Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: aspiraciones a candidaturas y debates

SÁBADO 9 DE ABRIL: Margarita Zavala, de visita en Aguascalientes, evita profundizar sobre una postulación presidencial; en Veracruz, el Consejo General del OPLE aprueba debates entre candidatos
dom 10 abril 2016 11:32 AM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. HIDALGO

    IEE valida firmas de 39 independientes

    El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) informó que de los 42 aspirantes a ser candidatos independientes a alcaldes, 39 cumplieron con el 3% de las firmas de los ciudadanos inscritos en los listados nominales de los municipios que buscan gobernar, mientras que los tres restantes no reunieron el mínimo requerido.

    Durante la sesión de este sábado, el consejo general del instituto detalló que los aspirantes a las presidencias municipales de Huehuetla, Tulancingo y Xochiatipan incumplieron el porcentaje que exige el Código Electoral del estado.

    Ahora, los 39 independientes podrán registrar su candidatura a partir del 11 de abril y deberán cumplir con la paridad de género en las planillas de regidores, pues de lo contrario serían canceladas.

    Tulancingo es el municipio de la entidad con mayor número de candidatos independientes con 3.

    Con información de Víctor Valera

  2. ZACATECAS

    El INE notifica cancelación a David Monreal

    David Monreal recibió la notificación de la cancelación de su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). El aviso lo recibió en su oficina de campaña.

    El todavía aspirante recibió el expediente compuesto por 2,900 fojas, como parte de la notificación de la sanción que le impuso el INE por no presentar su informe de gastos de precampaña.

    Monreal dijo que mantendrá firme su convocatoria a la movilización que mañana domingo llevará a cabo en la capital zacatecana.

    Con información de Notimex

  3. HIDALGO

    Fayad asegura que propuestas ayudarán a quienes lo necesitan

    El abanderado de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Omar Fayad, aseguró que sus propuestas de campaña están orientadas a apoyar a quienes en verdad lo necesitan, para mejorar sus condiciones de vida.

    El aspirante de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” resaltó que apoyará a las empresas de nueva creación, a través de financiamientos al empleo y garantizará el abasto de medicamentos en todas las instituciones médicas de la entidad.

    Con información de Notimex

  4. CHIHUAHUA

    "Alianza Ciudadana por Chihuahua" apoyará candidatura de Corral

    El equipo de campaña del aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, informó que el día de mañana se dará a conocer la integración de la “Alianza Ciudadana por Chihuahua”, que buscará apoyar la candidatura blanquiazul.

    Organizaciones como El Barzón y El Frente Democrático Campesino integrarán esta Alianza y para ello, el abanderado del partido blanquiazul suscribirá una serie de compromisos sociales y de políticas de gobierno que las organizaciones que integran la Alianza le han planteado.

    Con información de Notimex

  5. TLAXCALA

    Beltrones descarta derrota en Tlaxcala

    El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en Tlaxcala se está procurando llevar una campaña electoral apegada a la ley y para ello necesita un “gran Congreso”.

    En el marco de la toma de protesta a los candidatos a diputados locales y de apoyo al candidato a la gubernatura, Marco Mena, Beltrones descartó una derrota, ya que “lo que se tiene en Tlaxcala es un foco verde y no rojo”, aseguró.

  6. VERACRUZ

    Autoridad electoral aprueba debates entre candidatos

    El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó la publicación de la convocatoria dirigida a la candidata y los candidatos registrados para la elección de gobernador interesados en participar en dos debates.

    La mesa del Pleno aprobó la designación de Adriana Pérez Cañedo como moderadora del debate del 24 de abril y a Guadalupe Juárez Hernández como moderadora del debate del 22 de mayo, en tanto Yamiri Rodríguez Madrid será la suplente de ambas.

    El Consejo General del OPLE aprobó los formatos y modelos de la documentación y material electoral validado por el Instituto Nacional Electoral para el Proceso Electoral 2015–2016.

    Con información de Notimex

    El PCM buscará dar confianza a empresarios

    El aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, dijo que buscará dar seguridad y confianza a los empresarios para que generen empleos bien remunerados y no se vayan las inversiones a otras entidades.

    Méndez de la Luz sostuvo que dentro de su propuesta, dará impulso a la creación del Banco de Veracruz para apoyar técnica y financieramente a los sectores agropecuario, industrial, comercial y turístico.

    Al reunirse en esta localidad con dirigentes sociales, se comprometió a impulsar la construcción del Centro de Especialidades Médicas del norte de la entidad.

    Con información de Notimex

    Morena denuncia presiones del gobierno de Duarte

    Los integrantes de Morena en Veracruz acusaron al gobierno del estado de ejercer actos de intimidación y presiones contra sus militantes y activistas en el estado.

    El candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García, acusó que un miembro de sus brigadas fue atacado físicamente por un taxista en la ciudad de Veracruz.

    En Xalapa, el diputado federal, Sergio René Cancino Barfussón, dio a conocer que el jueves fue allanado el domicilio de su vocero en cuestiones electorales, Ulises Ponce en el municipio de San Andrés Tuxtla, al sur de la entidad.

    Yunes Landa presenta plan de seguridad

    El candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz" (PRI-Panal-PVEM, Cardenista-AVE), presentó su plan de seguridad que tiene puntos coincidentes con el presentado hace unos días por su contendiente, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), como el uso de tecnología para combatir el crimen, un centro de atención para víctimas del delito, creación de comando antisecuestro, profesionalización de los cuerpos policiacos y acercamiento con la población.

    Solo un punto diferencia su propuesta con la de su rival electoral. Se pronunció por mantener el Mando Único.

    "El delito no se combate únicamente con más policías, sino con mejor tecnología y un acercamiento integrado a los problemas sociales (...) se creará un Comando Tecnológico Policial, con tecnología de vanguardia, inteligencia e interconexiones con las bases de datos de todo el país. “Contaremos con Fuerzas de Reacción Integrada Antisecuestro. No más desaparecidos”, expuso.

    Los mandos regionales estarán coordinados con las fuerzas de seguridad de los estados vecinos, como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

    Se identifica como "el bueno"

    El candidato priísta también difundió un spot de campaña en el que trato de marcar distancia con su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato de la alianza PAN-PRD, y recurrió a la estrategia de ofertarse como "Yunes el bueno".

    Con esa bandera nueva, el priista realizó un acto de campaña en el municipio de Atoyac, al centro de la entidad, en donde se comprometió a devolver a Veracruz la riqueza como productor de caña de azúcar.

    Yunes Linares exige castigo para fiscal

    El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, exigió la dimisión y posterior juicio contra el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, por incurrir en los delitos de omisión y encubrimiento en el caso de los cuatro jóvenes acusados de violar a una joven en Boca del Río.

    "Después de ser removido el fiscal general, Luis Ángel Bravo, debe ser consignado ante las autoridades judiciales por haber incurrido en los delitos de encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, tipificados en los artículos 344, 319 y 317 del Código Penal de Veracruz", dijo en entrevista en la ciudad de Coatzacoalcos.

  7. PUEBLA

    El candidato de PAN promete uniformes gratuitos

    El candidato de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Panal, del Trabajo (PT), PSI y Compromiso por Puebla para la gubernatura del estado, Antonio Gali Fayad, prometió uniformes y útiles escolares gratuitos para los estudiantes del nivel básico en los 217 municipios.

    Gali Fayad se reunió con un grupo de maestros afiliados a Nueva Alianza, quienes le tomaron protesta como su abanderado en esta jornada electoral.

    El abanderado de la coalición Sigamos adelante se comprometió en defender prestaciones y en invertir en su capacitación para mejorar la calidad educativa, para que enfrenten sin problemas los nuevos requisitos establecidos en la Reforma Educativa.

    Blanca Alcalá ofrece regresar a comunidades el Registro Civil

    La candidata de los partidos Revolicionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, ofreció ante habitantes de Huejotzingo regresar las oficinas del Registro Civil a las comunidades. Esto a pesar de que a finales de marzo, el mandatario local, Rafael Moreno Valle dio marcha atrás a una polémica ley que consistió en retirar este servicio de los pueblos.

    "Ha querido imponer todo sin importar si las obras o leyes benefician", criticó Alcala respecto a las decisiones que el ejecutivo local ha tomado durante su administración.

    En diciembre de 2013, a través de una modificación a la Ley Orgániza Municipal les fueron retiradas las facultades a los presidentes auxiliares para fungir como jueces civiles, responsabilidades que fueron asumidas por la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal.

    La aplicación de esta reforma derivó en una serie de movilizaciones entre las que están la del caso Chalchihuapan, que dejó un menor muerto, decenas de heridos y tres presidentes subalternos fueron encarcelados por oponerse al retiro del servicio en 2014.

    Con información de Elvia Cruz

  8. DURANGO

    El PES promete apoyos sin preferencias

    La candidata del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura, Nancy Vásquez, ofreció administrar el presupuesto de Durango de manera equitativa y justa para los 39 municipios, sin preferencias y sin visiones políticas de rentabilidad política.

    La aspirante del PES señaló que Durango está integrado por 39 municipios y a todos se les debe de atender con visión integral.

    Durante encuentros con diferentes sectores de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, los laguneros le plantearon la necesidad de consolidar la infraestructura de servicios que permita crecer la industria de la región y, por ende, crear empleos que arraiguen a los habitantes.

    Con información de Notimex

  9. AGUASCALIENTES

    Margarita Zavala evade hablar sobre candidatura

    La exprimera dama Margarita Zavala agradeció el apoyo que su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, pidió hace unos días en Aguascalientes para su candidatura presidencial en 2018 y, aunque evitó profundizar en el tema, se dijo segura de que su partido le permitirá ser candidata.

    De visita en Aguascalientes, en apoyo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco, Zavala Gómez del Campo dijo que esperará los tiempos para formalizar sus aspiraciones y admitió que convencer a la dirigencia de su partido es uno de sus más grandes retos.

    Al ser cuestionada respecto a la investigación conocida como Panama Papers, que reveló que 33 políticos, empresarios y personajes mexicanos usan empresas offshore para evadir impuestos, la panista se pronunció por esperar la postura de las autoridades mexicanas y de países involucrados.

    Con información de Jennifer González

  10. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad