Usaron cámaras de la CDMX
El reporte señala que el hacker identificó a un agregado legal asistente del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México y pudo usar el número de teléfono del agregado "para obtener llamadas realizadas y recibidas, así como datos de geolocalización".
El informe decía que el hacker también "utilizó el sistema de cámaras de Ciudad de México para seguir (al funcionario del FBI) por la ciudad e identificar a las personas con las que se reunió".
Según el informe, "el cártel utilizó esa información para intimidar y, en algunos casos, asesinar a posibles fuentes o testigos colaboradores".
El informe no identificó al presunto pirata informático, al agregado ni a las víctimas.
En espera de reacciones
La embajada de Estados Unidos en México remitió las preguntas a los departamentos de Estado y Justicia, que no devolvieron inmediatamente los mensajes en busca de comentarios. El FBI y un abogado de Guzmán no respondieron inmediatamente los mensajes en busca de comentarios.
La recopilación de datos de localización granular de los teléfonos de las personas por parte de una variedad de agentes comerciales y oficiales, combinada con la cobertura cada vez mayor de cámaras de vigilancia, ha planteado un problema para los funcionarios de inteligencia y de las fuerzas del orden, muchos de los cuales dependen de informantes confidenciales.
CDMX responsabiliza al gobierno de Mancera
El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que hasta el momento no se detectan riesgos de 'hackeo' o intrusión en el sistema de cámaras de la Ciudad de México con fines delictivos o de espionaje.
Guerrero Chiprés aseveró que los hechos referidos en el informe se dieron en 2018, durante la etapa final de los gobiernos del expresidente Enrique Peña Nieto y del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, una época en la que –acusó– se negaba la existencia del crimen organizado y hubo “maquillaje” de cifras de incidencia delictiva y homicidio doloso.