Publicidad
Publicidad

Cinco alcaldes han sido asesinados en México durante el 2025

El más reciente asesinato fue el de la presidenta municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Martha Laura Mendoza. En el ataque también falleció su esposo, Ulises Sánchez Ochoa.
mié 18 junio 2025 05:00 PM
Velorio e Investigación Aseinato Alcalde Tacambaro
Guardia de honor durante los servicios funerarios del alcalde Salvador Bastida García y su escolta Pastor Cortés Álvarez, quienes fueron asesinados el pasado 6 de junio.

En lo que va de 2025, México registra una alarmante ola de violencia contra autoridades municipales. Hasta mediados de junio, al menos cinco presidentes municipales fueron asesinados en diversas entidades del país.

Publicidad

Martha Laura Mendoza Mendoza

La alcaldesa morenista de Tepalcatepec, Michoacán, Martha Laura Mendoza Mendoza, fue asesinada este martes 17 de junio en el centro del municipio. En los hechos, su esposo también falleció, mientras que su hijo resultó herido.

Una persona más, identificada como Marini Milce A., de 54 años y de origen cubano, también fue asesinada en el lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió en la zona centro del municipio, cuando la edil salió de su domicilio, ubicado en la colonia Centro, frente a una clínica privada.

La presidenta, su esposo y Marini Milce A. llegaron a su domicilio tras haber salido a almorzar, cuando una persona se aproximó y disparó en su contra, para luego huir del lugar.

Foto: Facebook/ Martha Laura Mendoza Mendoza

Lilia Gemma García Soto

El 15 de junio, un comando armado irrumpió violentamente en el Palacio Municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, y asesinó a la presidenta morenista de esa localidad, Lilia Gemma García Soto, así como a otra persona que se encontraba en el lugar.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, tras la irrupción de un comando armado en la oficina de la presidenta municipal.

Bernardo Rodríguez, fiscal de Oaxaca, dio a conocer este martes 17 de junio que la investigación por el asesinato de la alcaldesa se basa en tres denuncias que ella presentó en 2024: mala utilización de recursos dentro del municipio, conflictos político-sociales internos y un posible tráfico de madera.

Cinco personas participaron en el ataque.

Foto: Facebook/ Luis Andrade

Salvador Bastida García

El alcalde de Tacámbaro, Michoacán, por el partido Morena, fue emboscado y asesinado junto con su escolta el viernes 6 de junio.

El atentado ocurrió durante la madrugada, cuando Salvador Bastida llegó a su domicilio y fue agredido con disparos de arma de fuego, informó la Fiscalía de Michoacán.

Bastida asumió el cargo el 1 de septiembre de 2024, tras ganar las elecciones abanderado por el partido Morena y sus aliados: el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

En noviembre de 2024, la Fiscalía General de la República inició una investigación en su contra, luego de que se le señaló por presuntos vínculos con un grupo criminal, acusaciones que él negó públicamente.

Foto: Facebook/ Gobierno Municipal de Tacámbaro

Publicidad

Isaías Rojas Ramírez

El alcalde petista de Metlatónoc, Guerrero, fue baleado junto con su esposa durante un intento de asalto en la Autopista del Sol. El funcionario recibió tres disparos: uno en el tórax y dos en el abdomen. Días después, se confirmó su fallecimiento.

El edil viajaba en una camioneta Nissan Frontier blanca cuando fue interceptado por hombres armados en el tramo conocido como “Los Túneles”, cerca del municipio de Eduardo Neri.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó su muerte en redes sociales y aseguró que, desde el primer momento del ataque, instruyó a las áreas de salud, gobernación y seguridad a brindar todo el apoyo necesario para su recuperación, sin embargo, no logran salvarlo.

La gobernadora señaló que los hechos no quedarán impunes y que la Fiscalía General trabaja para esclarecer lo sucedido.

Foto: Facebook/ Isaias Rojas

Mario Hernández García

El 15 de mayo, el presidente municipal electo por usos y costumbres de Santiago Amoltepec, Oaxaca, y dos policías municipales fueron asesinados en una emboscada en el camino que comunica la cabecera municipal con la comunidad de Piedra Liza.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, en el punto conocido como "El Tablero", sobre el camino hacia la comunidad El Mamey, saliendo del centro de Santiago Amoltepec.

El presidente regresaba de la comunidad de Llano del Tigre, donde participó en las festividades locales.

Foto: Facebook/ Santiago Amoltepec

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad