Horas antes, Elon Musk, magnate dueño de Tesla y miembro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos, dijo que los cárteles de narcotráfico mexicanos pueden ser elegibles a ataques con drones.
Rubio fue mucho más moderado en su discurso. "Si están ubicados en un tercer país (los cárteles) como en México ahora podemos compartir esa información con nuestros socios mexicanos. Es su país y pueden tomar medidas al respecto pues representa una amenaza para ambos países. Y ahora esperamos poder obtener más cooperación de ellos en ese frente", dijo a la periodista Herridge.
El funcionario advirtió que si miembros de los cárteles cruzan la frontera, ahí sí podrán ser perseguidos por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Este mismo viernes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, dijo que los cárteles de la droga que operan a través de la frontera entre Estados Unidos y México están sobre aviso y se enfrentarán a la intensificación de la represión de ambos países.
"Vamos a desatar el infierno sobre los cárteles. Ya basta. Vamos a proteger nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso", dijo Waltz ante un grupo de conservadores.
Seis cárteles mexicanos han sido declarados como organizaciones terroristas:
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cártel del Noreste
- Cártel del Golfo
- Cárteles Unidos
- La Nueva Familia Michoacana
-Con información de Reuters.