El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que en el último mes se ha “reforzado” la fuerza jurídica de los 50 consulados de México en Estados Unidos, pues actualmente hay 2,610 abogados y asistentes para defender a los connacionales, sin embargo, aseveró que si se requieren más los habrá.
“Contar con todos los apoyos legales que se requieran. El esfuerzo que hemos hecho no es menor; no solamente el reforzamiento de asesorías legales, las 325 asesorías externas que se han contratado, sino las alianzas que se han echo con escuelas y departamentos de Derecho de las universidades, con despachos de abogados que solidariamente forman parte de las redes de apoyo de nuestras consulares y con el reforzamiento que hemos hecho de las propias estructuras de nuestros consulados”, agregó.
En el evento también pidió a los embajadores y cónsules en general trabajar unidos, coordinados, con profesionalismo, inteligencia y análisis, ya que sostuvo que hoy México necesita una cancillería “todavía más fuerte” para estar “a la altura” de la circunstancia nacionales e internacionales.
“Se trata de desplegar una diplomacia inteligente y efectiva y no una diplomacia de narrativas huecas. Nos toca vivir un país en ebullición y un mundo complejo, un país en plena transformación bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta. Vamos a contribuir al éxito de esta nueva etapa de la vida de México”, dijo.
Asimismo, les solicitó a los embajadores y cónsules que el principal mensaje que deben llevar a los mexicanos en el exterior es que “no están solos y pidió que el acompañamiento que les den a los connacionales sea con perspectiva humanista.
“Nuestro principal mensaje a todos ellos (connacionales) debe estar y darse en los hechos: 'No están solos', y nuestra tarea y responsabilidad es acompañarlos en todo momento. Hacerlo, se los pido, con una perspectiva humanista, activa y comprometida y hacerlo ahí donde más se necesita. Debemos reflejar en este México que nos toca vivir el rostro humano de nuestra política exterior”, mencionó.
Donald Trump ganó por segunda ocasión la presidencia bajo la promesa de deportaciones masivas de migrantes indocumentados. Oficialmente hay 11 millones de migrantes en Estados Unidos.