Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral ordena reducir la 'megamulta' del Verde

Los consejeros electorales deben recalcular la sanción impuesta al PVEM por las aportaciones indebidas de las bancadas del partido en el Congreso.
jue 14 abril 2016 03:40 PM
TEPJF Greg
Fallo Los magistrados electorales determinaron que el INE potencializó de manera indebida la sanción al PVEM. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reducir la 'megamulta' de más de 300 millones de pesos que impuso al Partido Verde hace casi un año por el uso indebido de recursos de los grupos parlamentarios en el Congreso para la contratación de spots político-electorales como parte de las campañas del año pasado.

La Sala Superior determinó este miércoles que el órgano electoral potencializó de manera indebida la multa, al valorar dos veces el dolo, por lo que solicitó al Consejo General del INE individualizar la sanción en un plazo de 15 días, tomando como base el monto involucrado por 107 millones 485,237 pesos pagados por las bancadas de diputados federales y senadores.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, señaló que dicha individualización deberá partir de la cifra que consituye el beneficio obtenido con los promocionales, los cuales representaron aportaciones en especie por una entidad prohibida.

En mayo de 2015, el INE impusó una 'megamulta' de 322.4 millones de pesos al Verde por los promocionales de informes de labores de legisladores del partido, transmitidos entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, que sumaron un total de 293,231 impactos.

En su exposición, el magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo que la autoridad electoral incrementó indebidamente el monto involucrado en un 200% al valorar dos veces el dolo: primero como elemento para calificar la acción infractora como grave especial, y luego, como agravante de dicho acto.

Leer: El Verde, el partido con más comentarios negativos en noticiarios

Publicidad

... Y los multa en QRoo

Por otra parte, la Sala Especializada del TEPJF sancionó al Verde Ecologista con la reducción de 5% la ministración mensual de 2016, así como una multa de 10,956 pesos a Remberto Estrada Barba, entonces candidato a diputado federal, por la entrega de artículos promocionales en Cancún, Quintana Roo, en el periodo de mayo de 2013 a mayo de 2015, debido a que utilizaron materiales no textiles.

El magistrado Felipe de la Mata indicó que la resolución da cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior respecto a la infracción por distribución de artículos promocionales utilitarios fabricados con material prohibido.

La nueva legislación electoral establece que los artículos promocionales deben elaborarse con materiales textiles, y no en plásticos ni papel, con la intención de impulsar el reciclaje.

Los magistrados resolvieron dicho procedimiento especial promovido por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2015, por la distribución de artículos promocionales durante la campaña electoral de Estrada Barba, quien actualmente es el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) por la coalición encabezada por el PRI.

En junio de 2015, la Sala Especializada sancionó al Partido Verde por la distribución de despensas con 1 millón 650,000 pesos.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad