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INE aprueba tope de gasto para candidaturas a juzgadores de 223, 326 pesos

El debate sobre el gasto reveló deficiencias de la Reforma Judicial y confrontó a los consejeros, algunos plantearon permitir hasta cuatro millones de pesos por candidato.
jue 06 marzo 2025 06:50 PM
Consejo General del INE fija reglas para elección judicial 2025.
El INE fijó el tope de gastos de campaña para las personas candidatas en la elección judicial.

Con votación dividida y la alerta de que los candidatos a juzgadores se podrían ver tentados a violar un tope de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 223, 326 pesos el límite de gastos individual para las campañas judiciales.

Ante los vacíos legales que dejó la Reforma Judicial y la armonización de las leyes secundarias, en la mesa del Consejo General se discutieron varias alternativas de tope de gasto autorizado entre los dos y cuatro millones de pesos; sin embargo algunos consejeros alertaron que esos montos darían ventaja a quienes cuentan con fortunas millonarias.

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La Reforma Judicial estableció que –a diferencia de campañas de elecciones ordinarias– en el proceso judicial serían 60 días de proselitismo (que arrancan el 30 de marzo) y un tope de gasto personalizado a establecer por el INE.

También plantea que no podrá haber aportaciones de simpatizantes ni recursos públicos, por lo que todos los candidatos deberán emplear sus fondos propios.

¿Un monto insuficiente?

Si bien se reconoció que 223, 326 pesos son insuficientes para que las personas candidatas a ministras, magistradas y jueces se posicionen ante el electorado, los consejeros Arturo Castillo, Claudia Zavala, Dania Ravel, Rita Bell, Ucc Kib Espadas y Jaime Rivera expusieron que el monto tope ya está en la ley.

El artículo 522 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe) establece que los topes “no podrán ser superiores al límite de aportaciones individuales que pueden realizar las personas candidatas independientes a diputaciones”. En la pasada elección ese límite fue de 223, 326 pesos.

La consejera Dania Ravel comentó que las campañas deberán realizarse preponderantemente en redes sociales, por lo que el ámbito territorial deja de ser un factor relevante de gasto, en ese sentido señaló que “es un tope limitado”, pero defendió que así está en ley y que la Reforma Judicial concibió que fueran campañas distintas.

Con ella coincidió la consejera Rita Bell, quien recordó que las campañas judiciales no están pensadas para ser territoriales, de ahí que no se requieran gastos millonarios.

La consejera Carla Humphrey, quien estaba a favor de que se aprobara un límite de 4 millones de pesos, aseguró que menos de 200,000 pesos impedirá el acercamiento con el electorado y visitas en territorio, lo que alentará a que no sea respetado.

“Establecer un tope tan restrictivo nos puede llevar de facto a colocar a las candidaturas en un umbral de ocultamiento innecesario y que les puede llevar a la ilicitud”, dijo.

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Por su parte, el consejero Ucc Kib Espadas Ancona argumentó que proponer campañas millonarias no solo dejará en inequidad a quienes no tienen recursos, sino que atenta contra la realidad de pobreza en que vive el país.

Alertó además que permitir topes de dos o cuatro millones alentará a que los abanderados puedan pedir recursos privados, lo cual está prohibido. “¿Una persona estará dispuesta a gastar, digamos, el 10 por ciento de su patrimonio total en una campaña electoral? Si es así, campañas con topes de campaña de dos millones de pesos estarían restringidas a las personas que dispongan, que tengan como patrimonio total, digamos, 20 millones de pesos, es decir, un millón de dólares”, expuso.

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Aprueban lineamientos de cómputos

El INE aprobó los Lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos de ese proceso electoral inédito.

Según el acuerdo, el cómputo de resultados para elegir personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tardará de dos a tres días. El plazo para concluir el conteo de resultados de los restantes cinco cargos será entre el 9 y 10 de junio.

Para entonces se tendrán resultados de ganadores de magistraturas de Tribunal de Disciplina Judicial, de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de salas regionales del TEPJF, magistrados de circuito y jueces de distrito.

La discusión de los Lineamientos evidenció la complejidad que tendrán los cómputos de esta elección. Por ejemplo, a diferencia de comicios ordinarios una boleta no contendrá un voto, sino nueve, en el caso de la papeleta para ministros, o cinco en el caso de jueces de distrito.

Se prohibió poner en reserva votos “dudosos” para que se discuta cómo consignarlos en consejos distritales, donde se analiza en una elección normal, ahora si hay dudas sobre el sentido bastará que lo decida algún consejero distrital y no de forma colegiada. “Durante 30 años han sido los consejos distritales quienes en caso de duda o incertidumbre respecto a la validez o nulidad de un voto determinen de manera colegiada, motivada y fundada cómo se contabilizarán esos votos, por lo que romper con este tramo de objetividad puede traer riesgos sobre la certeza de los resultados electorales”, aseveró la consejera Zavala.

Además, se acordó una nueva clasificación de boletas, pues no sólo habrá votos nulos y válidos, sino "boletas con recuadros no utilizados"; también se estableció que si hay boletas con marcas en los nombres de candidaturas o subrayados, pero con marcas que superen el máximo posible de un género, serán considerados válidos.

Serán voto válidos los que tengan los recuadros marcados con números legibles pero que no correspondan con el color de la especialidad a elegir (civil, del trabajo, penal etc).

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