La cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como "Paquita la del Barrio", también tuvo historia dentro de la política mexicana, pues fue candidata a diputada y apoyó a expresidentes.
"Paquita", la cantante que apoyó a expresidentes y buscó ser diputada

En 2021, la cantante fallecida este lunes fue candidata a diputada local por el partido Movimiento Ciudadano en Misatla, Veracruz, pero perdió la elección al obtener sólo el 9% de los votos.
Durante su anuncio como contendiente para una curul local, la interprete comentó entonces: “Yo no sé a qué vengo aquí. Solo sé que hay personas detrás que me van a enseñar a manejar este asunto”.
En su campaña, la cantante lanzó su propia versión del popular jingle de campaña “Movimiento Naranja”, junto a Yuawi.
Grabado desde el puerto de Veracruz y estilo jarocho, Paquita la del Barrio interpretó: "¡Basta! ratas de dos patas, los mismos de siempre, ¡basta! pa’ fuera las sabandijas, aquí manda la gente, ¡basta! culebras ponzoñosas, inútiles rastreros ¿me estás oyendo?", se podía escuchar en la nueva versión.
Pero la cantante no sólo participó en la política como contendiente, también apoyó candidaturas presidenciales como la de Enrique Peña Nieto.
En 2012, al ganar el priista el Poder Ejecutivo, Paquita del Barrio fue una de las invitadas a Palacio Nacional para escuchar el primer mensaje que daría como presidente de México. En esa ocasión, el priista saludó a los asistentes, entre ellos a la cantante.
En 2014, la cantante se reunió con Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún en San Cristóbal, Guanajuato, en donde Paquita la del Barrio aseguró que le tenía “un cariño especial” a el expresidente del país.
Esta mañana, Paquita la del Barrio, conocida por sus canciones contra los hombres, murió a los 77 años. Desde la cuenta oficial de Instagram de la cantante se compartió un mensaje sobre el fallecimiento de la famosa.
En este mensaje, la familia pidió respeto en este momento de duelo: “Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil".
En diciembre de 2006, Paquita tuvo problemas con la justicia. Fue detenida en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando volvía de Estados Unidos y estuvo encarcelada durante varias horas bajo el delito de defraudación fiscal.
Pero la cantante se puso a mano con el SAT y obtuvo su libertad un día después, luego de pagar una fianza; después hasta grabó tres spots de radio para la Secretaría de Hacienda, invitando a los contribuyentes a ponerse al corriente en sus obligaciones tributarias.