A ellos también se les ha recomendado que, si son detenidos y el agente migratorio es insistente en querer obtener información sobre su estatus, soliciten a un abogado.
“Si él insiste con preguntas tú le puedes preguntar a él: ¿me está arrestando? Y si él te vuelve a hacer alguna otra pregunta, dile que quieres hablar con un abogado. Si te va a hacer un arresto, que te lo haga, pero no te puede fincar cargos en ese segundo de indocumentado porque tú no le vas a decir tu estatus”, detalla Arreola, quien recomienda no portar identificaciones falsas para evitar alguna complicación.
El miedo en Chicago
Las redadas comenzarán en Chicago, fue la noticia que se difundió previo a la toma de protesta de Trump y que sembró temor entre los migrantes de origen mexicano.
El intenso frío de -8 grados- y el miedo a ser objeto de una redada han dejado espacios públicos vacíos.
Algunas iglesias incluso decidieron suspender sus misas en español por miedo a las redadas y en algunas escuelas no hubo clases porque se orientó a los maestros cómo explicar la situación a los niños.
Debido al clima y la naturaleza de su trabajo, algunos migrantes mexicanos no están trabajando, pero el miedo también los acompaña en casa.
Las órdenes de Trump:
Migrantes irregulares: Detener de inmediato todas las entradas ilegales, implementar un plan de deportación masiva y terminar con la práctica conocida como "captura y liberación", mediante la cual los extranjeros ilegales son liberados rutinariamente en Estados Unidos poco después de su detención por violaciones de la ley de inmigración.
“Millones de inmigrantes ilegales de naciones y regiones de todo el mundo lograron ingresar a Estados Unidos, donde residen actualmente, incluidos posibles terroristas, espías extranjeros, miembros de cárteles, pandillas y organizaciones criminales transnacionales violentas, y otros actores hostiles con intenciones maliciosas”, señala una de las órdenes ejecutivas de Trump.
Expulsión de extranjeros: La orden es sacar de Estados Unidos a todos los extranjeros que hayan sido detenidos bajo sospecha de haber violado la ley federal o estatal.
Cargos penales contra inmigrantes: Como parte de esta orden ejecutiva también se propone presentar cargos penales contra migrantes irregulares que incurran en violaciones a leyes de inmigración y contra quienes faciliten su presencia ilegal en los Estados Unidos, como pueden ser empleadores.
“El Secretario de Seguridad Nacional tomará todas las medidas apropiadas para detener, en la máxima medida permitida por la ley, a los extranjeros detenidos por violaciones de la ley de inmigración hasta que sean expulsados de los Estados Unidos”, agrega la orden.