¿Quién es Blanca Cruz?
Blanca Cruz cuenta con formación académica en Derecho, con especialización en las áreas de Derecho Constitucional y Amparo. Además, cursó una maestría en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución en la que fortaleció sus conocimientos jurídicos.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito electoral, donde ha adquirido experiencia en la organización y operación de procesos electorales en México. Su trabajo dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) forma parte de su recorrido en las instituciones encargadas de garantizar el desarrollo de las elecciones.
En 2022, el Consejo General del INE la designó como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), cargo desde el cual asumió responsabilidades relacionadas con la conducción de la autoridad electoral local y el funcionamiento de sus actividades institucionales.
La renuncia de Guadalupe Taddei
La Cámara de Diputados recibió este lunes el oficio de renuncia de Guadalupe Taddei a la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
A partir del recibimiento del documento, la Jucopo inició el proceso de selección conforme a la Constitución y la ley, con responsabilidad institucional, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Baja.
¿Qué dijo Guadalupe Taddei en su renuncia?
En su renuncia, Taddei dijo que durante treinta y tres años tuvo el honor de servir a México desde sus instituciones electorales, ''participando en distintas etapas de su construcción y fortalecimiento democrático, desde las primera sabores del Registro Federal de Elecciones hasta la organización de las elecciones federales de 2024''.
La expresidenta del INE expuso que la organización de las elecciones constituye una responsabilidad del Estado mexicano que debe mantenerse por encima de cualquier circunstancia o consideración personal.
La estabilidad, la independencia y la fortaleza del INE son fundamentales para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la renovación pacífica de los poderes públicos, añadió.