Entre las organizaciones que expresaron su interés de partido político nacional está Movimiento Nacional Viva México. El día que Eduardo Verástegui la registró ante el INE, señaló desde sus redes sociales que con su movimiento nacía una “alternativa” que defiende la vida, la familia y las libertades fundamentales, y aseveró que era una opción para los “patriotas cansados” de los políticos corruptos.
El actor ha causado controversia por sus posturas. Desde sus redes sociales ha hecho publicaciones en contra de la homosexualidad y el aborto; también ha publicado mensajes respaldando a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Argentina, Javier Milei.
Desde hace más de cuatro años, el actor ha expresado su apoyo y cercanía con el magnate estadounidense. En 2020, cuando Donald Trump fue por primera vez presidente de Estados Unidos, Eduardo Verástegui fue nombrado asesor de la Casa Blanca en la iniciativa para la Prosperidad Hispana.
Cuatro años después, cuando nuevamente Donald Trump ganó la Presidencia, el también productor y cantante lo felicitó y aseguró que México ganaba con la llegada del magnate a la Presidencia estadounidense.
“Hoy no solo ganan los Estados Unidos, también gana México e Hispanoamérica entera. Somos hermanos y por más que nos quieran dividir, la importancia de la comunidad mexicana e hispana en los Estados Unidos de América y la relevancia del comercio es vital para ambos países”, escribió desde sus redes sociales.
También asistió al evento ‘Baile Inaugural Hispano’ que se celebró el sábado pasado en el Hotel Omni Shoreham, en Washington DC, Estados Unidos, el cual fue una cena para celebrar la investidura presidencial de Trump, y acudió este lunes a la toma de protesta del magnate.
Por su parte, la organización “México Republicano” también respalda las políticas de Donald Trump y está tiene como presidente a Juan Iván Peña Neder. Él ya cuenta con experiencia en la conformación de partidos, ya que contribuyó en la formación Redes Sociales Progresistas (RSP), del cual fue dirigente posteriormente; también estuvo en prisión dos años por violación tumultuaria en contra de su exesposa y exdiputada perredista Talía Vázquez Alatorre, pero en 2013 fue absuelto.
“El día de hoy, inicia el proceso formal para el registro de esta organización como partido político nacional, satisfaciendo uno a uno los requisitos de la autoridad electoral. Seremos una verdadera opción de derecha, firme y propositiva”, escribió Peña Neder en redes sociales.
El movimiento es anticomunidad LGBT y presume dude su página web que su asesor general es Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico y representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México.
En tanto, en su sitio de internet se define como “conservador” y asegura que sus posiciones políticas se definen en función de los temas prioritarios del país: libertad, seguridad y prosperidad.
“México Republicano reúne y coordina a la vanguardia conservadora, conformada por ciudadanos comprometidos con la seguridad, la familia y el progreso de nuestra nación. Somos el primer y único movimiento político con visión binacional, trabajamos para construir la representación política en ambos lados de la frontera”, menciona.
La organización “Construyendo Sociedades de Paz”, encabezada por líderes del antes Partido Encuentro Social (PES), también se registró ante el INE para buscar crear un partido denominado “Construyendo Solidaridad y Paz” o nuevamente PES; el nombre lo definirán en una Asamblea Nacional en 2026.
El PES ya tiene historia en la política mexicana, pues en dos ocasiones ha obtenido el registro como partido político a nivel nacional, pero lo ha perdido al no lograr la votación necesaria. Además, se ha caracterizado por hacer alianza con Morena y por estar en contra del aborto y defender el “derecho a la vida desde la concepción”.
En 2014, bajo el nombre de Encuentro Solidario, obtuvo por primera vez su registro como partido político a nivel nacional, pero en 2018 la perdió al no obtener el 3% de la votación a nivel nacional que pide la Constitución. En esa ocasión alcanzó solo 2.78% de la votación emitida en la elección presidencial; 2.43% en la elección de senadores, y el 2.5% para la de diputados.
La segunda vez que obtuvo el registro fue en septiembre 2020, pero ahora bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario. Sin embargo, en las elecciones de 2021 nuevamente lo perdió al no lograr la votación requerida. Esa vez alcanzó 2.85% de la votación emitida de diputados por ambos principios.
La organización es "México tiene Vida” también se inscribió en el proceso para ser partido nacional, mientras a nivel local en Nuevo León existe como partido “VIDA”, donde se definen como un movimiento que tiene como columna la familia.
“Somos un movimiento al rescate de la DIGNIDAD de México mediante la recuperación de VALORES éticos y morales. Donde la libertad y la justicia son el eje principal de acción política, la educación es el motor de transformación social, y los valores son la base de las acciones de VIDA. Poniendo como centro y columna vertebral a la FAMILIA”, señala en su página web.