Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua: Corral va por simpatizantes del independiente 'Chacho' Barraza

El candidato del PAN a gobernador ya no buscará que el abanderado del sol azteca ni Barraza declinen a su favor, ahora quiere sumar a quienes se oponen al gobierno priista de César Duarte.
jue 28 abril 2016 11:20 AM
el panista busca arrebatar al PRI de la gubernatura de Chihuahua.
Por segunda vez el panista busca arrebatar al PRI de la gubernatura de Chihuahua. (Foto: Facebook/javiercorralj)

El candidato del PAN a gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presume que ya cuenta con el apoyo de los perredistas en la entidad, y afirma que ahora va por el respaldo de los simpatizantes del candidato independiente, José Luis Chacho Barraza.

Barraza —exdirector del Consejo General de Aeroméxico— ha descartado declinar a favor del panista, y también sigue firme la campaña del candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río —quien a inicios del año renunció al PAN—, Corral afirma que ya no buscará que otros candidatos se sumen a su postulación, sino que hoy su estrategia es conquistar a los simpatizantes de estos dos candidatos.

Para conseguirlo, el senador con licencia que por segunda vez busca la gubernatura, indica que realizará un llamado a sus simpatizantes para que juntos le ayuden a “derrotar el autoritarismo priista”, en referencia a la administración del actual gobernador, César Duarte.

“El perredismo va a votar por mí, más allá de que decline o no el candidato del PRD. Vamos a insistir a la gente que apoya al independiente, para cerrar filas (...) A él, no (...) Lo que queremos, más que a Barraza, es a los seguidores de Barraza convencerlos de que no podemos mantenernos divididos porque ésa es la gran apuesta de Duarte”, dice en entrevista con Expansión.

Corral asegura que “la convergencia es mucho más amplia” en torno a su candidatura, e incluso menciona que lo respaldan simpatizantes de Morena y otros partidos.

Pese al apoyo que se atribuye de parte de fuerzas de izquierda, el panista rechaza que su identidad ideológica quede diluida, al aseverar que no ha negociado sus posturas en la búsqueda del voto.

Publicidad

“Yo soy un demócrata que ha logrado unir a los opositores demócratas del estado. Nadie ha hecho aquí una negociación de ideologías o de doctrinas. Aquí no hay una fusión ni una mezcla doctrinal. Lo que hemos sabido es posponer diferencias ideológicas y privilegiar aquello que nos es común en términos de la exigencia democrática del combate a la corrupción, la división de poderes, del imperio de la ley como un valor fundamental de la sociedad democrática”, abunda.

“Yo tengo una identidad partidista, yo soy una formación panista”, insiste Corral.

Luego de que la alianza con el PRD no tuvo éxito, el candidato del PAN ha conseguido el apoyo de algunos líderes del sol azteca, como la corriente Galileos, cuyos dirigentes son Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán. Incluso los fundadores del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo —actualmente distanciados del partido—, han manifestado su respaldo a Corral; su campaña también ha aglutinado ‘espaldarazos’ de otras figuras políticas como Gerardo Fernández Noroña, así como de intelectuales como Elena Poniatowska.

Se prevé que este jueves, el expresidente Felipe Calderón acuda a reforzar la campaña del PAN en Chihuahua, dejando a un lado viejas rencillas con Corral, luego de que en 2012 cruzaron descalificaciones de "cobarde" .

Corral pretende suceder como gobernador de Chihuahua a César Duarte, a quien ha señalado de corrupción y malos manejos financieros en la administración de la entidad; incluso, el año pasado en el Senado, lo acusó de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos a través de la participación del priista en un banco privado.

A diferencia de otros candidatos que hacen campaña con el ofrecimiento de mater a la cárcel a su antecesor, Corral aclara que el tiene una denuncia contra Duarte desde hace año y medio que sigue su curso.

“Está muy acreditado el combate a la corrupción política de César Duarte. Muchos lo han dicho en otros estados, incluso El Bronco en Nuevo León, pero pocos actúan. Nosotros tenemos una denuncia penal interpuesta en la PGR en contra del gobernador de Chihuahua, desde hace un año y medio, y hemos dado una batalla frontal a la corrupción en el estado. Ése es, por cierto, uno de los activos más importantes que va a contar el nuevo gobierno para actuar en contra de él”, señala en entrevista.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad