Morena decidió desde mayo pasado que en las elecciones de 2027 se prohibirá el nepotismo en la contienda electoral.
En conferencia, Luis María Alcalde mencionó que no solo en San Luis Potosí, sino en los 16 estados más donde habrá elecciones a gobernadores, Morena abrirá la posibilidad de ir en alianza con el PVEM y el PT, pero con las reglas que ya se pusieron.
“Nosotros hemos definido que tenemos que cumplir, que significa que no podemos llevar nosotros a familiares en la boleta”, aclaró la morenista.
La dirigente también presumió una encuesta en la que sobresale la preferencia electoral por Morena para la gubernatura del estado con 42%, mientras el Partido Verde tiene 16%.
“Creemos que contamos hoy con el respaldo de la gente, este pueblo entiende bien cuál es proyecto de Morena. Es la gente que respalda a la presidenta y que tiene claro que Morena es el partido de la transformación”, declaró.
Al hablar de la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, Luisa María Alcalde declaró que Morena también creará una comisión que contribuya a la discusión sobre esta legislación.
Dijo que entre los temas que se discutirán son la desaparición de los legisladores de presentación proporcional o pluris, la reducción de recursos públicos a los partidos políticos y que sea el Instituto Nacional Electoral quien realice las elecciones estatales y federales.
La dirigente del partido rechazó las declaraciones de algunos morenistas, como Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, de que existe golpeteo interno y división en el partido político.
“Hay unidad en Morena, la oposición quisiera ver fracturas, pero hay unidad, porque por encima de cualquier aspiración personal está el proyecto de país y eso lo tenemos claro en Morena”, mencionó Luisa María Alcalde.