Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agenda económica de los empresarios para el nuevo gobierno de Veracruz

El sector productivo enfatiza que la entidad está en una situación financiera crítica, por lo que consideran necesario que el siguiente mandatario local se conduzca con eficacia y honestidad.
mié 11 mayo 2016 06:30 AM
La ampliación al Puerto de Veracruz requiere una inversión de 29,000 mdp, y se prevé que esto genere 140,000 empleos directos e indirectos.
Comercio La ampliación al Puerto de Veracruz requiere una inversión de 29,000 mdp, y se prevé que esto genere 140,000 empleos directos e indirectos. (Foto: Ilse Domínguez)

El sector empresarial en Veracruz coincide en que la entidad está colapsada económicamente, y si bien el próximo gobierno será de sólo dos años, dirigentes de la iniciativa privada local señalan que se pueden sentar las bases para la recuperación financiera.

Los dirigentes del empresariado local plantean demandas en términos de seguridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad y freno a los excesos que, desde su perspectiva, se han cometido en la presente administración, pero sobre todo, e independientemente del partido que llegue al poder, exigen compromiso con el estado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Antonio Pino Aguilar, consideró prioritario que el próximo gobierno sea eficaz, al recordar que tendrá un periodo más corto —de apenas dos años.

“Esperamos una reactivación económica. Lo que necesitamos es un compromiso por parte del gobernador del partido que quede, es ese pago de proveedores que realmente lo tenemos muy atrasado, esperamos que realmente venga a trabajar, que multiplique esfuerzos porque son solamente dos años”, manifestó.

El dirigente industrial sugirió para que los programas sean adecuados, que se les tome en cuenta antes de elaborarlos y ponerlos en marcha.

Peticiones:
1) transparencia, cumplimiento de la ley
2) pago a proveedores
3) reuniones periódicas con empresarios, y a la hora de hacer el plan de gobierno

Publicidad

Por su parte, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Octavio Jiménez, recordó la opusición del gremio a una gubernatura de dos años por las complicaciones que representa para el sector productivo, pero con la decisión política en puerta, urgen a un gobierno transparente y de estrategia financiera.

"Necesitamos un gobernante que rinda cuentas a la ciudadanía, creemos que con voluntad federal y estatal, es posible enderezar el rumbo de Veracruz en los dos años siguientes, se puede no solucionar, pero si sentar las bases para remediar la situación crítica que se vive, independientemente del color de quien llegue a gobernar, pero con voluntad, con honestidad, transparencia, y con compromiso con el estado", enfatizó.

Jiménez también se pronunció por frenar algunas prácticas consideradas excesivas, que han caracterizado a la administración saliente del priista Javier Duarte.

"Necesitamos un cambio total de imagen, ya basta de ver a funcionarios con cuatro o cinco camionetas de escoltas, mientras en otros estados tienen una seguridad moderada, austera, y eso da más confianza al ciudadano", agregó.

Peticiones:
1) transparencia, rendición de cuentas
2) reducción del ISN del 3 al 2 %, como estaba al inicio del sexenio
3) Seguridad
4) condiciones fiscales sencillas para generar empleos

En tanto, Carlos García Méndez, de los Industriales y Empresarios del Estado de Veracruz AC (IEEVAC), dijo que con la economía estatal estancada es prioritario que el siguiente gobierno llegue con un equipo preparado, capaz, eficiente y honesto, que rinda buenas cuentas al pueblo.

"Quien sea el gobernador, necesitará rodearse de gente con un perfil de capacidad, eficiencia, eficacia y sobre todo la honestidad, que estén comprometidos no con el gobernador nada más, sino con el estado, porque de otra suerte vamos a ir a un caos al que ya casi llegamos", manifestó.

"Es una situación muy difícil para quien gane la gubernatura de dos años, porque va a encontrar las arcas vacías. En mi concepto, en dos años no es posible, con la experiencia haber estado al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, se necesitan seguramente dos sexenios más, pero se pueden sentar las bases con una política económica estratégica para que pueda irse revolviendo este problema tan grave que un sexenio nos hereda a los veracruzanos", expuso.

García Méndez destacó la necesidad de cuidar al empresario local y al mismo atraer al externo, para que juntos generen los empleos y reactiven la economía, que se generen las condiciones para que la iniciativa privada pueda y quiera invertir en Veracruz.

"Ya no estamos hablando de las prerrogativas de suspensiones de impuestos, de algunos pagos, sino de garantizar la seguridad, y dar un buen trato", puntualizó.

Peticiones:
1) Apoyo al empresario local
2) garantizar la seguridad
3) transparencia
4) gobierno eficaz y eficiente

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad