Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Promesas de seguridad y contra la corrupción

LUNES 9 DE MAYO: En Veracruz, el priista Yunes Landa buscará que los funcionarios corruptos no vuelvan a ejercer un cargo público; el independiente Francisco Chavira ofrece tranquilidad a Tamaulipas.
lun 09 mayo 2016 06:20 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. HIDALGO

    José Guadarrama denuncia ante Fiscalía Electoral destrucción de propaganda

    La destrucción de propaganda del PRD en los municipios de Tula, Pachuca y Tulancingo fue denunciada por el candidato José Guadarrama Márquez ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

    En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del dirigente del sol azteca, acusó al PRI de presionar a los dueños de los espectaculares, para que retiren la propaganda que presume está debidamente contratada y documentada.

    “Los dueños de los espectaculares están amenazados y con el pie en el cuello”, señaló.

    Asimismo, adelantó que presentarán otra denuncia por presunta coacción del voto y amenaza en contra de los trabajadores de los gobiernos estatal, federal y municipal para que voten a favor del PRI.

    “Tenemos muy claro quiénes son los padrinos y tutores de gobierno por municipio, quienes compran el voto y condicionan programas sociales”, apuntó.

    Por otro lado, pidió al Instituto Estatal Electoral que inicie una campaña institucional para alentar la participación en la elección del 5 de junio.

    “No hay campaña intensa que permita a los hidalguenses saber a profundidad la fecha de la elección y sobre todo falta convocatoria para que salgan a votar por el partido que quieran”, criticó.

    Este lunes, se publicó una encuesta que pone con ventaja de 19 puntos al abanderado del tricolor Omar Fayad.

    83 candidatos retoman “carrera” electoral en Hidalgo

    Las campañas de 83 de los 84 candidatos, cuyos registros habían sido cancelados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), arrancaron este lunes con el aval de dicho organismo.

    Se trata de 40 candidaturas del PAN; 18, del PRD y; 25, del PT, las cuales habían sido anuladas por omisiones en sus registros e incumplir con principios de paridad de género.

    En total y tras la sentencia de los magistrados que revocó el acuerdo del IEEH, los panistas postularán 76 candidatos (38 hombres y 38 mujeres); el PRD, 75 (37 hombres y 38 mujeres); y el PT, 58 (28 hombres y 28 mujeres).

    Cabe señalar que para cubrir la cuota de género, el PRD “bajó” de la contienda a dos candidatos, en Mineral de la Reforma y Molango. Mientras tanto, el PAN cambió a su abanderado en Santiago de Anaya por una mujer.

  2. CHIHUAHUA

    Serrano, pídale permiso a su gobernador para debatir: Barraza

    El candidato por la vía independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis Chacho Barraza, pidió a su contrincante del PRI, Enrique Serrano, no esconderse más y debatir sus propuestas frente a la ciudadanía.

    A través de un video lanzado en su página de Facebook, el empresario cuestionó la ausencia del abanderado del tricolor en dos foros organizados por la sociedad civil y le reprochó su falta de propuestas.

    “¿Por qué le tiene miedo a los debates? Ya van dos foros a los que falta y hay rumores de que no va a asistir al único debate que usted aceptó”, cuestionó Barraza en un spot.

    En días pasados, el candidato panista Javier Corral también cuestionó al candidato del PRI por haber cancelado su participación en el primer debate que ya no se llevó a cabo.

  3. TAMAULIPAS

    El independiente ofrece seguridad y tranquilidad al estado

    El candidato independiente al gobierno del estado, Francisco Chavira Martínez, ofreció devolverle la paz y la tranquilidad a la entidad, al señalar que los municipios con más alto índice de inseguridad, Matamoros y Reynosa, ya han sido gobernados por dos de sus contrincantes, Baltazar Hinojosa Ochoa del PRI y Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN.

    “Mis contrincantes han gobernado los municipios donde es más grave la inseguridad. Les devolveré la paz, la tranquilidad y la vida nocturna”, dijo ante cientos de estudiantes de la Universidad La Salle campus Ciudad Victoria, durante su presentación en el foro “Conócelo, encuentro universitario con candidatos a gobernador”.

    Como parte de sus propuestas, Chavira Martínez señaló que se reforzará la seguridad carretera con 26 puestos de comando, así como el establecimiento de policías de acercamiento.

    Con información de Alejandro Echartea

  4. PUEBLA

    Gali Fayad replica también modelo de Enrique Peña

    Al estilo del presidente Enrique Peña Nieto, en la campaña electoral de 2012, el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad, firmó este lunes 22 compromisos ante notario público.

    Entre las promesas destaca la de dormir tres días de cada mes en los municipios para atender de manera directa las peticiones de sus habitantes, en caso de ganar la elección del próximo 5 de junio.

    El abanderado panista consideró que esta es una forma de garantizar a los ciudadanos que no faltará a su palabra.

    Sin embargo, aunque en 2013, cuando compitió por la alcaldía de la capital del estado, hizo lo mismo al comprometerse a terminar su periodo de 4 años como alcalde, en febrero de este año se separó del cargo para "brincar" a la gubernatura.

    Su proyecto denominado "Plan para Puebla" está conformado por cinco ejes: igualdad en oportunidades, tranquilidad para tu familia, prosperidad y empleos, sustentabilidad y medio ambiente, así como buen gobierno.

    Entre otras promesas que destacan está destinar una bolsa de 1,000 millones de pesos para que los gobiernos municipales y ciudadanos decidan en qué obras invertir; reducir en un 10% el sueldo del gobernador e integrantes de gabinete, devolver el 1% del Impuesto sobre Nómina (ISN) a empresarios que den empleos a jóvenes menores de 29 años de edad, entre otras.

    De acuerdo con el candidato, estas iniciativas son producto de las propuestas que ha recogido en su recorrido en un total de 70 municipios en lo que va de la campaña electoral.

    Antonio Gali firmó 22 compromisos entre los que están pasar 3 días en los municipios para conocer las necesidades de los habitantes.
    Antonio Gali firmó 22 compromisos entre los que están pasar 3 días en los municipios para conocer las necesidades de los habitantes.

    Líder del PAN local se hace prueba antidoping

    El líder estatal del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, fue el primero en asumir el reto que emplazó hace una semana la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, en realizarse una prueba de antidoping.

    Desde las primeras horas de este lunes, el panista acudió a un laboratorio ubicado en la capital del estado y en entrevista con medios locales descartó que tal iniciativa de demostrar que no hay relación en el consumo de sustancias prohibidas involucre al abanderado que impulsa su partido, Antonio Gali Fayad.

    "Es un reto de dirigente a dirigente", señaló al indicar que espera que el líder del PRI estatal, Jorge Estefan Chidiac haga lo propio.

    Tras escándalos de enriquecimiento ilícito entre Alcalá Ruíz y Gali Fayad, la priista retó a su contrincante a someterse al antidoping y al polígrafo hace una semana al igual que a los dirigentes de partidos como una forma de dar la cara a los ciudadanos.

    Roxana pide poner fin a ‘guerra sucia’, pero…

    Con una paloma monumental, la candidata a gobernadora en Puebla por el PRD, Roxana Luna, hizo un llamado a sus contrincantes para cesar la “guerra sucia” durante las campañas, pero con la advertencia de que seguirá criticando los "excesos" de abanderado de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad.

    "Queremos hacer un llamado de paz y de tranquilidad, los poblanos no queremos estas campañas, los candidatos tenemos la obligación moral de hablar con la verdad", señaló en la plaza principal de la capital poblana, al tiempo que dejaba en libertad ejemplares con vida de la citada ave.

    Roxana Luna colocó una paloma monumental de la paz en la plaza principal de Puebla, para pedir que termine la "guerra sucia" en las campañas.
    Roxana Luna colocó una paloma monumental de la paz en la plaza principal de Puebla, para pedir que termine la "guerra sucia" en las campañas.

    Con información de Elvia Cruz

  5. VERACRUZ

    PT exige que la PGR investigue a Yunes Linares

    La candidata del PT a la gubernatura, Alba Leonila Méndez Herrera, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a su contendiente del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, por los escándalos de presunto enriquecimiento en que se ha visto implicado.

    "Como ciudadana exijo que la Procuraduría General de la República investigue a Miguel Yunes y los negocios de su familia, y que no se detenga o se congele su expediente solo porque nos encontramos en un proceso electoral", solicitó este lunes en la ciudad de Veracruz.

    Dijo que las dudas sobre el panista comenzaron después de su paso por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y su posterior interés en colocar a sus hijos en sitios claves de la política y los negocios.

    "Es tanta la riqueza mal habida del panista que no alcanzaría esta ni otra campaña para sacarle sus trapos sucios. Quienes conocimos a Miguel Ángel cuando estuvimos en Acción Nacional, conocemos como trabajan, pareciera que son un clan o una mafia, pone a sus hijos en política y a otro en sus negocios para operar el dinero mal habido”, expresó.

    Tribunal Electoral estatal desecha quejas contra Javier Duarte

    Las quejas interpuestas por partidos de oposición de una supuesta intromisión del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en eventos y a través de mensajes en Twitter, en el proceso electoral fue desechada por el Tribunal Electoral de Veracruz.

    "Se concluye que queda evidenciado que el mensaje de la cuenta personal de Twitter no representa una vulneración a los principios de equidad y parcialidad. No demuestran el uso indebido de recursos públicos", concluyó el organismo.

    Los recursos, promovidos por Morena, el PAN y el Partido del Trabajo, ya habían sido descartados por el Tribunal local, sin embargo, la queja fue llevada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el 27 de abril ordenó a las instancias estatales volver a analizar el caso para valorar la existencia de alguna infracción por parte del gobernador.

    Veracruz acumula 172 denuncias electorales

    En lo que va del año, Veracruz lleva acumuladas 172 denuncias por irregularidades en el proceso electoral, de las cuales 96 son ante instancias federales y 76 a nivel local.

    De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, que lidera Nuevo León con 113 denuncias presentadas. Mientras tanto, en el tercer sitio se ubica Quintana Roo, con 60 expedientes abiertos.

    En Veracruz y Quintana Roo, estados gobernados por el PRI, iniciaron en noviembre de 2015 procesos electorales para renovar la gubernatura y las diputaciones locales.

    Cabe señalar que en 2015, Veracruz, registró 302 denuncias durante el proceso para renovar a los legisladores en el Congreso de la Unión. Con esta cifra, el estado se colocó en el primer lugar por irregularidades reportadas en el ámbito electoral.

    En tanto, ante el Organismo Público Local Electoral, han sido presentadas 76 quejas por presuntas faltas al Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, la mayoría contra el PRI y el PAN y sus candidatos que van en alianza con otros partidos.

    Yunes Landa promete mano “muy firme” contra la corrupción

    El candidato de la coalición del PRI-PVEM-Panal a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, señaló que en caso de ser favorecido por el voto en la elección del 5 de junio, aplicará todo el peso de la ley a funcionarios corruptos.

    Yunes Landa indicó que el desempleo, la inseguridad y la corrupción son problemas que aquejan al estado y aclaró que en este último habrá mano “muy firme” para el crimen organizado, servidores públicos corruptos y para quienes hayan lucrado con los recursos del estado.

    “Para ellos habrá castigos ejemplares. No me temblará la mano, les caerá todo el peso de la ley. No estoy de acuerdo que un funcionario que se robó dos, tres, cinco o 10 millones de pesos sean inhabilitados por cinco o seis años, por eso ellos nunca más volverán a ser servidores públicos”, afirmó.

    En el mismo sentido, el priista se comprometió a modificar la ley para que quienes hayan cometido un delito desde un cargo público sean inhabilitados de por vida del servicio público.

    Candidato Morena ofrece investigar desapariciones

    El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a investigar a fondo todos los casos de desaparición en el estado, al criticar la dilación con la que las autoridades atienden esta problemática.

    "En el Gobierno de Morena se van a investigar todos los casos a fondo, se investigará la omisión de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado", dijo en la zona de Tajín, región perteneciente al municipio de Papantla, donde el 19 de marzo pasado se reportó la desaparición de tres, quienes habían sido detenidos por policías municipales.

    García acusó al alcalde perredista Marcos Romero, de ser corresponsable en el caso, pues señaló que primero debe garantizar la seguridad de sus conciudadanos y salvaguardar su integridad física, a través de una policía confiable.

    Con información de Notimex

  6. AGUASCALIENTES

    Audios sugieren apoyo de Querétaro a candidato del PAN

    Un programa radiofónico local presentó este lunes tres grabaciones de llamadas telefónicas que sugieren el apoyo del gobierno de Querétaro a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

    En el audio más extenso, Orozco Sandoval le dice al gobernador Francisco Domínguez que habló con su gente “para pasar todo la próxima semana”, a lo que Dominguez le responde “ya estamos listos”.

    Lee aquí la nota completa

    Candidatos presentan propuestas económicas a empresarios

    Cinco de los seis aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes se reunieron este lunes con el Consejo Coordinador Empresarial para escuchar sus peticiones y plantear sus propuestas .

    Los candidatos Martín Orozco, del PAN, quien estuvo acompañado del exsenador Santiago Creel; Nora Ruvalcaba, de Morena; Gabriel Arellano, independiente; Iván Sánchez, del PRD, y Jaime del Conde, de Encuentro Social, firmaron un decálogo de compromisos propuesto por los 33 presidentes de cámaras que integran el CCE en la entidad.

    Durante el encuentro, los empresarios cuestionaron al candidato independiente por su pasado priista, sin embargo, este se dijo estar libre del sistema de partidos.

    En el evento estuvo ausente la candidata del PRI, Lorena Martínez.

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad