    La expanista también reveló poseer tres autos con un valor total de 851,000 pesos, mientras que el menaje de su hogar asciende a 400,000 pesos. Agregó que que cuenta con el el 2.50% de las acciones de la empresa Promotora El Vergel, dos cuentas bancarias con cantidades menor o igual a 100,000 pesos y dos de crédito.

    En conflicto de intereses, dio a conocer que su yerno tiene participación en la firma Promotora y Urbanización de Vivienda, además que uno de sus hijos tiene un cargo directivo en Petróleos Mexicanos (Pemex).

    En el último año, tuvo un saldo a favor por 50, 855 pesos por pago de impuestos.

    Policía ministerial resguardará casillas electorales

    Aunque no precisó el número de elementos, el director de consignaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Carlos Alberto Tobar Galicia, dio a conocer este martes que en Puebla habrá policías ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) en los 16 distritos federales del estado para resguardar las casillas electorales.

    Explicó que el objetivo es elaborar de inmediato una denuncia por posibles delitos electorales el día de las votaciones, en rueda de prensa conjunta con consejeros electorales del instituto electoral local y el Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que la atención se centrará en algunos municipios detectados como conflictivos en otras elecciones como Teziutlán y Huauchinango en la sierra norte, así como en Izúcar de Matamoros, en la Mixteca.

    Con información de Elvia Cruz

  3. AGUASCALIENTES

    Cortés pide a contrincantes sumarse al candidato Martín Orozco

    El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, pidió al electorado de Aguascalientes y a los candidatos de otras fuerzas políticas sumarse en apoyo al candidato de Acción Nacional a la gubernatura, Martín Orozco, para así quitar el poder al PRI en el estado.

    "Los que verdaderamente quieran a Aguascalientes, quieran que las cosas cambien y que el PRI no siga al frente, sí deben de, generosamente, sumarse a quien sí puede ganarle al PRI (...) y quien puede ganarle al PRI es Martín Orozco en Aguascalientes", respondió al cuestionársele si pediría a otros aspirantes declinar a favor del panista.

    Cortés dijo que en caso de que el PAN gane la elección, se tendría que dar cabida al resto de los aspirantes dentro de la administración, siempre y cuando den resultados.

    El legislador también se dirigió al PRI y a su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, a quienes exigió terminar con la "guerra sucia" contra sus candidatos en los estados donde —dijo— Acción Nacional encabeza las preferencias.

    Con información de Jennifer González

  4. CIUDAD DE MÉXICO

    El TEPJF ordena registro de 10 independientes a la Constituyente

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el registro de 10 candidaturas independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con lo que sube a 21 el número de aspirantes sin partido que buscan un lugar para redactar la Constitución local.

    La decisión revocó los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que los declaraba improcedentes.

    “Los accionantes exhibieron más de los 73 mil 792 apoyos requeridos, sin embargo, al existir la aceptación de que hubo margen de error o que hubo errores en la captura de los datos y debido a que lo plazos impiden que la autoridad electoral realice una nueva verificación y los aspirantes solventen las observaciones, se determinó otorgar los registros a los candidatos independientes”, informó el Tribunal en un comunicado.

    Asimismo, se instó a la entrega de financiamiento público y el acceso a tiempos en radio y televisión, con la finalidad de que éstos puedan participar en las campañas y ser votados el próximo 5 de junio.

    De acuerdo con el magistrado Manuel González Oropeza, los registros presentados cuentan con el soporte de entre 90 y 117 mil firmas de apoyo, lo que reconoció como un esfuerzo considerable para un ciudadano que no cuenta con el respaldo de una estructura partidista.

    “De esta manera podemos vislumbrar que es de justicia ordenar el registro de los 10 candidatos que vinieron en tiempo, modo o lugar, trataron hasta la última instancia de demostrar cuál era su derecho a participar en esta contienda”, dijo el magistrado.

    A través de Twitter, la magistrada Maria del Carmen Alanís Figueroa publicó los nombres de los nuevos contendientes.


    Por otro lado, el Tribunal también ordenó modificar el modelo de la boleta electoral del Constituyente, al considerar que es suficiente con que los votantes escriban el nombre o el número que corresponde al candidato independiente o cualquier marca mediante la cual se pueda identificar el sufragio.

    "El modelo de boleta aprobado por el INE impone al elector la obligación de anotar tanto el nombre como el número del candidato independiente en el recuadro correspondiente a estas candidaturas. Sin embargo, esta determinación excede lo dispuesto por el artículo séptimo transitorio del Decreto que reforma la Constitución, donde se establece la posibilidad de que sea el nombre o el número", consideró la magistrada Alanís.

    Con la medida adoptada por el Tribunal, consideró Alanís Figueroa, el ciudadano tendrá una manera más sencilla de expresar el voto, además, de que se podrá garantizar certeza tanto para el elector como para el candidato.

  5. TAMAULIPAS

    Baltazar Hinojosa en ‘knockout’ tras alianza Chavira-Cabeza de Vaca

    El candidato del tricolor al gobierno del estado, Baltazar Hinojosa Ochoa, quedó en knockout, tras el anuncio de la conformación de un frente antiPRI, dijeron los candidatos Francisco Chavira Martínez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, independiente y por el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

    En conferencia de prensa en Ciudad Victoria, recordaron que el día de ayer hicieron un llamado a todos los candidatos de oposición para apoyar a quien resulte puntero en la próxima encuesta.

    “En Tamaulipas, durante 87 años sólo ha gobernado el PRI. Hoy nosotros dejamos los intereses personales e invitamos a una encuesta a todos los partidos para que los demás se sumen al que vaya arriba”, pidió Chavira Martínez.

    El candidato independiente rechazó estar renunciando a su candidatura, toda vez que consideró contar con grandes posibilidades para superar al panista en la encuesta que habrá de llevarse a cabo esta misma semana, previo al día de la jornada electoral.

    “Si a él no le favorece, se va a sumar a Francisco Chavira”, agregó el candidato independiente.

    “La alianza antiPRI para Tamaulipas el 5 de junio va, y la bomba que ayer anunciamos en Tampico fue un knockout como el que le dieron a Pacquiao que quedó en la lona sin poder pararse”, reiteró.

    “El PRI ya no se levanta de este ‘knockout’, de esta alianza del independiente y del PAN”, agregó.

    Candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas.
    Candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas.

    Municipios se quedan sin candidatos del PRI y MC

    Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se quedaron sin candidatos en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Maneiro, en Tamaulipas.

    Esto luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó en sesión extraordinaria los proyectos de renuncia y cancelación de registro que solicitaron respectivos partidos.

    En el caso de MC, los consejeros avalaron las solicitudes de renuncia que presentaron el 28 de abril de las planillas encabezadas por Martín Infante Velázquez, Nilda Liliana Tovar González y Emmanuel Rodríguez Estrada para los citados municipios bajo los supuestos de “cuestiones personales”.

    En tanto, por el PRI también se aprobó la cancelación de registro de los candidatos Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, por Hidalgo, Luis Cesáreo Aldape Lerma, por Mainero y Gustavo Estrella Cabrera, por Villagrán. Dicha solicitud fue presentada el pasado 8 de mayo.

    Los seis, ahora excandidatos, participaron el pasado 21 de abril en un mitin en la cabecera municipal de Hidalgo para sumarse al proyecto del candidato panista al Gobierno del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

    Al respecto, el PRI manifestó su acatamiento a las disposiciones del IETAM, al señalar que es la primera vez que un partido solicita la cancelación de candidaturas ante evidencias que ponen en duda su actuación.

    Cabeza de Vaca y Vázquez Mota aseguran que el PRI se irá

    Ante cientos de militantes y simpatizantes del PAN en Tamaulipas, el candidato a gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca encabezó un evento político acompañado de la excandidata presidencial de 2012, Josefina Vázquez Mota.

    En su mensaje, Vázquez Mota recordó que en 2012 el PAN obtuvo el triunfo en Tamaulipas, y aseguró que el 5 de junio habrá de repetirse la hazaña para concretar la alternancia después de 87 años de gobiernos priistas.

    Cabeza de Vaca, por su parte, dijo que devolverá la paz y seguridad a la entidad en cuanto tome la administración del estado.

    “La seguridad y la libertad de los tamaulipecos es sagrada, esa no se negocia con nadie, y a partir del a de octubre voy a asumir esa responsabilidad y voy a devolverle la paz y tranquilidad. Yo no me doblo ni me vendo”, afirmó.

    Con información de Alejandro Echartea

  6. VERACRUZ

    Morena niega pactos con PRI en Veracruz

    El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que exista un pacto con el PRI o con el gobierno de Javier Duarte, como acusó el lunes la alianza PAN-PRD.

    "No solamente es una mentira sino es absurdo, ridículo", dijo previo a una reunión con empresarios.

    Para el diputado federal con licencia, las acusaciones que hizo el bloque que impulsa a Miguel Ángel Yunes Linares para la gubernatura, obedece al posicionamiento del partido que lo respalda en Veracruz.

    "Creo que están desesperados, no existe tal pacto, ellos sí lo hicieron, incluso lo hicieron público, con el Pacto por México y nos pasaron a traer a todos", manifestó.

    El lunes, líderes estatales del albiazul y el partido del sol azteca difundieron un audio en el que presuntamente se escucha la negociación entre el secretario del Trabajo del estado, Gabriel Deantes y un representante de Morena para bloquear la posibilidad de que llegue a la gubernatura el bloque PAN-PRD.

    "El secretario del Trabajo se la pasa haciendo estrategias electorales en tiempos de trabajo, de igual manera la oficial mayor de la SEV (Secretaría de Educación de Veracruz), por haber llegado en acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Javier Duarte", señalaron este martes en conferencia de prensa los dirigentes del PAN y PRD, José Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente.

    Se reforzará la seguridad para los comicios de junio: vocero estatal

    Alberto Silva, vocero del gobierno estatal, dio a conocer que las autoridades de Veracruz afinan desde este martes los detalles para reforzar la seguridad de la entidad el día de las votaciones del 5 de junio.

    Comentó que el comisionado nacional de la Policía Federal, Ernesto Galindo, afinaría el protocolo de seguridad en coordinación con el gobernador, Javier Duarte, así como con el secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez.

    De acuerdo con el funcionario, la medida responde a la demanda de partidos políticos de garantizar comicios tranquilos, con seguridad para que los electores puedan salir a emitir su voto.

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad