A días de que deje el país como representante del gobierno de Joe Biden, aseguró que hay temas clave en los que deberán trabajar México y Estados Unidos, entre ellos en una frontera más segura y moderna, y en seguridad.
“Tenemos retos difíciles, pero estoy seguro que si nos enfocamos en la seguridad y en la prosperidad todo se puede hacer”, destacó.
Reconoce labor del gobierno de Sheinbaum
El embajador reconoció el trabajo realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, en particular en Sinaloa.
“En el tema de Sinaloa es un ejemplo en el trabajo que se tiene que hacer, y con orgullo puedo decir que lo que yo he observado lo que está haciendo la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad ,Omar García Harfuch. Están tratando de resolver ese problema que ha existido ahí no un sólo sexenio, sino por muchos sexenios, entonces adelante con el esfuerzo que llevan, nosotros en apoyo lo que podamos hacer”, planteó.
Salazar consideró que para atender la migración, es necesario invertir en una frontera más segura que permita combatir el tráfico ílitico de drogas, armas y personas. También sugirió fortalecer al Corredeor Interoceánico como motor del desarrollo regional para permitir atraer inversiones, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida en la región y promover el desarrollo del sur del continente.
“Hay oportunidad de hacer mucho más en el Istmo de Tehuantepec, y sí, la solución mucho en el sureste está también en la frontera entre Guatemala y México”, comentó.
Ante el clima de incertidumbre en la relación bilateral, Ken Salazar, aseguró que para Estados Unidos, México es el país más importante de mundo.