El secretario de Educación afirmó que las escuelas deberán recibir a estas infancias aunque no cuenten con documentos de identidad, como acta de nacimiento. La falta de estos documentos, que se podrán tramitar mientras estudian, no deberá impedir que los menores asistan a clases.
“Nada de que traiga su acta de nacimiento, tráiganme su copia de credencial, de no sé qué. Es primero entrar a la escuela y luego vemos cómo los regularizamos, qué apoyo necesitan para sacar acta de nacimiento o lo que necesiten; pero primero se abren las puertas de las escuelas para que nadie se quede fuera y no agravemos su situación, que de por sí es bastante difícil”, señaló.
Mario Delgado dijo que la SEP elaboró materiales pedagógicos en conjunto con Unicef para que los docentes sepan cómo atender a la niñez en situación de movilidad. Estos materiales se titulan A donde voy, la escuela va conmigo y se basan en protocolos que Unicef ha desarrollado para esta población.
“Ante la compleja situación de movilidad humana, producto de las desigualdades, de la violencia (...), tenemos la responsabilidad de arropar a las infancias y protegerlas”, sostuvo.
“En el caso de las niñas y niños adolescentes, que se encuentran en tránsito, no podemos tomar otra postura que la de sensibilizarnos ante el cúmulo de adversidades que atraviesan y ofrecerles nuestro acompañamiento”, agregó.
La niñez en tránsito se ha topado también con el muro de la política antimigrante del presidente estadounidense Donald Trump y, ante los obstáculos para cruzar a ese país, ha aumentado su presencia en México. Entre enero y mayo de 2023, 15,147 niños, niñas y adolescentes solicitaron refugio en México. De esa cifra, 590 fueron menores no acompañados.
Hasta agosto de 2024, 108 menores de 18 años transitaron por México, 514% más que en 2018, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Infancias sin muros. Por un mundo sin fronteras es un proyecto de la SEP con la televisora pública Canal Once para sensibilizar sobre la migración y los derechos de las personas en movilidad.
Se conforma de cuatro series de cápsulas televisivas que serán transmitidas a través de los medios de comunicación públicos. Con el programa @aprende, la estrategia de educación digital de la SEP, la serie llegará también a 1 millón y medio de niños, niñas y adolescentes de telesecundarias y telebachilleratos.
A su corta edad, los niños, las niñas, se han lanzado o viven una odisea que les exige aprender resiliencia, fortaleza y perseverancia. No podemos permitirnos que esta dura travesía opaque sus sonrisas ni sus ilusiones”,
Mario Delgado, secretario de Educación Pública