Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, emitió la siguiente declaratoria:
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado y adicionado el artículo 21 de la Constitución Política, en materia de seguridad pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.
Con las modificaciones al artículo 21 de la Carta Magna se elimina el monopolio de la investigación de delitos que tiene el Ministerio Público.
Ahora, la SSPC, al igual que la Guardia Nacional, podrán hacer labores de investigación "en el ámbito de su competencia". También formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y auxiliará a la persona titular de la Presidencia de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
Otra función que tendrá la dependencia a cargo de García Harfuch es la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
"Podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos", agrega.
La iniciativa fue remitida por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de noviembre.
El régimen transitorio de la reforma establece que, en un periodo máximo de 90 días naturales, contados a partir de la publicación del decreto, la SSPC realizará la armonización normativa de los instrumentos jurídicos que correspondan.
Mientras que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto asignado a la SSPC, por lo que no se asignarán partidas presupuestales adicionales durante el presente ejercicio fiscal.