Publicidad
Publicidad

"Permanece callado, no digas tu estatus"; migrantes activan planes ante redadas

La comunidad de migrantes mexicanos en ciudades de EU, como Chicago, tiene temor de las redadas implementadas por el gobierno de Trump, por lo que difunde recomendaciones en caso de ser detenidos.
mié 22 enero 2025 05:00 PM
deportados-
Este martes, connacionales que fueron detenidos cuando realizaban labores en los campos de Denver, Colorado, fueron repatriados a México por el puerto de entrada El Chaparral, en Tijuana.

Permanecer callado, no decir el estatus migratorio y solicitar un abogado, esas son algunas de las recomendaciones que organizaciones de migrantes están dando a mexicanos en condición irregular en Estados Unidos, ante la posibilidad de que se realice una redada en su comunidad, centro de trabajo o al transitar por las calles.

“La comunidad está asustada”, dijo en entrevista Artemio Arreola, director Político de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados y presidente de la Casa Michoacán en Chicago.

Publicidad

En el día dos de la presidencia de Trump ya comenzaron en Estados Unidos las redadas en contra de los migrantes, como parte de su plan de deportación masiva.

"Las operaciones del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han comenzado hoy (martes). Dimos la orden de priorizar la seguridad ciudadana", afirmó Tom Homan, el “Zar de la frontera", en una entrevista con Fox News.

En Estados Unidos hay alrededor de 40 millones de migrantes de origen mexicano y, aunque la mayoría tiene estatus regular, todas las familias tienen al menos a un integrante que no cuenta con los documentos necesarios para estar en tierra estadounidense.

“Nuestras familias son mixtas. Todos tenemos indirectamente algún familiar indocumentado, por eso es que nos preocupa y afecta a todas las familias. Es como cuando te apachurras un dedo, te duele toda la mano”, afirma Arreola.

De los 11 millones de migrantes en condición irregular, se calcula que el 40% son de origen mexicano.

Vivir entre miedo y recomendaciones

Con el regreso de Donald Trump, las comunidades de mexicanos viven con miedo de ser deportados a México. A pesar de ese miedo, se están asesorando sobre sus opciones legales para no regresar a México, preparando planes de emergencia y alistando los escenarios para saber qué decir y qué no en caso de que un agente migratorio los detenga.

“Estamos asesorando a nuestra comunidad que, independientemente de su estatus migratorio, tiene derechos. El derecho número uno es a permanecer callado. Di tu nombre y no tienes que decir tu estatus migratorio, de dónde eres, nada como edad, origen, nada. No digas nada. Porque con tu puro nombre, el de inmigración, no puede saber si eres migrante, si naciste aquí o allá”, agrega Arreola.

Las redadas no son nuevas en Estados Unidos. En el primer periodo de Trump al frente del gobierno estadounidense también se realizaron operativos para detener y sacar a migrantes en Estados Unidos.

Con el regreso de Trump, se revocaron además restricciones para no realizar redadas en sitios considerados como “delicados”, como escuelas, iglesias y hospitales. Esto también ha incrementado el temor de los migrantes en situación irregular.

Publicidad

A ellos también se les ha recomendado que, si son detenidos y el agente migratorio es insistente en querer obtener información sobre su estatus, soliciten a un abogado.

“Si él insiste con preguntas tú le puedes preguntar a él: ¿me está arrestando? Y si él te vuelve a hacer alguna otra pregunta, dile que quieres hablar con un abogado. Si te va a hacer un arresto, que te lo haga, pero no te puede fincar cargos en ese segundo de indocumentado porque tú no le vas a decir tu estatus”, detalla Arreola, quien recomienda no portar identificaciones falsas para evitar alguna complicación.

El miedo en Chicago

Las redadas comenzarán en Chicago, fue la noticia que se difundió previo a la toma de protesta de Trump y que sembró temor entre los migrantes de origen mexicano.

El intenso frío de -8 grados- y el miedo a ser objeto de una redada han dejado espacios públicos vacíos.

Algunas iglesias incluso decidieron suspender sus misas en español por miedo a las redadas y en algunas escuelas no hubo clases porque se orientó a los maestros cómo explicar la situación a los niños.

Debido al clima y la naturaleza de su trabajo, algunos migrantes mexicanos no están trabajando, pero el miedo también los acompaña en casa.

Las órdenes de Trump:

Migrantes irregulares: Detener de inmediato todas las entradas ilegales, implementar un plan de deportación masiva y terminar con la práctica conocida como "captura y liberación", mediante la cual los extranjeros ilegales son liberados rutinariamente en Estados Unidos poco después de su detención por violaciones de la ley de inmigración.

“Millones de inmigrantes ilegales de naciones y regiones de todo el mundo lograron ingresar a Estados Unidos, donde residen actualmente, incluidos posibles terroristas, espías extranjeros, miembros de cárteles, pandillas y organizaciones criminales transnacionales violentas, y otros actores hostiles con intenciones maliciosas”, señala una de las órdenes ejecutivas de Trump.

Expulsión de extranjeros: La orden es sacar de Estados Unidos a todos los extranjeros que hayan sido detenidos bajo sospecha de haber violado la ley federal o estatal.

Cargos penales contra inmigrantes: Como parte de esta orden ejecutiva también se propone presentar cargos penales contra migrantes irregulares que incurran en violaciones a leyes de inmigración y contra quienes faciliten su presencia ilegal en los Estados Unidos, como pueden ser empleadores.

“El Secretario de Seguridad Nacional tomará todas las medidas apropiadas para detener, en la máxima medida permitida por la ley, a los extranjeros detenidos por violaciones de la ley de inmigración hasta que sean expulsados ​​de los Estados Unidos”, agrega la orden.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad