Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: se acercan los debates y continúan las propuestas

MARTES 19 DE ABRIL: El Instituto Electoral de Tamaulipas fijó fechas para el debate entre candidatos; en Sinaloa, el candidato del PRD propone crear observatorios ciudadanos para vigilar áreas clave.
mar 19 abril 2016 07:01 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. VERACRUZ

    Candidata del PT pide polígrafo para Yunes Linares y su familia

    La candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, sugirió que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, se sometan a la prueba del polígrafo, luego de que el panista y uno de sus hijos se han visto implicados en dos escándalos financieros de alcance internacional .

    "Que ese polígrafo no sólo sea aplique a Yunes Linares, se aplique a todos y a sus hijos", manifestó.

    Méndez Herrera, quien se postuló por el PT, aún con registro de militante del PAN, consideró necesario que más allá de declaraciones y aclaraciones, tanto Yunes Linares como sus hijos, así como el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel, el senador Fernando y el empresario Omar Yunes, les sea aplicada la prueba del polígrafo.

    Morena propone combatir seguridad y desempleo al mismo tiempo

    El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que es posible reducir los índices de criminalidad en Veracruz, combatiendo simultáneamente la corrupción en el sistema de seguridad y el desempleo.

    "La inseguridad y el desempleo van de la mano. Si hay corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública (del estado), en las fuerzas armadas, en los altos mandos, no vas a poder acabar con la inseguridad (...) Actualmente se le destinan a la Secretaría de Seguridad más de 3,000 millones de pesos, no puedo creer que un policía esté ganando actualmente 3,500 pesos porque le descuentan todo, los que ganan 9,000 también les descuentan, vendrían ganando 6,500 pesos, casi los estás invitando a que se corrompan, hay que pagarle bien, capacitarlo", dijo.

    De manera paralela propone generar empleos, sobre todo en el campo y en regiones marginadas.

    "El otro que es que tienes que generar empleos, darle a la gente una forma honesta de vivir en las zonas rurales, en el campo, en zonas abandonadas por muchos gobiernos, a través de proyectos de desarrollo regional sustentables con visión empresarial”, señaló.

    El PRI promueve ‘negocitos’ para mujeres

    El candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, se reunió con mujeres en Tuxpan, para exponer parte de su propuesta que incluye "negocitos" para apoyar a la población femenina de Veracruz.

    "Les ofrezco un fondo de microcréditos para que abran su negocito o lo amplíen. A la palabra. La mejor garantía de una veracruzana es su compromiso de que va a pagar. Eso sí, todas tienen que pagar la lana que les prestemos para que les podamos prestar a las demás”, ofertó.

    Independiente ve como mala opción a los Yunes

    El candidato independiente a la gubernatura del estado, Juan Bueno Torio, dijo que las acusaciones y señalamientos que se hicieron el priista Héctor Yunes y el panista, Miguel Ángel Yunes, durante el debate del lunes en el sur de Veracruz, dejaron en claro que ambos tienen un pasado que significa un riesgo para gobernar a Veracruz.

    "Dios nos libre, de que vayamos a tener un gobernador de la familia Yunes, pues el currículum que nos mostraron ellos mismos, de ellos mismos, a los veracruzanos es de pánico”, consideró.
    Lamentó que los primos que contienden por distintos partidos dediquen la campaña a atacarse cuando hay temas preocupantes como la corrupción e inseguridad.

    "El gran germen de la inseguridad es la corrupción y por supuesto la impunidad, para poder enfrentar la situación debemos en primer lugar reconocer que tenemos un problema de violencia e inseguridad, a diferencia del gobierno actual”, señaló.

  2. PUEBLA

    Gali dice no temerle a independiente

    El candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, minimizó la participación de la aspirante independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, pues aseguró que no le restará votos como exintegrante de las filas del blanquiazul.

    En breve entrevista en el municipio de Tepexi de Rodríguez, consideró que las críticas que ha recibido por parte de sus contrincantes, principalmente mujeres, se deben a que lidera en las preferencias electorales.

    Y es que tanto Aranda Orozco como Roxana Luna, del PRD, y Blanca Alcalá, PRI, han señalado a Gali Fayad como el "delfín" del actual gobernador panista, Rafael Moreno Valle.

    En la zona mixteca del estado, el abanderado blanquiazul prometió convertir este lugar en el décimo pueblo mágico con el que cuente la entidad, con el fin de atraer más turismo.

    Blanca Alcalá denuncia amenazas a maestros que la han apoyado

    La candidata de la alianza PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz denunció este martes que los maestros que le han manifestado apoyo a su campaña, han recibido amenazas por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, al tiempo que han sido cambiados de plaza, enviándolos a comunidades lejanas.

    “Quiero decirle a los maestros y maestras que serán prioritarios en mi administración, prioridad a las necesidades de los maestros. No a la amenaza. Que tengan libertad de decidir si están con el PRI, con el PAN o con otros partidos”, dijo en su discurso durante una gira en Xicotepec, en la Sierra Norte del estado.

    Hizo un llamado a los docentes a no dejarse amedrentar al indicar que son los poblanos quienes les pagan con sus impuestos y no el mandatario local. “Vamos todos a rescatar la dignidad de los maestros”, llamó.

    Aunque no citó indicadores, también aseguró que la inseguridad ha aumentado en esta parte de la entidad, y como ejemplo citó que el priista Esteban Fosado, excandidato a la alcaldía de Xicotepec, fue secuestrado y asesinado en septiembre pasado en la zona, para quien solicitó un minuto de silencio y aplausos. “Vamos a ganar en su memoria”, agregó.

    La candidata del PRD devela un “monumento al autoritarismo”

    Roxana Luna Porquillo, candidata a gobernadora de Puebla por el PRD, develó un “monumento al autoritarismo” en el Zócalo de la capital del estado, que consiste en una mano pintada con los colores de los cinco partidos políticos —PAN, PT, Nueva Alianza, Partido Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración— que impulsan al candidato panista, Antonio Gali Fayad.

    “Esta es la mano del virrey de Puebla", dijo la perredista, en alusión al gobernador Rafael Moreno Valle, "que fue absorbiendo a todos los partidos políticos, pero quedó uno que se salvó que fue el PRD”, agregó al presentar la escultura de cartón.

    Con información de Elvia Cruz

  3. AGUASCALIENTES

    Sala electoral reinstala 49 candidaturas al Partido Movimiento Ciudadano

    La sala administrativa y electoral de Aguascalientes reinstaló, 72 horas después, 49 candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones al Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

    Los expedientes fueron devueltos el viernes por la Sala Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que los recibió como impugnaciones ante la negativa de registro de las 49 candidaturas por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).

    Se espera que el propio IEE las ratifique estte miércoles, con lo que el PMC podrá empezar campaña electorales con sus planillas completas hasta el 3 de mayo.

    Candidata del PRI en Aguascalientes se reúne con católicos

    La candidata a la gubernatura por la coalición Aguascalientes grande y para todos, que
    encabeza el PRI, Lorena Martínez, fue la primera aspirante en asistir al encuentro de pastores y fieles laicos de la iglesia católica de la Diócesis de Aguascalientes, que arrancó este martes con la presencia del obispo José María de la Torre Martín.

    Tras conocer una agenda basada en la doctrina de San Agustín, donde se le pidió postura en torno a temas como la educación y la familia, Martínez Rodríguez consideró una amenaza la desintegración familiar y garantizó que, de llegar al gobierno, habrá laicidad del estado.

    Aunque no habló abiertamente del tema de la diversidad sexual, reiteró su postura de respeto a la constitucionalidad que avala las uniones homosexuales, a través de amparos, en el caso de Aguascalientes.

    La reunión con el grupo católico sa da un día después de la convocada por organizaciones civiles pro diversidad sexual, a la que la priista no asistió ni ha firmado el decálogo de compromisos que plantearon las asociaciones a los candidatos. Al respecto, justificó que recibió el documento tardíamente, la tarde del viernes, y afirmó que analizará ambas agendas y mantendrá una postura de respeto a aquellos puntos en los que coincida con cada una.

    Aspirante independiente promete recuperar espacios públicos

    La restauración de un muro grafiteado en el distrito XIII de Aguascalientes marcó el inicio de campaña de José Luis Álvarez Sánchez, un estudiante de derecho de la Universidad Autónoma y candidato a diputado por la vía independiente.

    Acompañado de algunos estudiantes, el candidato independiente afirmó que su campaña se basará en la recuperación de espacios públicos para los habitantes de colonias como la Estrella y otras del oriente de esta capital.

    Con un financiamiento público de poco más de 18, 000 pesos, Álvarez Sánchez contiende por ese distrito no sólo contra los partidos, sino también con otros dos aspirantes independientes.

    Es de destacar, que emula la campaña que Pedro Kumamoto realizó el año pasado en Zapopan, Jalisco. Se hace acompañar de universitarios que, aseguró, le donan tiempo y trabajo en los videos que comparte a través de redes sociales.

    Con información de Jennifer González

  4. TAMAULIPAS

    La autoridad electoral alista los debates

    El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) definió los temas que se debatirán en los debates del 23 de abril y el 4 de mayo, entre los candidatos al cargo de gobernador en el estado.

    Para el primer encuentro se debatirá sobre seguridad, justicia, derechos humanos y delincuencia organizada. Para el segundo debate se abordarán los temas de gestión gubernamental, trasparencia y rendición de cuentas, responsabilidades de servidores públicos, infraestructura y turismo.

    Los debates se transmitirán a través de la página del Ietam y sus redes sociales, así como en las estaciones de radio y televisión pública de la entidad.

    Con información de Notimex

    El INE suspende spot de candidato de Movimiento Ciudadano

    El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión del spot del candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, porque aparece una persona que no otorgó su consentimiento para ello.

    La Comisión de Quejas y Denuncias determinó en sesión extraordinaria que dicha acción es violatoria de los derechos de libre afiliación política y de ideología de la quejosa, quien argumentó que pertenece a otro partido.

  5. SINALOA

    El candidato del PRD propone crear observatorios ciudadanos

    El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, Mariano Gómez Aguirre, señaló que de triunfar en las elecciones del próximo 5 de junio, establecerá observatorios ciudadanos en áreas clave para vigilar que los recursos se utilicen con total transparencia y para los fines que fueron destinados.

    Por medio de un comunicado, Gómez Aguirre aclaró que las áreas clave serían las siguientes: educación, seguridad, desarrollo urbano y obras públicas. "Nadie alimentará aspiraciones políticas con recursos públicos, mucho menos los destinados a la educación", puntualizó el candidato.

    Agregó que todas las instituciones educativas públicas, especialmente la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), estarán apegadas a estrictos controles de transparencia.

  6. OAXACA

    Oaxaca tendrá doble debate de candidatos a gobernador

    El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la realización de dos debates entre los candidatos a la gubernatura del estado para el 29 de abril y el 20 de mayo.
    En sesión, integrantes de la comisión de Comunicación aprobaron el anexo técnico para los lineamientos de los debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

    El primer ejercicio se realizará en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), aprovechando la infraestructura de la estación pública.

    De igual forma se determinaron las características del lugar a realizarse los debates, los cuales deberán ser un local o recinto cerrado, a efecto de guardar el mayor orden posible y de evitar interrupciones que pongan en riesgo su normal desarrollo; contar con las características necesarias que garanticen la seguridad de las y los candidatos y, en su caso, de invitados y auditorio en general.

    Al respecto, el candidato a gobernador por la alianza PRI, PVEM, PANAL, Alejandro Murat Hinojosa, aceptó debatir con los otros seis candidatos, pero sin caer en descalificaciones.

    "Nosotros sí traemos propuesta, no vamos a la descalificación como los otros que no tienen ideas claras de gobierno", destacó.

    A su vez el candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, sostuvo que sí debate, pero “con aspirantes que cumplan con la ley y sean de Oaxaca”.

    Con información de Carlos Hernández

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad