Tras finalizar una reunión con senadores, mencionó que el cambio en la SCJN va “muy bien”, pues está recibiendo la información necesaria para comenzar a tomar decisiones y hacer ajustes a partir del 1 de septiembre cuando tomen protesta los nuevos nueve integrante del máximo tribunal.
Al ser cuestionado si usará toga en las sesiones de la SCJN, Hugo Aguilar respondió que más adelante dará a conocer su decisión. Ello pese a que el uso de ésta se encuentra estipulado en un decreto presidencial de 1941.
También comentó que ya invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum a la sesión solemne de instalación de la Corte el próximo 1 de septiembre, después de que tomen protesta en el Senado.
“Ya hicimos la invitación y ya con la información que llevo hoy vamos a hacer algunos ajustes a la invitación, pero va a ser un acto republicano de gran importancia, como el momento lo merece”, dijo el próximo ministro presidente.
Durante esta reunión también le informaron a Hugo Aguilar sobre la toma de protesta que se llevará a cabo en la Cámara alta el lunes 1 de septiembre. Esta comenzará a las 19:30 horas, después de la instalación del Congreso General en la Cámara de Diputados.
A esa hora rendirán protesta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal y del Tribunal de Disciplina Judicial.
De las 20:00 horas a las 20:30, será la toma de protesta de magistrados y jueces, que será dividido por circuitos. Pasarán los magistrados del primer hasta el trigésimo segundo circuito.
De las 22:00 a 23:00 horas será la toma de protesta de los jueces. Irán del primero al trigésimo segundo circuito.