Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enriquecimiento, drogas, y propiedades, en la 'guerra sucia' entre Gali y Alcalá

La candidata priista a la gubernatura eleva el tono de las acusaciones con señalamientos hacia el panista de enriquecimiento ilícito, drogas, propiedades y relación con papeles Panamá.
vie 29 abril 2016 05:07 PM
Antonio Gali y Blanca Alcalá se perfilan a ser los principales contendientes por la gubernatura de Puebla. (Foto: Especial )
Los señalamientos La priiista señala al panista de enriquecimiento ilícito, drogas y relación con papeles Panamá; Fayad revira que es 'guerra sucia' porque va 16 puntos arriba en las encuestas. (Foto: CARLOS PACHECO/NOTIMEX)

Las acusaciones entre los candidatos a la gubernatura de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, aumentaron de tono este viernes con señalamientos de enriquecimiento ilícito, drogas, propiedades, relación con papeles Panamá, entre otros.

La candidata priista elevó los señalamientos contra Gali Fayad, al confrontarlo directamente a través de un video que difundió en sus redes sociales.

“Gali, desde aquí te digo: aquí estoy, dímelo de frente. Ni mi familia ni yo tenemos nada relacionado ni con bares ni con alcohol ni con drogas. Tampoco con más de 100 obras inconclusas o bien inútiles”, comentó en la grabación.

El partido tricolor acusa al abanderado blanquiazul de haber incrementado su fortuna, de forma inexplicable, en los últimos años al pasar de 19.9 millones de pesos en 2009 cuando era funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a 77.4 millones de pesos en 2013 cuando contendió por la presidencia del municipio de Puebla, aunque en su declaración presentada en febrero de 2015, su fortuna se modificó al pasar a 33.4 millones de pesos.

Leer: #Perfiles: Cinco van por la gubernatura de Puebla

Esta información que han publicado en otras ocasiones medios locales, fue retomado este viernes por el diario Reforma, pero el miércoles y jueves de esta semana, también La Jornada dio a conocer que el valor de las empresas que tiene Gali Fayad supera los 116 millones de pesos, además de acusar inversiones en paraísos fiscales en Panamá, así como permitir el narcomenudeo en su red de bares y antros, que supuestamente operan en la zona metropolitana de Puebla. En el video, Alcalá Ruiz hace alusión a ello.

Publicidad

En entrevista con Expansión, el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac indicó que Gali Fayad está obligado a explicar de dónde proviene su fortuna además de considerar que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar de oficio la supuesta venta de drogas en sus negocios, aunque no quiso precisar si el instituto político que representa, presentaría alguna denuncia.

“Algo esconde, por eso se niega a presentar su 3 de 3. Blanca fue la primera en hacer pública su declaración patrimonial (en lo que va de la campaña) y se han dedicado a atacarla”, dijo sin abundar más en el tema.

Cuando vas 16 puntos arriba del PRI: Fayad

Ante los cuestionamientos sobre acumulación de su fortuna, Gali Fayad declaró este viernes en una entrevista radiofónica, que los “ataques” en su contra se deben a que lleva la delantera en las encuestas con 16 puntos sobre su más cercana contrincante que es la del PRI.

“Cuando vas 16 puntos arriba, no lo dice el candidato, lo dicen muchas encuestadoras, pues obviamente empieza un tipo de campañas negras. Lo único que hace esa situación, y lo he dicho cuando fui presidente municipal, y antes, es que denigra. No denigra y lastima solamente a la familia, sino denigra a todas las familias poblanas, del país. Inhibe el voto, inhibe la democracia”, comentó.

El candidato consideró que no tiene la culpa de haber nacido en una familia acomodada, tras destacar que los Gali se han dedicado toda la vida a la labor empresarial, además que lleva más de 35 años en el servicio público. Aunque no precisó cuándo presentará su #3de3 que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, señaló que desde 2013, cuando contendió rumbo a la alcaldía de Puebla y hasta 2015, ha transparentado su patrimonio y la de su familia.

Leer: Reparto de propaganda contra Gali provoca enfrentamientos en Puebla

El coordinador general de su campaña, Javier Lozano Alarcón dijo a Expansión vía telefónica que el candidato dará a conocer detalles de sus inversiones y fortuna a mediados de mayo, debido a que están en espera de que cierra este mes para incluir la última declaración fiscal.

“No presentan ni una sola prueba de lo que le están imputando (a Gali) hablan de negocios en Panamá, lo cual es absolutamente falso”, refirió el también senador de la República.

Entre los bienes millonarios que le cargan a Gali destaca una residencia valuada en 70 millones de pesos en el Fraccionamiento La Vista Country Club –la más exclusiva en la zona de Angelópolis- en los límites de Puebla y San Andrés Cholula.

Nerviosismo en el equipo de campaña de Gali: Alcalá

La primera que fue exhibida en medios locales por supuestamente haberse autorizado una gasolinera en su tiempo de alcaldesa de la capital del estado (2008-2011), de haber entregado obras por 12.7 millones de pesos a uno de sus socios, y de tener activos millonarios en la construcción de 45 casas en el municipio de Cuautlancingo, es Blanca Alcalá Ruiz.

La información fue difundida durante dos días consecutivos (lunes y martes) en Milenio Puebla, y fue utilizada por los seguidores de Gali Fayad para crear memes e impulsar hastag en Twitter como #TraficocomoBlanca, #ConstructoraAlcalá, entre otros, para exigir explicación a la candidata.

Sobre ello, Lozano Alarcón indicó que Blanca no merece ni competir en esta elección “porque engaña a los poblanos. Les vio la cara a los que impulsan el 3 de 3. No solo es presentar una declaración patrimonial sino decir la verdad y ella no lo hizo”, sostuvo a Expansión.

Alcalá Ruiz fue la primera de los cinco aspirantes a suceder a Rafael Moreno Valle en sumarse a la plataforma 3 de 3 que impulsa el Imco y Transparencia Mexicana, el pasado 5 de abril –dos días después del inicio de la campaña– cuando informó poseer una fortuna de ocho millones de pesos, una gasolinera y ser socia de una constructora.

Leer: Candidata del PRI acusa sabotaje de gobiernos panistas en Puebla

Entrevistada sobre el tema al término de una gira en el municipio de Oriental la tarde del martes, la priista también atribuyó las publicaciones a una “guerra sucia”, pues dijo que ve nerviosismo en el equipo de campaña de Gali.

“Tan tengo la certeza de que no tengo nada que esconder que por supuesto que yo sí la presenté (3 de 3). Los poblanos me conocen, saben qué tengo (…) veo mucho nerviosismos, una enrome guerra sucia, un enorme golpeteo. Yo sigo avanzando con la gente. Siempre respondiendo a sus demandas”, respondió al ser interrogada sobre el tema.

Simpatizantes de ambos bandos denuncian corrupción por parte de los candidatos. El hastag que los priistas utilizan para contrarrestar es #MásNarcoqueGali.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad