Publicidad
Publicidad

Morena cierra nombramientos de 'corcholatas' rumbo a 2027 con Cruz Pérez para Chihuahua

Con los siete nombramientos de este lunes, Morena ya tiene a sus coordinadores de defensa y eventuales candidatos para 2027. Son 10 mujeres y siete hombres quienes los representarán.
Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de elecciones de Morena, y Ariadna Montiel, dirigente nacional de Morena, sonriendo.
Morena terminó de nombrar a los coordinadores de la defensa de la soberanía de la 4T y quienes eventualmente serán los candidatos de la coalición en las elecciones de 2027. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
  1. ¿Quiénes son los otros coordinadores que ya se nombraron?

    El pasado 25 de agosto, el partido anunció los nombramientos. En el primer grupo están Nora Ruvalcaba en Aguascalientes; a Pablo Gutiérrez para Campeche, y Rosa Bayardo, para Colima. Un día después, anunció a Santiago Nieto y a Imelda Castro, para Querétaro y Sinaloa.

    Luego nombró a la senadora con licencia Beatriz Mojica, para Guerrero, y a Carlos Torres, en Michoacán; mientras que el 15 de septiembre, presentó a Julieta Ramírez, Eugenio "Gino" Segura y Verónica Díaz Robles fueron elegidos para Baja California, Quintana Roo y Zacatecas, respectivamente.

  2. Morena va solo en SLP y nombra a Eli César Cervantes

    Morena eligió a Eli César Cervantes como coordinador de Defensa de la Transformación y al Soberanía Nacional en San Luis Potosí. Es el único estado, hasta ahora, que Morena no va con el PVEM.

    Eli César Cervantes llegó al Senado en mayo de 2021 tras asumir el cargo como suplente de Primo Dothé Mata, integrándose a las legislaturas LXIV y LXV. Actualmente es delegado en San Luis Potosí de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal.

    La presidenta de la Comisión Nacional de elección, Citlalli Hernández, señaló que es el único estado donde no van en coalición con su aliados (PT y PVEM), porque lo que buscan fortalecer al movimiento en la entidad.

    Sostuvo que el nombramiento fue por consenso entre la militancia del estado, debido a que Eli no participó en el registro de aspirantes realizado por Morena.

    Uno de los personajes que se registraron en el proceso y que según encuestas era el mejor posicionado fue Gerardo Sánchez Sumaya, quien fue propuesta del PT. Sin embargo, anunció la semana pasada que no continuaría con su aspiración a la gubernatura de San Luis Potosí por el PT. “Hay momentos en los que debemos hacer una pausa, valorar prioridades y atender circunstancias que exigen toda nuestra atención. Este es uno de esos momentos para mí”, dijo en comunicado.

  3. Eli Cervantes: "Somos soldados del movimiento"

    El recién nombrado coordinador de la 4T en San Luis Potosí, Eli César Cervantes, confirmó que él no se registró en la contienda interna. Explicó que no lo hizo porque estaba encargado –en el gobierno federal– de los proyectos de carreteras y trenes.

    Comentó que fue Morena quien lo buscó para encabezar los trabajos en la entidad y él aceptó. “Somos soldados de este movimiento y donde se requiera mi colaboración lo haré con gusto”, afirmó.

    El morenista agregó que Morena puede ganar en San Luis Potosí solos o en alianza, porque tienen "fuerza propia” y dijo estar de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum de rechazar el nepotismo y a la clases política que hace negocios al amparo del poder.

  4. Ana Lilia Rivera competirá por Tlaxcala

    Morena eligió a Ana Lilia Rivera como coordinador de Defensa de la Transformación y al Soberanía Nacional en Tlaxcala. Es la segunda ocasión que busca la candidatura de Morena al gobierno estatal. En 2021 participó en el proceso interno, pero fue superada por Lorena Cuéllar Cisneros.

    Su carrera política se ha concentrado principalmente en el ámbito legislativo, donde ha ocupado cargos como diputada local, diputada federal y senadora. Antes de militar en Morena formó parte del PRD.

    En esta ocasión, solo el PVEM acompañó la designación de la coordinadora estatal. Solo faltó el PT, quien ha pedido a Morena que haya encuestas espejo, en las que participen los petistas .

    Al nombramiento asistieron la mayoría de los aspirantes, excepto Alfonso Sánchez García, quien es cercano a la actual gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros.

  5. Ana Lilia Rivera: "En Tlaxcala, siempre fui puntera"

    La nueva coordinadora de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera aseguró que desde hace un año ella fue la “puntero” en las encuestas en el estado. “En Tlaxcala siempre una puntera, no es desde ahora, fue por lo menos un año. Esa es la calidad moral con la que yo convocaré para que nos sentemos a dialogar”, sostuvo.

    Al ser cuestionada sobre Alfonso Sánchez Anaya, quien no asistió a su nombramiento, pues se retiró después de conocer que ella sería la designada, sostuvo que desde hace meses llamó a la unidad.

    “La unidad se consolida a razón de los intereses. Que deben estar por encima de los individuos. Hace meses yo llamé en el estado de Tlaxcala a la unidad y también a abrir los brazos a que construyéramos todos el segundo de la Cuarta Transformación”, dijo.

    Mencionó que a partir de mañana comenzará a dialogar para conformar la unidad.

  6. Ana Lilia Rivera: de dialogar con el EZLN a ser la apuesta de Morena para Tlaxcala 2027

    La 'senadora del maíz' se define a sí misma como “mujer, madre y campesina”. Originaria de Calpulalpan, Tlaxcala. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

    Comenzó su carrera política más de 30 años atrás, como activista cercana a movimientos de izquierda: muestra de ello es su participación como delegada en la Convención Nacional Democrática organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

    Ve el perfil de Ana Lilia Rivera .

  7. Clara Luz Flores repite en Nuevo León

    Morena nombró a Clara Luz Flores coordinador de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Nuevo León.

    Es la segunda vez que Clara Luz Flores busca ser candidata a gobernadora del estado. En 2021 compitió abanderando la coalición "Juntos Hacemos Historia" -conformada por Morena, PT, PVEM -, la cual perdió frente al emecista Samuel García.

    Ella no solo ha militado en Morena, antes estuvo en el PRI por 22 años, de 1998 hasta su renuncia en febrero de 2020, y bajo estas siglas obtuvo diversos cargos, como diputaciones y sus primeras alcaldías en General Escobedo.

    Ha sido tres veces candidata de General Escobedo en 2009–2012, 2015–2018 y 2018–2020. Además fue diputada local y titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Durante su nombramiento, estuvieron los aspirantes que buscaban encabezar la coordinación de Nuevo León, desde Waldo Fernández, Tatiana Clouthier y Andrés Mijes. También asistió el PVEM en apoyo a su designación.

  8. Clara Luz: "Hoy vengo más fuerte"; Tatiana Clouthier se limita a respaldar a Sheinbaum

    Al ser su segunda ocasión que busca la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores sostuvo que ahora viene “más fuerte” que en 2021. “Hoy vengo mucho más fuerte, con un movimiento mucho más fuerte y más consolidado en Nuevo León (…) Ese trabajo no lo había en la primera oportunidad. También las oportunidades son para las personas y para que el pueblo de Nuevo León despertara”, comentó.

    Dijo que hace cinco años había personas que decían que Morena era un peligro para México, pero que ahora el estado ya se dio cuando cuál es la verdad.

    Al ser cuestionada si acompaña el nombramiento de Clara Luz Flores, Tatiana Clouthier sostuvo que ella acompañaba el proyecto de la presienta Claudia Sheinbaum, pero nunca mencionó a la ahora coordinadora. Aunque se le insistió en constantes ocasiones si respaldaba el nombramiento en Nuevo León, se limitó en señalar que su apoyo es para la mandataria federal.

    Por su parte, Waldo Fernández aseguró que él respalda el nombramiento de Clara Luz Flores, por lo que sostuvo que su aspiración finalizó ya hora regresará a su curul en el Senado. “Me voy a sumar. Ya lo dije, hice un compromiso público. Ahora lo importante es que ella coordine los trabajos y reunirnos lo antes posible para el proyecto”, declaró el senador con licencia.

  9. Morena elige a Jasmine Bugarín, del Verde, como coordinadora por Nayarit

    Morena nombró a Jasmine María Bugarín Rodríguez como su coordinadora de Defensa de la Transformación y al Soberanía Nacional. De los 14 nombramientos que ha hecho Morena, este es el primero que le da a una aspirante del PVEM.

    Bugarín Rodríguez es senadora con licencia e inició su carrera política a los 26 años en las filas del PRI, donde pasó de ser representante partidista a nivel local a ocupar espacios dentro de la estructura interna como consejera. Posteriormente se incorporó al PVEM, partido desde el cual es impulsada por Manuel Velasco Coello para buscar la candidatura a la gubernatura de su estado.

    La presienta de la Comisión de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, comentó que el morenista Héctor Santana fue quien ganó la encuesta, pero que decidieron darle la designación a una mujer por lo que la senadora del Verde estaba mejor posicionada.

    “Reconocemos a Héctor por su trabajo, pero especialmente por abrirle espacio a las mujeres”, dijo Ariadna Montiel, presidenta de Morena. Agregó que Geraldine Ponce también resultó competitiva en la encuesta, pero sobresalió la verde ecologista.

  10. Bugarín no ganó la encuesta

    Tras ser nombrada como coordinadora estatal en Nayarit, Jasmine Bugarín invitó a los aspirantes que no obtuvieron el cargo que suman esfuerzos para fortalecer la Cuarta Transformación.

    “Hago una invitación fraternal a mis compañeros (…) los convoco con mucha humildad a sumar esfuerzos, organizarnos y a seguir fortaleciendo el proyecto de transformación. A todos les extiendo mi mano para transforma juntos, construir acuerdo y diseñar un agenda común”, declaró.

    Jasmine Bugarín no ganó la encuesta de posicionamiento en Nayarit, sino fue Héctor Santana; sin embargo, Morena decidió entregarle a ella la coordinación estatal por cuestiones de género.

    La ahora coordinadora agradeció a Héctor Santana que le haya aceptado ceder su lugar como coordinador en Nayarit.

    “Quiero reconocer a mi amigo de años, a quien reconozco su trayectoria, valentía y hoy la disposición e seguro caminado juntos, Héctor Santana, muchísimas gracias”, mencionó.

    Héctor Santana comentó que si Morena tomó esa decisión de entregar la coordinación a Jasmine Bugarín, él lo asume como propio, pues sostuvo que está en el movimiento para fortalecerlo y no por poder.

    “Veo en Jasmine una mujer con mucha capacidad, con experiencia y estoy seguro que va a dar los mejores resultados, y yo me voy a encargar para que el movimiento esté fuerte en Nayarit”, dijo.

  11. Lorenia Valles para Sonora

    Para Sonora, Morena nombró a Lorenia Valles como su coordinadora de Defensa de la Transformación y al Soberanía Nacional.

    Lorenia Valles formó parte del gobierno de Alfonso Durazo como directora general del DIF Sonora de 2021 a 2024. Después de ese cargo fue electa como senadora desde 2024, pero en 2026 pidió licencia a su cargo para contender por la coordinación estatal.

    El primer partido en el que militó fue el PRD, partido por el que ocupó tres veces es escaño de diputada federal.

    Ariadna Montiel, presienta de Morena, felicitó a los aspirantes registrados para este cargo y sostuvo que entre todos se mantiene “el espíritu caliente del movimiento”.

    Agregó que la coordinación es una responsabilidad no solo de Lorenia Valles, sino de todos, y pidió mantener la unidad, pues dijo que se lucha por la causa de la 4T.

  12. Manuel Cota para Baja California Sur

    Morena definió a Manuel Alejandro Cota Cárdenas como su coordinador estatal de los trabajos de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, rumbo a las elecciones de 2027.

    Cota Cárdenas es diputado federal por el Distrito 1 de Baja California Sur y llegó a la Cámara de Diputados en 2024 como candidato del PVEM, dentro de la coalición con Morena. El legislador solicitó licencia en abril de 2026 para participar en el proceso interno rumbo a la gubernatura de 2027.

    El político, nacido en La Paz el 26 de diciembre de 1991, es hijo del exgobernador de Baja California Sur Leonel Cota Montaño.

  13. Manuel Cota: "Necesitamos a todos los hombres y mujeres que apoyan el movimiento"

    En su primer mensaje como coordinador de Baja California Sur, Manuel Cota Cárdenas aseguró que buscará a todos los ex aspirantes a encabezar los trabajos en el estado en búsqueda la unidad.

    El verdecologista comentó que se “tomará los cafés que sean necesarios” con los exaspirantes, entre ellos Milena Quiroga. “Hay que darle la vuelta a la página, necesitamos a todos los hombres y mujeres que estuvieron impulsando legítimamente la aspiración de algún compañero”, comentó.

    Milena Quiroga se retiró, juntos con sus simpatizantes, de WTC una vez que se dieron a conocer los resultados de las encuestas.

    Cota Cárdenas señaló que a los partidos que encabezan la alianza que no le fallará al movimiento y sobre todo al “pueblo” de Baja California Sur.

  14. Cruz Pérez Cuéllar va a Chihuahua

    En Chihuahua, uno de los estados clave que busca Morena ganar, quedó como coordinador de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Cruz Pérez Cuéllar.

    Este fue el último estado donde el oficialismo designó a la persona que se perfila como candidato a gobernador.

    Pérez Cuéllar tiene una carrera política de más de 20 años.

    Inició su carrera política bajo las siglas el PAN, fuerza política de la que fue dirigente estatal en dos ocasiones. Después se fue a Movimiento Ciudadano (MC) y finalmente llegó a Morena.

    Cruz Pérez Cuéllar fue reelecto como presidente municipal de Ciudad Juárez por el periodo 2024 a 2027, pero solicitó licencia para buscar la candidatura.

  15. Ariadna Montiel: "Los chihuahuenses merecen vivir mejor"

    Durante la designación, la presienta de la Comisión de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, comentó que se presentaron las encuestas a los aspirantes y Cruz Pérez Cuéllar ganó estas mediciones.

    Entre gritos de “coordinador, coordinador” sus simpatizantes interrumpieron el anuncio, quienes también llamaron a la “unidad”. En tanto, la presidenta de Morena, Ariadna Montiel, mencionó que una vez que el “pueblo” tomó la decisión, Pérez Cuéllar tiene la obligación de mantener la unidad del movimiento.

    “Tenemos que mantener la unidad y caminar juntos porque hay muchos chihuahuenses que aún esperan vivir mejor. También tiene la responsabilidad que nuestra soberanía sea resguardada por el proyecto humanista que emprendió Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

  16. Morena completa sus 'corcholatas' para 2027

    Morena presentó este lunes a los siete coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional pendientes rumbo a las elecciones de 2027.

    Con los coordinadores de San Luis Potosí, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, completó la lista de seleccionados que se convertirán en candidatos y candidatas de los 17 estados donde habrá cambios de gubernaturas el próximo año.

    El anuncio se da en medio de quejas de morenistas inconformes, diferencias con su aliado, el PT, por el método de selección, y reclamos para transparentar las encuestas.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad