Durante el último trimestre de 2024, en 13 alcaldías de la Ciudad de México aumentó la percepción de inseguridad con respecto al periodo anterior, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Percepción de seguridad empeora en la CDMX
Iztacalco, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa fueron las demarcaciones que más empeoraron su percepción de inseguridad entre septiembre y diciembre de 2024.
En Iztacalco, por ejemplo, este indicador se disparó 10 puntos porcentuales, y ahora el 63.5% considera que la localidad en que vive es insegura. Otras alcaldías también vieron aumentos considerables, como Iztapalapa o Álvaro Obregón y, en menor medida, Coyoacán o Milpa Alta.
Xochimilco, aunque no empeoró, tampoco mejoró y es la alcaldía con la mayor percepción de inseguridad pública de la capital, con 72.6% de su población sintiéndose insegura.
La Gustavo A. Madero tuvo una muy ligera mejora en la percepción de inseguridad. En diciembre, 61.2% de la población de esta alcaldía se sentía insegura, al menos tres puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024. La alcaldía Miguel Hidalgo también mejoró marginalmente en este indicador.
1 de cada 3 hogares sufre robo, extorsión o fraude
El informe destaca que, a nivel nacional, el 29.8 % de los hogares en áreas urbanas declararon tener al menos una víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude en el mismo periodo. Este último delito se incluyó por primera vez en la encuesta y abarca fraudes bancarios y al consumidor.
En total, se estima que, a nivel nacional:
- 11.4 % de los hogares sufrió extorsión.
- 10.0 % de los hogares fue víctima de fraude.
- 8.7 % de los hogares enfrentó robos o asaltos en calles o transporte público.
- 8.5 % de los hogares reportaron robos parciales de vehículos.