"El presidente Trump es claro. No quiere que la gente siga sólo hablando. Él quiere ver acción, y (la presidenta Sheinbaum) tiene la oportunidad de hacer algunas cosas sobre las que le daré un informe al presidente y ver si podemos tratar con la situación de aranceles que puede estar enfrentando su gente", expuso la funcionaria estadounidense.
Kristi Noem viajó a México la semana pasada para reunirse con Sheinbaum en el Palacio Nacional.
"Ella ha hecho mucho en nuestra frontera sur, pero queremos que asegure su frontera sur con Guatemala. Queremos que comparta más información. Hoy, no escaneamos todos los envíos que entran a este país vía aérea. Podríamos compartir más información de chequeos de antecedentes criminales", abundó Noem en la entrevista con Fox.
La funcionaria aseguró que le pidió a Sheinbaum compartir información biométrica con agentes estadounidenses. ''Aunque en su país sería un poco controvertido, pero está haciendo un esfuerzo de buena fe", señaló.
Cualquier nación que trate de forma injusta a Estados Unidos debería esperar ser blanco de aranceles, dijo la Casa Blanca este lunes, dos días antes del plazo en que se espera que el presidente estadounidense Donald Trump anuncie lo que ha dicho que serán gravámenes amplios y recíprocos.
"Cualquier país que haya tratado de forma injusta al pueblo estadounidense debería esperar recibir un arancel a cambio el miércoles", dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que declinó dar más detalles.
Consultada sobre si habrá una exención para los agricultores, afirmó que "no hay exenciones en este momento".
-Con información de Reuters.